LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RASAL. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-(Cont.)-



UTM 30T 697715 4694417 645 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Historia de un resurgir: Respaldo popular y Restauración del Templo.


Ayer sábado 11 de julio de 2014 recogieron sus cosas los alumnos y profesores de la Escuela de Conservación y Restauración de BB. CC. de Aragón dando fin a la primera campaña de restauración de esta interesante iglesia del tipo larredense. Por la mañana recibieron la visita de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón con lo cual Rasal es hoy noticia en los medios regionales.

Ya queda lejos la primera visita que realicé a este singular templo en febrero de 2003. La imagen superior corresponde a ese momento. Reinaba el abandono, derrumbes del falso techo, escombros, humedades. La fortuna quiso que una vez más mi cámara acertara a enfocar la imagen de una pintura mural representando al tetramorfos del león de san Marcos que suele acompañar a la representación del Pantocrator.

A partir de ese momento tomé a la ermita como algo personal. Me sumé al movimiento popular de gentes de Rasal que llevó a cabo dos romerías reivindicativas en los años 2003 y 2004 gracias a las cuales y a su repercusión en medios se logró la restauración del edificio en el verano de 2004. Pero quedaba por acometer la recuperación de las pinturas murales de su interior. Tras esta primera campaña en la que se han dejado vistas al retirar el retablo que las ocultaba, su aspecto es el de la imagen superior y de la que abre esta reseña.

La decoración mural corresponde a lo que se conoce con el nombre de "Paternitas", símbolo trinitario que reúne a Dios Padre, sujetando a Cristo crucificado y al Espíritu Santo en forma de paloma entre ambos. Es una decoración gótica de tradición románica por mantener la mandorla mística al modo convencional y su cronología (a expensas de los estudios que restan por hacer) apunta hacia el siglo XIII.

El día 26 de junio de 2014 tuve la fortuna de participar en el hallazgo de nada menos que cinco lipsanotecas. Aparecieron recolocadas bajo la losa del altar en una cavidad delimitada con lajas de piedra para recibirlas. Una tras otra fueron saliendo a la luz entre la alegría y el desconcierto por este excepcional suceso. El momento quedó inmortalizado en la imagen superior en la que profesor y alumnos me permitieron posar con ellos y con las tecas como singular "trofeo"

Durante la consagración de un templo románico era la norma colocar una cajita de madera con reliquias de santos y un pergamino en el que en ocasiones aparecen datos del mayor interés para documentar el templo: fecha de consagración, obispo consagrante, advocación, titulares de las reliquias, etc. En fin, un verdadero DNI del templo. Si el templo es rehecho, en algunas ocasiones se conserva la teca de la primera consagración junto a una segunda teca de ese momento. Ahora bien, cinco consagraciones sucesivas es algo difícil de comprender por lo que parece más factible que en este lugar se acumulasen tecas de consagración de otros templos desaparecidos lo que señala a este como lugar preeminente. Las catas llevadas a cabo en la nave y ante el altar no han dado con enterramientos, que si son muy abundantes en torno al templo,

El profesor de la Escuela Superior, Guillermo Torres me señaló la existencia de varios grafitis sobre las pinturas absidales, algunos con forma de ballesta, hecho sin duda interesante que quizá podría ayudar a señalar fechas para la decoración.

Queda mucho por hacer. Quedan por estudiar los contenidos de las cajas de consagración depositadas en el Museo Provincial para ver qué datos nos aportan y si resuelven algunas dudas o aportan otras cuestiones nuevas. Queda por llevar a cabo la labor documental ya iniciada a pie de obra por este estupendo grupo de trabajo. Quedan por delante al menos un par de campañas más para seguir con ilusión lo que este templo pueda aportar al conocimiento de la historia medieval de Aragón de la cual sin duda fue un elemento destacado.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas