LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas de la Iglesia


1DETALLE DEL FRISO EN EL ÁBSIDE CENTRAL

En las imágenes 1 a 8, muestro con aproximación los detalles mejor conservados del friso existente en el ábside central, vistos en la página anterior.

Ocupando la zona central del templo y por tanto en lugar preeminente del centro del friso del ábside medial encontramos una Dextera Domini. La mano de Dios convertida en cruz por un travesaño tras los dedos que bendicen un cáliz presentado por una figura angélica. Este ser porta el cáliz sin tocarlo, por medio de sus ropajes. Ambos motivos emergen de sendas nubes. (Imagen 1)

Es posible que haya en esta escena una evocación simbólica del Santo Grial. El hecho de ser un motivo colocado en lugar tan destacado lo lleva a primer plano en el contexto del templo.

2DETALLE DEL FRISO EN EL ÁBSIDE CENTRAL

En las imágenes 2 a 8 muestro detalles ampliados de algunas zonas de interés en el friso del ábside central. Monstruos, fieras enfrentadas, un centauro sagitario aparecen en ellos.

2a

Hay un motivo historiado sin descifrar, que sin duda debe de tener un significado relevante. Me refiero a la imagen 2 en la que un personaje agachado (Imagen 2a) contempla como dos fieras devoran a su caballería. El mencionado personaje porta un tallante del tipo que veremos como emblema del taller en la dovela de la nave central próxima al arco triunfal, o en la mocheta de San Miguel de Biota en el autorretrato del maestro.

3DETALLE DEL FRISO EN EL ÁBSIDE CENTRAL4DETALLE DEL FRISO EN EL ÁBSIDE CENTRAL

5DETALLE DEL FRISO EN EL ÁBSIDE CENTRAL

678

En las imágenes 9 y 10 muestro detalles del muro norte, asentado y encastrado directamente en la roca. Posee dos anchos contrafuertes hasta la cornisa; probablemente erigidos para compensar las fuerzas procedentes de las bóvedas reubicadas en sentido este-oeste.

La roca viva alcanza no menos de cinco metros de altura con respecto al interior de la nave norte. Ello le sirve de contrafuerte natural y si tenemos en cuenta las recias ménsulas del interior de la nave norte, destinadas a apear solera de maderamen, podríamos conjeturar que se concibió esta zona como de habitación, con probable acceso a pie llano desde lo alto de la roca que sustenta el muro norte.

 

9ABSIDE NORTE: ARRANQUE ENCASTRADO EN LA ROCA10ABSIDE NORTE: ARRANQUE ENCASTRADO EN LA ROCA11MURO NORTE DEL TEMPLO, DESDE EL NORESTE12MÉNSULA CON CARA DIABÓLICA EN ÁNGULO NOROESTE. ES LA ÚNICA DECORADA DE LA CORNISA

La ménsula más occidental de este lienzo (Imagen 12), tiene tallada la imagen del demonio. Es muy simple, de factura similar a otra existente en la ermita de San Juan de Osia; templo en el cual, hay marcas de cantero iguales a las de éste en concreto una "S" acabada en pequeños triángulos, muy bien grabada.

Es la única ménsula decorada de todo el perímetro del templo; y situada a ras del lugar donde se hubo de concluir la obra con premura... un dato más para la especulación sobre este templo lleno de interrogantes.

13VIRGEN ROMÁNICA DE SANTIAGO DE AGÜERO, EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA.

En el Museo Provincial de Huesca, en una vitrina lateral antes de penetrar en la sala dedicada a la pintura gótica, podemos contemplar la talla románica de Nuestra Señora de Santiago de Agüero.

Ricardo Mur, en la revista Jacetania de Marzo de 2002, aclara la frecuente confusión sobre esta talla, que se confunde con la Virgen del Llano, la cual se conserva en el pequeño museo sito en la parroquial de Agüero.

Es una talla en madera policromada, sedente; una "Virgen-Trono" a la que falta su mano diestra. El Niño, sentado sobre su rodilla izquierda. Ambas figuras son hieráticas e inexpresivas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas