-HUESCA-SAN PEDRO EL VIEJO-(Cont)-

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


DIRECTORIO DE LA VISITA


Las imágenes 1 a 4 corresponden a la capilla de San Ponce, en el interior de la torre. La misma ha sido sometida a un proceso de restauración interior y exterior que le han aportado una nueva personalidad. Su parte baja, que es la que comunica con el interior del lado norte del crucero, es un recinto exagonal estructurado en tres niveles.

El inferior presenta en cada uno de sus lados dos arquillos apuntados apeados en capiteles con sus columnas y basas. En los ángulos, columnas adosadas que continúan por el cuerpo superior y reciben los empujes de la nervadura de la bóveda (Imágenes 1, 3 y 4).

1BÓVEDA DEL CUERPO INFERIOR DE LA TORRE2INTERIOR DE LA TORRE: PUERTA DE ACCESO

El cuerpo central es en el que abren los tres ventanales que iluminan el interior. Son de doble arquivolta en degradación. Por encima, bóveda de media esfera reforzada con nervaduras que descargan en las columnas sitas en los ángulos que forman los lienzos. La imagen 2, muestra desde el interior la puerta de acceso al cuerpo inferior de la torre o capilla de San Ponce.

3LIENZO OESTE DE LA TORRE4LINZOS SITUADOS AL NOROESTEPEQUEÑO MUSEO EN LA PARTE BAJA DE LA TORRE

Las imágenes 5 y 6 muestran el cimborrio edificado sobre el crucero del templo. Data del S XIII. Sobre el cuadrado formado por la confluencia de los arcos torales se elevan cuatro tímpanos apuntados centrados por óculos decorados al estilo lemosino. Bóveda de crucería cubre la estructura y se refuerza con nervaduras que apean en los ángulos del cuadrado descrito y en el vértice de cada uno de los tímpanos.

5BÓVEDA DEL CRUCERO DEL TEMPLO. A LA DERECHA, ABSIDE CENTRAL6DETALLE DEL CIMBORRIO

En la imagen grande inferior, una vista de las nave central y sur desde detrás del altar. Ambas se alinean con el eje de sus respectivos ábsides, cosa que no ocurre con el ábside norte. Es muy evidente que está girado hacia el norte. Su nave debería de haber sido notablemente divergente con respecto a las existentes. No hay más explicación para ello, que quizá fuera el ábside residual del primer templo y que hubiera sido punto de comienzo en la ejecución de la actual iglesia.

7VISTA DE LA NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO8NAVE CENTRAL DESDE AL ALTAR MAYOR

En el último tramo de la nave central del templo se estableció el coro, separado del resto por una verja sobre la que se hallan los Santos Vicente, Justo y Pastor. La cronología es de mediados del XVIII. La sillería del coro es obra de Juan de Bierto de 1506. Hay órgano de buena hechura y cronología hacia el segundo tercio del XVIII.

El retablo mayor oculta el cilindro absidal central. Es obra renacentista de Juan de Berrueta y Juan de Allí del año 1602 (Imagen 11). Las tallas de San Pablo y San Andrés en la parte baja de los laterales son puertas que permiten acceder a su parte posterior y a la capilla del óculo.

9ORGANO10DECORACIÓN PICTÓRICA EN EL PENÚLTOMO TRAMO DE LA NAVE CENTRAL11RETABLO MAYOR


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas