LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODA DE ISÁBENA. CATEDRAL DE SAN VICENTE-(Cont.)-



UTM 31T 296347 4685294 910 m.

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


SELECCIÓN RÁPIDA


12PLANTA DE LA CATEDRAL

El interior del templo, cuando se accede por primera vez al mismo, sorprende y desconcierta si no se tiene en cuenta los avatares edificativos que ya he mencionado. En la imagen 1, que muestra el interior de la nave central hacia la cabecera, advertimos que hay dos niveles, ocupando la cripta el inferior. Pero probablemente en el templo que se edificó no llegó a haber cripta a pesar de que así lo plantean los maestros lombardos que lo iniciaron fabricando sus vanos en el ábside. Al variar la obra y hacerse según los modelos al uso en el reino de Navarra es probable que aquí hubiera un gran espacio sin divisiones en altura. Debió de ser durante el obispado de San Ramón hacia 1125 cuando se edificó la cripta. La bóveda central (S XIII, reconstruida en el XVIII) cubre con medio cañón apuntado segmentado por fajones y bóvedas de arista las laterales (S XII).

La estructura del templo se resuelve a base de tres naves de cuatro tramos articuladas por medio de dos pares de recias pilastras exentas sobre las que voltean formeros y fajones de hechuras tardías, al igual que la bóveda (Imagen 2). El primero de los tramos simula amplio presbiterio, por cuanto que se cegó la comunicación con los laterales; pero como se advierte en la cabecera de la imagen 1 el presbiterio, como es habitual en el modelo lombardo, es atrofiado y apenas se señala por la segunda rosca ante la bóveda de cuarto de esfera. Las criptas ocupan la cabecera y los dos primeros tramos de la nave en la norte, cabecera, primer tramo y medio del segundo en la central y cabecera y primer tramo en la sur, conformando una extraña disposición escalonada de su longitud en planta, condicionada por los cambios en la edificación del templo.

3SAN JUÁN; RESTO DE UN CALVARIO DESTRUIDO4VISTA DE LA NAVE CENTRAL Y ACCESO A LA CRIPTA DE SAN RAMÓN

La cripta norte (la veremos más adelante) fue usada como archivo, depósito del aceite de la catedral y lugar de guarda del tesoro. En cuanto a la central, edificada por san Ramón, la verdad es que pasa desapercibida en su estructura eclipsada por la belleza del sarcófago del santo obispo el cual desnivela en su favor el tiempo que se dedica a "ver la cripta". Los tres arcos de acceso a sus tres navecillas son modernos. Dentro, cinco parejas de pilastras exentas conforman otros tantos tramos que cubren con bóvedas de arista a base de sillarejo reforzadas con fajones y formeros de finas dovelas. Las pilastras son toscas. Unas de sección rectangular, octogonales otras e incluso alguna redondeada. Sobre ellas hay capiteles de sencilla hechura, con algún motivo geométrico que pasa también desapercibido. Abren en la cabecera los dos ventanales derramados y aspillerados, que veíamos al exterior.

6ESPACIO DE LA NAVE, DELANTE DE LOS ACCESOS A CRIPTA CENTRAL Y NORTE5VISTA INTERIOR DEL ÁBSIDE NORTE

Entre el acceso a la cripta central y norte, que se realiza a través de un arco moderno rebajado, se ha configurado un espacio en el que se sitúa la pila bautismal, gallonada (Imágenes 4 y 6). La nave norte es cortita, de poca altura, oscura, y acabada en su correspondiente ábside (Imagen 5). A ella abre a los pies del segundo tramo la portada que comunica con el claustro. En cambio, la nave sur aparenta mayor altura, dado que el espacio que debió de haber sido cripta no es sino una división moderna, plana y muy baja (Imágenes 7 y 20 a 22). Vemos en esta extraña cripta meridional que los lombardos que la iniciaron dejaron el arranque de triples esquinas, pues su proyecto, como es habitual en este estilo, hubiera sido voltear bóvedas de arista en su cubierta. Pero como tantas otras veces no se llegó a hacer.

7VISTA INTERIOR DEL ÁBSIDE SUR8ALTAR CENTRAL CON LOS ANGELES PORTADORES DE LOS TETRAMORFOS

910

11VENTANAL MOZÁRABE GEMINADO HALLADO EN EXCAVACIONES DEL LADO NORTE DE LA CATEDRAL

El altar mayor está sustentado por cuatro bellas tallas románicas a modo de cariátides representando a otros tantos ángeles que portan los símbolos del Tetramorfos (Imágenes 8, 9 y 10). Estas viajeras tallas estuvieron en su momento sirviendo de base al sarcófago de san Ramón, pero antes estaban en el lugar en que se han vuelto a situar. En el lado sur del cilindro absidal central se expone una deteriorada talla románica de San Juan (Imagen 3) que formaba parte de un Calvario cuya imagen de Cristo fue quemada en la Guerra Civil. No corrió la misma suerte todo el templo porque fueron convencidos los milicianos de que el claustro con su aljibe serviría de abastecimiento de agua en caso de asedio.

12OBJETOS DE SAN RAMÓN, PROCEDENTES DE SU ENTERRAMIENTO15SILLA Y OBJETOS PERSONALES DE SAN RAMÓN

A los pies de la nave, en su lado sur, se exponen algunos de los objetos personales de San Ramón: silla de tijera (fragmentada tras su robo por "Erick el Belga"), sandalias, guante y mitra (Imágenes 12, 15 a 17 y 19). También se guardan en el templo algunos fragmentos decorativos del sudario con interesantes motivos ornamentales (Imágenes 13 y 14).

13DECORACIÓN DEL SUDARIO DE SAN RAMÓN14

El sudario y la pieza de lino en la que estaba envuelto el cadáver se muestran en la Imagen 17. En un pequeño expositor en la nave norte se halla una alargada tira finamente decorada que adornaba el sudario del santo obispo. A la misma pertenece las imágenes 13 y 14 así como la que encabeza la primera de las páginas de este trabajo. Según reza la etiqueta identificativa se trata de un trabajo "Anónimo del Siglo X-XI. Lino de fondo con ligamento de tafetán y seda para la cenefa. Tafetán del lino y punto de tapiz. 172 x 172 cm. Anchura máxima actual 23, 5 cm.".

16MITRA DE SAN RAMÓN17SUDARIO DE SAN RAMÓN

 

19SILLA DE SAN RAMÓN, ANTES DE SU ROBO18ÓRGANO, A LOS PIES DEL TEMPLO.

Sobre estas líneas, el aspecto original de la silla de San Ramón antes de ser expoliada y troceada. La imagen procede de "Historia del Mueble" de Luis Feduchi, editorial Blume y me ha sido gentilmente remitida por Víctor Gomollón. Los fragmentos recuperados se han colocado en su posición original, supliendo lo faltante con formas similares de metacrilato (Imágenes 11 y 13).

21CABECERA SUR Y ACCESO A SU CRIPTA20PIES DE LA CRIPTA SUR

22CABECERA DE LA ´CRIPTA´ SUR

A los pies de la nave, en un espacio ganado y añadido al último tramo del templo, se halla el órgano (Imagen 18).


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas