Ver mapa interactivo de la zona
A los pies del muro sur, y por delante de la torre, cuyo primer cuerpo es románico, se abre la elegante portada original, abocinada, cobijada bajo un porche moderno. (Imagen 8). Consta de seis arquivoltas; la exterior de arista viva, y las restantes decoradas con bocel; que apean alternativamente en pilastras y capiteles. Subsisten las columnas del lado izquierdo; no así las del derecho.
Ábacos y capiteles son lisos; ya de influencia cisterciense; a excepción de dos del lado oriental: el más externo apenas tiene insinuada una decoración incisa; que no se llegó a cincelar (Imagen 9), y el más interior: al frente presenta decoración geométrica biselada (Imagen 10), y el la cara del intradós una bella palmeta, cincelada solo a medias (Imagen 11) y algo rebajada para poder acoplar la pieza al pórtico.
8
El interior del templo, en nada recuerda su origen románico. Se ha invertido la orientación litúrgica; quedando lo que fue cabecera, como espacio bajo el moderno coro (Imágenes 12 y 13). Se demolió el muro de cierre, y se continuó la nace hasta el actual altar mayor, con la adicción de capillas laterales y cimborrio sobre el crucero; todo ello recubierto de yesería, lunetos y oropel barroco. (Imagen 14). La pila bautismal, en el brazo norte del crucero (Imagen 15), es de bella factura, y bien pudiera ser de época.