LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BARLUENGA. ERMITA DE SAN MIGUEL-(Cont.)-



UTM 30T 719690 4675669 687 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA: PANTÓCRATOR

En el frontal del templo a ambos lados del ventanal de derrama interior encontramos un Pantocrator bastante deteriorado, un serafín cubierto de ojos y a san Miguel alanceando a una representación demoníaca en forma de dragón de múltiples cabezas. Sobre el vano, el crismón y en el registro inferior, dos escenas deterioradas, de las cuales la de la derecha todavía se puede interpretar (Imágenes 6 a 8). Cristo en majestad está flanqueado por los cuatro tetramorfos A ambos lados de su nimbo crucífero la inscripción dice: "EGO SV - ALPHA ET O". Bendice con la diestra y porta libro con la izquierda. La cara está desfigurada por vandalismo durante la guerra civil de 1936.

2DETALLE CABECERA: PANTÓCRATORCABECERA. SAN MIGUEL Y EL DRAGÓN-DEMONIO

"...Por otro lado, a la derecha vemos al arcángel que viste manto rojo y túnica probablemente azul, aunque el color casi se ha perdido, y sostiene un escudo decorado con una cruz en su mano izquierda y una lanza terminada también en cruz en la derecha, con la que ataca al dragón de siete cabezas y cuerpo de águila, figura en la que el artista ha demostrado mayor libertad creativa y destreza.
Entre ambas escenas, bajo la ventana, aparece un serafín dotado de tres pares de alas rojas y blancas oceladas, como símbolo de la custodia y vigilancia permanente que esta jerarquía celestial ejerce sobre el Trono de Cristo, y por encima de este serafín aparece un crismón trinitario con las letras Alfa y Omega para recordar a los fieles que Cristo es el principio y fin de todas las cosas, como ya se pudo leer junto a la cabeza del Pantocrator."

34DETALLE DE SAN MIGUEL, TITULAR DEL TEMPLO.5CABECERA. DETALLE DE SERAFÍN CUBIERTO DE OJOS

"..En la zona inferior derecha observamos una escena un poco confusa que, desde CH.R.Post y R. Del Arco, se ha identificado con Abraham acogiendo en su seno las almas de los justos, representadas por figurillas desnudas en actitud de oración, para presentarlas ante el arcángel, que aparece al fondo acompañado de otro ser angélico que conduce una nueva alma hacia el Patriarca. Esta escena conocida como "El seno de Abraham", también se basa en un pasaje evangélico (Lc. 16, 22-31) y está resuelta de manera muy gráfica para facilitar la comprensión por parte de los fieles de una escena no demasiado habitual en el arte local de la época.
Los rasgos del arcángel en esta escena coinciden con los representados en el mismo personaje en la escena superior, al igual que Abraham presenta similitudes con el Cristo en Majestad, especialmente en el tratamiento de los cabellos y la barba. En la zona izquierda se aprecia la existencia de un personaje que pertenece a otra escena hoy oculta por el enlucido posterior."

67

Los registros inferiores están bastante deteriorados. A nuestra izquierda hay una sucesión de personajes nimbados, que pudieran corresponder a un apostolario (Imagen 7). A la derecha encontramos dos escenas yuxtapuestas en el mismo registro (Imagen interactiva 8). En el extremo derecho hay una escena de psicostasis. San Miguel aparece en su clásica postura de pesar las almas con una balanza que sostiene con dos dedos de su mano izquierda mientras que con la derecha alancea a los demonios que tratan de hacer trampas para ganar las almas. Colocando el cursor sobre la escena se realzan los trazos fundamentales que permiten su comprensión. En el extremo izquierdo, la escena complementaria puede representar, como dice la bibliografía de los restauradores, la representación del "Seno de Abraham".

8


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas