LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ANIÉS. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA-(Cont.)-



UTM 30T 701389 4687515 1047 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


En el hastial de poniente, a un nivel muy inferior a la actual puerta de entrada que se sitúa en el muro norte, hay una puerta de arco de medio punto. Se halla parcialmente cegada salvo un pequeño portón por donde acceder. Luce pintada en el intradós de su clave una cruz de Malta en color azulón (Imagen 9). Traspasada esa puerta se accede a una pequeña estancia casi cuadrangular abarrotada de chismes, andamios y una hormigonera. Es un espacio utilizado como "trastero" que guarda algunas sorpresas e interrogantes en su interior. Tres de sus cuatro lienzos están ocupados por altos arcos de medio punto y el que da hacia la cabecera tiene un su lado sur un pequeño y alargado vano de medio punto dovelado, contemporáneo de la edificación del templo (imágenes 10 y 11). A su través se accede a una pequeña estancia de reducidas dimensiones, en que se acumulan más cacharros. Ocupa desde la línea media del edificio hacia el sur, dejándonos con sensación de que "debería de haber más estancia hacia la cabecera", bajo el nivel de la actual ermita, a no ser que el volumen esté ocupado por la roca en talud.

1CAPITEL REUTILIZADO  AL INTERIOR DE LA PARED DE PONIENTE DE LA ERMITA

En la más occidental de las dos estancias descritas, la que posee tres altos arcos hoy cegados y que quizá en tiempo tuviera función de atrio al templo, al estilo de Ainsa o Buil, se hallan un par de piezas escultóricas reutilizadas. El ángulo noroeste de la sala muestra signos de haber sido reedificado quizá por algún derrumbe. Pienso que quizá en el vano de su muro se hallara la actual portada del templo, cuyo lugar a los pies del arranque del muro norte se situaría hoy bajo una zona de colmatación ante el acceso moderno del templo.

El tímpano que veremos se situaría en esta portada así como el capitel que hoy cumple funciones estructurales al interior del ángulo noroeste del templo. Ese capitel muestra una escultura igual de tosca que la del tímpano y a juzgar por su estilo, son piezas del mismo escultor. Son visibles dos de las caras de la cesta del capitel. Su collarino es evidente y no se puede apreciar si las caras ocultas están esculpidas. En la cara mejor conservada se muestran dos figuras. Una cuya altura ocupa todo el módulo del capitel y que aparece con la cabeza protegida por una especie de capuchón abierto al frente, a modo de gorro esquimal. Por delante, otra figura, aparentemente de un niño con los brazos en forzada posición y bien señalados los dedos de las manos. Ambos lucen idéntica decoración estriada que la vista en el tímpano (Imágenes 1, 12 y 13). A nuestra derecha hay otra figura de adulto con la cara muy erosionada, separado de las anteriores por unos elementos geométricos. Su vestidura luce las mismas estriaciones; pero en este caso en diversos sentidos indicando los sucesivos pliegues del ropaje. Es una escena de difícil interpretación que quizá se aclarase a la vista de la cara oculta, o si apareciese el otro capitel de la portada que posiblemente estará en funciones de elemento estructural oculto en algún otro lugar del reconstruido templo (De entradame evoca la figura de María con el Niño y por lo tanto, san José sería la otra figura).

Un segundo elemento escultórico se halla empotrado a media altura hacia los pies del muro sur. Parece ser un canecillo decorado con una tosca cabecita que está siendo mordida por una fiera (Imagen 14).


2PORTADA ACTUAL EN EL MURO NORTE3PINTURA POPULAR SOBRE LA PUERTA DE ENTRADA. SAN CRISTOBAL

4ERMITA. INTERIOR HACIA LA CABECERA5INTERIOR DE LA ERMITA HACIA LOS PIES

La ermita actual ocupa la parte superior del volumen del templo, justo la que se halla bajo la cubierta. A ella se accede por un vano de medio punto con varias inscripciones del XIX remontada por un desproporcionado san Cristóbal de hechura popular que amenaza desprenderse junto con parte del enfoscado (Imágenes 2 y 3).

Al interior la ermita se halla encalada. Luce bóveda de medio cañón con lunetos en los que abren los vanos modernos vistos en lo alto del muro sur. Es tal la profusión de santos y exvotos que sería dificil colocar alguno más. A los pies hay coro alto de madera y en su barandilla, reutilizadas como parte de la misma, hay dos bellas tablas góticas de algún desmantelado retablo que representan a los apóstoles San Pedro y San Pablo (Imágenes 6 y 7).

La imagen de la Virgen que preside el altar de este templo es una talla románica, aunque de entrada no lo aparente dado que al estar vestida no se aprecia su hechura y a que repintes en sus facciones le han dado un aire de talla moderna. Sin duda es una talla encuadrable en el grupo que Domingo Buesa denomina como "Vírgenes del Manto" por esa prenda que cubre su cabeza y cae por fuera del brazo derecho produciendo una especie de hueco bajo el mismo. Lleva cinturón que pasa desapercibido por haber sido repintado y enmascarado en la porción que cuelga entre sus rodillas. El escaño es coherente con ese estilo de imágenes. La fotografía es de Teresa Bernués Alcolea, que pudo hacerla al estar la Virgen desprovista de su habitual vestido tras ser restaurada.

5aTABLA GÓTICA EN EL CORO - SAN PABLO5bTABLA GÓTICA EN EL CORO - SAN PABLO6TABLA GÓTICA EN EL CORO - SAN PEDRO7TABLA GÓTICA EN EL CORO - SAN PABLO

La casa del santero está perfectamente engarzada en el hueco dejado por la roca. Posee dos plantas y dos miradores desde los que las vistas son espectaculares (Imagen 17). Además hallamos una chimenea con su cadiera, estanterías llenas de vajilla de cerámica tradicional al modo de Bandaliés y largas mesas corridas para los cofrades (Imagen 16).

8MONTAJE CON LAS DOS TABLAS  GÓTICAS9FACHADA OESTE DE LA ERMITA.

10PLANTA BAJA DE LA ERMITA DESDE LA PUERTA DE ENTRADA A PONIENTE11PUERTA ROMÁNICA EN TABIQUE-DIAFRAGMA EN LOS BAJOS DEL TEMPLO

12DETALLE DEL CAPITEL REUTILIZADO13DETALLE DEL CAPITEL REUTILIZADO

Hasta aquí lo descriptivo. Pero es lugar este lleno de incógnitas por desvelar. Aparentemente debía de haber más volumen interior en "la planta baja de la ermita". No está claro cuál era la portada principal y de serlo una de las del espacio inferior a modo de atrio, ¿cómo se accedía al nivel superior?. ¿Quizá por una escalera que parece adivinarse adosada al muro sur una vez traspasado el alargado vano de medio punto?. ¿Quién es el personaje del tímpano? ¿Que nos relata el capitel?....

Sube y visítala. Y si hallas respuesta a alguno de los interrogantes, compártela conmigo y con todos.

14LUGAR DE REUTILIZACIÓN DE CANECILLO. INTERIOR DE ÁNGULO SUROESTE15CASA DE LA COFRADÍA.. CERÁMICA TRADICIONAL

16COMEDOR. BANDERA REPUBLICANA EN ZÓCALO17ERMITA DESDE BALCONADA DE LA CASA DE LA COFRADIA


ATRÁS

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas