-HUESCA-NªSª DE SALAS-(Cont.)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Como ya he indicado, en los ángulos del cuerpo adelantado en que se inscribe la portada hallamos columnillas que ascienden hasta sendos capiteles que sustentan el tejaroz (Imagen 1). Las imágenes 5 y 6 muestran ambos capiteles en detalle.

1DETALLE DE ÓCULO Y PORTADA2ÓCULO Y ARQUIVOLTAS

Los capiteles en que apean las arquivoltas lucen decoración vegetal, siendo su tipo bastante uniforme en cada uno de los lados de la portada. Al norte son similares al de la imagen 3, mientras que en el sur asemejan a la imagen 4.

3CAPITEL DEL LADO NORTE4CAPITEL DEL LADO SUR5CAPITEL DE SUSTENTO DEL TEJAROZ EN EL LADO SUR6CAPITEL DE SUSTENTO DEL TEJAROZ EN EL LADO NORTE

Las citadas columnillas laterales, poseen un elemento decorativo a nivel de los ábacos de la portada, rompiendo elegantemente su monotonía (Imagen 7).

En altura, por encima del óculo restan dos ménsulas con figurillas. La del lado sur es reconocible (Imágenes 8 y 9).

7DECORACIÓN DE COLUMNILLAS LATERALES8MÉNSULAS EN ALTURA9DETALLE DE LA MÉNSULA FRONTAL DEL LADO DUR

El magnífico hastial de poniente ha quedado en la actualidad "descolgado" de la estructura del templo, dado que en las sucesivas reformas se rebajaron notablemente las naves laterales. Así en las imágenes 10 y 11 podemos advertir este hecho.

En altura y en el lado sur, quedan dos canecillos de los que sustentaban la cornisa de la nave lateral (Imagen 12)

10MURO SUR DEL TEMPLO11HASTIAL DE PONIENTE ´DESCOLGADO´ POR REDUCCIÓN DE LA NAVE LATERAL12CANECILLO DE APOYO DE LA CORNISA ORIGINAL

La grandiosidad del óculo con su cuidada decoración (Imagen 13), junto al gran desarrollo de la ventana de la cabecera, de la que resta su porción inferior, nos hablan bien a las claras de la suntuosidad del templo original.

13DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL ÓCULO


ATRÁS


http://www.romanicoaragones.com