LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SOPEIRA. MONASTERIO DE SANTA MARÍA Y SAN PEDRO DE ALAÓN-(Cont.)-



UTM 31T 314660 4687738 733 m.

(RIBAGORZA)

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1BASA "IN SITU" ANTE EL ACCESO A LA SALA CAPITULAR 2BASA Y SALA CAPITULAR

A pesar de que una excavación de estas características deja al descubierto estructuras que pueden parecer sencillas y poco "espectaculares", hay infinidad de datos y detalles que merecen la pena ser resaltados. Algunos de los mismos los ofrezco a continuación. En primer lugar algo tan simbólico como esa preciosa basa "in situ" ante lo que fuera acceso y vanos de la sala capitular del monasterio, el lugar más importante del mismo en lo tocante a la organización de la vida cotidiana (Imagen 1). Las imágenes 2 y 3 muestran distintos ángulos de esa basa. Puede advertirse su aspecto bulboso, con decoraciones de bolitas en sus ángulos y con un elegante y alto collarín a modo de escocia que la aleja de los modelos clásicos cluniacenses de basas áticas compuestas por sendos toros enmarcando una escocia.

3DETALLE DE LA BASE EN LA CRUJÍA ESTE4ÁNGULO NORESTE DEL CLAUSTRO CON EDIFICACIÓN POSTERIOR

Varias otras de las basas del claustro asoman de la estructura, mostrando en ocasiones tan solo su superficie superior donde asentaba el fuste. En ocasiones, se ha retirado la basa y lo que queda es su molde perfecto, compuesto por el material con que se rellenaron los vanos claustrales para dedicar el espacio a otros menesteres (Imagen 6)

5BASA SOMANDO EN LA CRUJÍA NORTE6MOLDE DE BASA EN LA CRUJÍA OESTE

7MOLDE DE BASA Y PAVIMENTO MODERNO EN LA CRUJÍA OESTE8RITMO DE LOS FUSTES EN LA CRUJÍA OESTE

El pavimento de las crujías es de ladrillo cerámico (Imagen 7), evidentemente de cronología posterior al claustro y colocado en alguna de sus reformas. En la imagen 8 muestro la cadencia de las columnas que tuvo el claustro a partir de la ubicación de tres de las basas/moldes de su crujía oeste.

9FRAGMENTOS DE CAPITELES RECUPERADOS

En la sacristía del templo se guardan dos fragmentos de capiteles aparecidos en la excavación que muestran el estilo que tuvo la decoración claustral. Siguen la línea de lo visto en los capiteles del interior del templo: motivos vegetales con hojas en los vértices, apenas señaladas, piñas y elementos decorativos, que se repiten en ambos, a base de un tallo central que al llegar a una señalada semiesfera se bifurca en "Y" hacia los lados. Me comentó mi acompañante que "apareció en la excavación una piedra grande, cuadrada, que se la han llevado a Zaragoza al museo para estudiarla" sin poder aportar más datos. Quizá sea la lápida epigrafiada a la que aludía Iglesias Costa citando a J. Villanueva que la vió a comienzos del XIX y que hacía referencia a "Ermengaudus et Ermesens, uxor ejus hunc porticum fecerunt facere, et hic notatum locus sepulturae eorum". Esperaremos noticias y su regreso, pues si es de importancia "debe de estar en el pueblo" y así lo sienten aquí.

10FRAGMENTO DE CAPITEL DEL CLAUSTRO11FRAGMENTO DE CAPITEL DEL CLAUSTRO

La imagen 12 es una aproximación mía a la estructura descubierta en este espacio, con la planta del templo como referencia.

12

Las imágenes 13 a 20 corresponden a mi visita de febrero de 2011 con las estructuras del claustro consolidadas y dispuestas para su visita. Además de diferentes tomas desde perspectivas cruzadas, muestro imágenes de detalle de los distintos modelos de basas que han aparecido en el claustro.

 

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