LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CERÉSOLA. IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN (Cont.)-



UTM 30T 726840 4702153 1109 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


Volví a visitar el pueblo el 20 de Agosto de 2003 para tomar imágenes del interior. Un amable anciano nacido en Fiscal y recriado en Barcelona me abrió la puerta del templo para poder hacerlo. Mientras lo visitamos me contó a grandes trazas su historia. Hace poco falleció su mujer y él se trasladó hasta este lugar que conoció cuando todo el pueblo estaba en pie. Me habló de las ruinas de la escuela, que nunca llegó a acabarse porque lo impidió la gran guerra y de cómo prendieron fuego al templo los soldados... no importa cuáles porque todos hicieron mucho daño.

1INTERIOR HACIA LA CABECERA2CILINDRO ABSIDAL

Es principio de septiembre de 2009. Sábado 5. Aprovecho la mañana para acercarme a repetir imágenes de Arruaba y Cerésola de mejor calidad que las antiguas. Pasa el tiempo tengo mejor equipo y también voy aprendiendo cómo usarlo adecuadamente. El tiempo... esa circunstancia que nos pone a cada uno en nuestro lugar. Es una bendición poder volver y mirar con otros ojos y con otra carga de información. Porque se ven más cosas en cada visita.

3ÁBSIDE4VANO ABSIDAL

Al interior la cabecera es, como veíamos al exterior, la única zona original del templo románico que subsiste en pie. El resto ha sufrido las modificaciones de los siglos XVII y XVIII. Cabecera que consta de cilindro absidal centrado por vano de medio punto dovelado y derramado. Hay imposta biselada delimitando las bóvedas de cuarto de esfera y medio cañón respectivamente. Las capillas que abren a la nave son de diferente hechura y tamaño, hecho que viene dado por ser la sur a parte baja de la torre campanario. Restan en la embocadura de la misma decoraciones pictóricas y restos de inscripciones de los siglos apuntados (Imagen 7). Empotrada hacia mitad del muro sur hallamos la pila bautismal con forma de copa y sencilla decoración de zigzag en su zona superior (Imagen 8). Cubre la nave con estructura de madera a dos aguas sobre armazón de madera típico de las restauraciones de Amigos de Serrablo.

5INTERIOR DEL MURO SUR6INTERIOR HACIA LA CABECERA

7DECORACIÓN DEL XVII EN LA CAPILLA SUR8PILA BAUTISMAL

Un detalle, importante, detectado en esta -por el momento- última visita, es la arquitectura del arranque de la torre campanario. En mis anteriores visitas había pasado desapercibida la singular hechura de la misma en su lienzo este y en parte del sur (Imagen 9).

El muro está realizado a base de sillarejos toscamente trabajados dispuestos a soga y tizón, con abundancia de tizones, que en algunas zonas representan la mayor parte de la hilada. Gruesos tendeles de argamasa consolidan la obra. La ventanita existente, es un "injerto" de época posterior, cualidad que comparte con el propio templo románico puesto que mi impresión es que lo descrito corresponde al muro este de una torre militar del siglo XI, probablemente edificada en tiempo de Ramiro I cuyo territorio alcanzaba hasta Matidero.

9DETALLE DEL ARRANQUE DE LA TORRE SOBRE MURO DE TORRE MILITAR DEL XI10TORRE CAMPANARIO CON SU ARRANQUE DEL XI

La hechura de ese fragmento de muro es semejante a los vistos en el territorio, como en los restos del castillo de Morcat el más próximo a éste. El espesor del muro justifica la forma de la capilla sur vista en la aproximación a la planta del templo así como el hecho de que la iglesia se edificase aprovechando ese muro ya existente como soporte de la actual torre-campanario.

11DETALLE DE LA FÁBRICA DEL MURO ARCÁICO12INTERFASE ENTRE EL MURO DEL XI Y EL MODERNO

Una vez conocidos los datos aportados es más fácil imaginar la torre militar que hubo en este lugar estratégico dominando parte del valle del Guarga.

13VISTA HACIA EL VFALLE DEL GUARGA14TORRE CAMPANARIO

La cabecera del templo estaba decorada con pinturas. Las que se libraron del incendio y de la incultura fueron trasladadas a lienzo y se hallan en en Museo Diocesano de Jaca. Son parte de un ciclo pictórico acerca de la Virgen de los siglos XIII-XIV. Muestran la Dormición y la Asunción de María a los Cielos.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas