-ANZANO- "NAVE-GRANERO S. XII"-(Cont.)-

(SOMONTANO - SOTONERA)

Ver mapa interactivo de la zona


Hay un par de grabados curiosos en los sillares del muro sur. Uno de ellos representa a un caballo, con su jinete bastante deteriorado (Imagen 9). Me recuerda a otro en la iglesia de Cofita, con un caballero templario. En la imagen 10, un motivo geométrico estrellado inscrito en círculo, de buena factura.

9GRABADO EN SILLAR DEL MURO SUR: CABALLO CON JINETE10GRABADO EN SILLAR DEL MURO SUR: MOTIVO GEOMÉTRICO

Al interior es templo de nave única; compuesto por cabecera plana y presbiterio al que se abre un ventanal en el muro sur -cegado- y cuatro tramos; delimitados por cuatro pilares con sus correspondientes arcos apuntados, sobre los que se ha montado una cubierta de bovedillas de cemento y teja; en total consonancia con su nueva función: la de granero.(Imagen 11)

A principios de Agosto de 2002 era considerable la cantidad de cebada ("ordio" le dicen por aquí) que almacenaba.

La imagen 12 muestra un detalle de su cabecera, con ventanal de derrama interior, cegado con cemento, al igual que el del presbiterio sur y lo que debieron de ser puerta y arcosolios (Imágenes 14 y 15)

11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA. ALMACEN DE CEBADA.

12DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO13COLUMNAS Y CAPITELES DEL MURO SUR

Los arcos fajones que debieron de soportar bóveda apuntada, apean a través de ábacos y capiteles lisos; (Imagen 13) a excepción de los dos últimos del muro norte que lo hacen en pilastras; enmarcando lo que debió de ser puerta. (imagen 15). Los capiteles lisos y los arcos apuntados hacen pensar en en S XII bien avanzado

14DETALLE DEL MURO SUR15DETALLE DEL MURO NORTE

Es un cometido poco digno; pero al menos se ha construido una cubierta y protegido de la ruina total lo que queda de su estructura.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas