LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BROTO. ERMITA DE SAN BLÁS -(Cont.)-



UTM 30T 736131 4720066 887 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1

Siguen surgiendo novedades en la ermita de San Blas en Broto. Sin duda es un templo diferente con mucho más recorrido histórico del que pudiéramos pensar a primera vista. Desde que comprendí la antigüedad de su cabecera hispano-visigoda que lo pone en relación con otras manifestaciones arcaicas del Sobrabe como la no muy lejana ermita de San Bartolomé de Bergua, he mirado con otros ojos a este aparentemente modesto templo.

El descubrimiento de la base monolítica de su primer altar con un infrecuente reconditorio en el que depositar reliquias; la mesa del altar de la etapa del románico pleno y las cruces de consagración de esta segunda fase; el trascendental descubrimiento de la lipsanoteca de consagración del templo; la existencia de restos de un tímpano decorado con crismón trinitario y ahora la aparición de pinturas en la capilla añadida al lado sur del templo vienen a realzar la trascendencia del mismo.

El templo ha saltado desde el conocimiento de unos pocos "locos por el arte medieval" a ser reconocido y considerado por la gente del valle, por las jerarquías eclesiásticas, por los medios de comunicación y por los responsables de cultura y patrimonio. Mi percepción es que ha emprendido un camino que ya no va a parar y en el que seguiremos teniendo sorpresas y alegrías.

23

A finales de verano de 2012 (28-VIII) tuvo lugar la presentación al pueblo de las obras llevadas a cabo en la ermita. La necesaria e importante consolidación del ángulo sudeste de la capilla añadida en la que unas grietas amenazaban su ruina así como la presentación de la recién recopilada historia del templo y los descubrimientos ya mencionados, consiguieron que una buena parte de los habitantes del lugar se congregasen en su templo para conocer todo esto de primera mano. Asistió el señor obispo de la diócesis Huesca-Jaca, don Julián Ruiz al que deseo volver pronto al templo para su nueva consagración sobre la recuperada caja de reliquias.

45

Es 7 de noviembre de 2012. La Comarca del Sobrarbe me ha invitado a participar en unas jornadas divulgativas acerca del patrimonio Cultural de Sobrarbe y aprovecho la mañana para visitar el templo y tomar imágenes de las pinturas que están empezando a aflorar en la capilla añadida al sur. La mañana es fría. Hay algo de escarcha en la hierba y agradezco la caricia del sol mientras reviso las actuaciones de la restauración al exterior. Me acompaña José Antonio que me relata detalles de los últimos meses mientras tomo fotos del interior.

67

En el lienzo meridional de la capilla, a la derecha de la ventana inferior se ha encontrado una decoración pictórica que a la vista de lo descubierto puede asegurarse que se trata de una representación de san Cristóbal portando a Cristo. De su bastón surge un entramado de líneas vegetales y de florecillas geométricas que se dispersan y enraman la totalidad de los muros de la capilla. A pesar de no haber sido completada la recuperación de esta decoración, en los lugares donde ha caído la capa de azulete, se ven aflorar florecillas y tallos vegetales

8

La capilla, con su probable arcosolio funerario, debió de ser sufragada por un mecenas local como lugar de descanso eterno. Asegurar la salvación seguramente le supuso edificar y decorar esta capilla dedicada a San Cristóbal, cuyo beneficioso patronazgo la ampara por medio de la trama vegetal que sale de su cayado y la envuelve por completo. Queda mucho por hacer. Hace falta una prospección arqueológica seria para documentar la cabecera y esta capilla lateral que a buen seguro traerá a primera plano nuevos datos de interés. Seguiré atento para compartirlos con todos.

9


El 23 de agosto de 2013 muchos de mis sueños acerca de la ermita de San Blas de Broto se hicieron realidad. Como apuntaba en esta pagina, el templo ha sido consagrado de nuevo por el obispo de Jaca/Huesca. Todo un privilegio poder haber asistido en primera persona a este momento. Podéis ver imágenes y comentarios en este enlace.


El estudio sobre el pie de altar paleocristiano puede verse en este enlace


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas