LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-APIÉS. PARROQUIAL DE SAN FÉLIX-(Cont.)-



UTM 30T 714452 4678312 682 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Visité por primera vez el interior del templo el 26 de julio de 2002. Las fotos que muestro son de mi última visita el 15 de Marzo de 2008. Es de nave única de considerable altura cubierta con bóveda de cañón apuntado y dividida en tres tramos mediante dos arcos fajones. Remata al este por ábside de construcción más tardía. Es de tambor al exterior, según su hechura primitiva, y al interior se rehizo poligonal de cinco lados y cubierto por bóveda de crucería gótica con siete nervaduras. Hay una clara diferencia entre la nave románica y la cabecera recreada interiormente en clave gótica. Incluso la iluminación contribuye a resaltar esta diferencia: los fluorescentes que iluminan la nave desde el ángulo imposta-bóveda le aportan en las imágenes un tono azulado-verdoso, mientras que la cabecera que ilumina con lámparas de diferente temperatura de color le dan un suave tono rojizo.

1CABECERA GÓTICA DEL TEMPLO2DETALLE DE LA CABECEERA DESDE EL CORO

En la cabecera actual podemos rastrear la original, puesto que al conservar su estructura exterior hizo que la reforma hubiese de adaptarse a aquélla. El primitivo presbiterio sigue manteniendo sus muros paralelos y en el lado sur abre el ventanal correspondiente al mismo. El cilindro absidal se resolvió por medio de tres lienzos de cuyos encuentros arrancan nervaduras de la bóveda apeadas en ménsulas góticas. Los vanos absidales se conservaron al exterior, y fueron rehechos al interior.

3RETABLO MODERNO SUSTITUYENDO AL QUEMADO EN LA GUERRA CIVIL4NAVE Y CABECERA DESDE EL CORO

5DETALLE DE LA BÓVEDA DE LA NAVE7INTERIOR HACIA LOS PIES

El retablo que ocupa la cabecera del templo sustituye al original gótico, destruido durante la Guerra Civil de 1936. Es donativo de la Dirección General de Regiones Devastadas y fue creado en 1947 por "Artes Decorativas Navarro" de Zaragoza según se especifica en inscripción en el mismo. Figuran en el mismo el titular del templo (san Félix); la Sagrada Familia, y abajo los santos: Abdón. Senén, Sebastián y Antón.

6BÓVEDA GÓTICA DE LA CABECERA8MURO SUR DESDE LA CABECERA

En el muro sur, sobre el púlpito podemos advertir el resto de un ventanal cegado. Por lógica la iluminación del templo original debió de efectuarse por medio de este y algún otro ventanal similar; pero al variar el proyecto se "amortizaron" supliendose por sendos óculos abiertos en plena bóveda. El que se sitúa centrando la puerta se ha "recolocado" tras la restauración, ya que en la foto de Briet se ve descentrado hacia los pies del templo. También se ha eliminado la capilla lateral sur que se ubicaba entre dos contrafuertes y daba leve planta de cruz al templo. Queda el perfil de su embocadura cortando al del ventanal antes descrito tras el púlpito

9CORO ALTO10MURO NORTE Y ACCESO A CAPILLAS LATERALES

A los pies del templo se alza un coro alto moderno desde el que podemos acceder a la torre por una bonita puerta que veremos en detalle más adelante. El muro norte se demolió y sustituyó en buena parte por dos grandes arcos de medio punto, que proporcionan amplia comunicación con sendas capillas cubiertas por bóveda gótica de crucería e intercomunicadas entre si a modo de nave lateral. La situada hacia la cabecera está dedicada a san Ramón Nonato (Costeada por la familia de Mari Paz, que amablemente me acompañó en la visita de 2002 y en la de 2008); y la posterior al Santo Cristo. Por detrás de ella, hay un baptisterio completando la dotación de la nave norte adosada al templo primitivo.

11MURO NORTE Y CAPILLAS DESDE LA PUERTA DE ACCESO AL TEMPLO12CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL SUR

13CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL NORTE14DETALLE DEL ARCO TRIUNFAL EN SU LADO NORTE

La separación entre nave y cabecera se efectuaba por medio de un arco triunfal algo más ancho que los fajones apeado en ancha pilastra decorada en sus aristas por medio de baquetones labrados en los sillares y rematado en altura por medio de alargado capitel repleto de motivos vegetales ya plenamente góticos. Motivos que sin duda sirvieron de modelo para elaborar las ménsulas desde las que arrancan nervaduras en las bóvedas de crucería gótica. El arco triunfal y los fajones se decoraron en sus esquinas con escocias. Hay una imposta corrida por la nave, sin decoración, que se interrumpe al llegar al hastial de poniente.

15DETALLE DE UN FAJÓN DE LA NAVE16CRUZ DE MALTA EN PILASTRA DE ARCO TRIUNFAL

Por el perímetro interior del templo podemos hallar un buen número de cruces de Malta inscritas en círculo rebajado. Son cruces de consagración, que dada su forma quizá hagan referencia a los constructores del templo.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas