LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGÜERO. ERMITA DE SANTIAGO-



UTM 30T 682475 4690882 696 m.

Descargar track GPS "Huesca-Agüero-S.Felices" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas de la ermita:


1INTERIOR DEL ÁBSIDE NORTE 4BÓVEDA DE ÁBSIDE NORTE

Las imágenes 1 a 5 muestran el interior del ábside norte: tambor con friso muy erosionado decorado con motivos vegetales (Imagen 5) sobre el que abren dos ventanales de derrama interior con el parteluz muy afilado y enmarcados por columnillas con sus respectivos capiteles. Por encima de una imposta vemos la bóveda de cuarto de esfera. Esos motivos vegetales, carnosos y con frutos entre ellos evocan lo que vemos en los ábacos de San Gil de Luna, en la Sala de Doña Petronila, etc. Es ya un guiño al estilo 1200 que, como indica García Lloret, hace retrasar el inicio del templo hasta un momento que señala hacia el reinado de Alfonso II.

2BÓVEDA, IMPOSTAS Y MÉNSULAS3CILINDRO ABSIDIAL NORTE

La bóveda absidal y la de medio cañón de la nave presentan la misma incongruencia que en el lado sur del templo (Imagen 2) resuelta del mismo modo: con un "calce" a modo de creciente invertido. La imposta absidal no se continua con la de la nave que vuela a un nivel algo más alto. Se aprecian las grandes ménsulas a nivel de esta imposta, colocadas para sustentar una cimbra que no tiene apeo en la zona interna dada la altura del vano apuntado de comunicación entre naves norte y central que inhabilita a la imposta para este fin.

5FRISO CON MOTIVO GEOMÉTRICO - MUY DESGASTADO- EN ÁBSIDE NORTE7CAPITEL CENTRAL ABSIDE NORTE

El ventanal doble que centra el cilindro absidal se decora con columnillas y capiteles, que se muestran en las imágenes 6 a 8.

6CAPITEL ABSIDE NORTE8CAPITEL ABSIDE NORTE


Las imágenes 6 a 10, muestran el exterior del muro de cierre en el que afloran la columna y la pilastra sobre las que deberían de haber volteado los primeros arcos de las naves no realizadas (Imagen 7) . La citada columna (Imagen 9) estaba ya provista de capiteles con aves picoteándose las patas y monstruos (Imágenes 8 y 10). Ésta es la que al interior se corona con capitel de águilas picoteando la cabeza de un niño y en su base firmó "Decia D´Aresa". La planta de la cabecera y esta columna son los referentes del proyecto inicial del inacabado monasterio.

6VISTA POSTERIOR DEL TEMPLO7MURO DE CIERRE CON COLUMNAS INCLUIDAS.

Esta decoración debió de haber quedado al interior del templo de haber continuado el proyecto inicial. Sobre el gran capitel central y los capiteles laterales incluidos en el muro deberían de haber volteado sendos arcos. La bella portada que se colocó forzada y recrecida en el primer tramo sur debería haberse ubicado centrando el muro de cierre a poniente. Otra cosa es que fuera ésta la pensada como principal. Quizá se esperase otra mayor y para tal evento y esta quedar como puerta secundaria de acceso al claustro.

8FIERAS9DETALLE DE COLUMNATA SUR10CAPITEL  DE AVES PICOTEANDOSE LAS PATAS

Tampoco es lo habitual cubrir por separado y con tejado a dos aguas cada una de las naves (no he visto ningún otro templo así). Con bastante probabilidad, dada la similar altura de las naves, que se cubrieron ya con premura y olvidado el primitivo plan, un tejado único a doble agua hubiese precisado de mucho relleno sobre la nave central para conseguir la suficiente angulación con el consiguiente incremento del peso a soportar y riesgo de desplome.

El equipo encargado de realizar la "faena de alivio" no se complicó en absoluto y optó por soluciones fáciles y seguras, fuera de los cánones al uso. Sea lo que fuere, lo cierto es que el templo concluyó prematuramente su fábrica, con soluciones diferentes a las proyectadas en origen. Su fachada oeste (imagen 6) es como un inmenso interrogante abierto a toda clase de conjeturas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas