LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RASAL. ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA-(Cont.)-



UTM 30T 697715 4694417 645 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Historia de un resurgir: Respaldo popular y Restauración del Templo.


El día 26 de junio durante la campaña del año 2014 fueron localizadas bajo la mesa del altar una serie de cinco lipsanotecas. El altar es fruto de una restauración moderna dejando un espacio hueco en su parte posterior por lo cual, sin necesidad de desmontarlo ni de realizar maniobra algna de excavación, pudieron recuperarse las mencionadas tecas. Siguiendo instrucciones emanadas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón fueron depositadas sin ser abiertas en el Museo Provincial de Huesca en espera de su estudio.

Gracias al entendimiento entre Museo Provincial, Escuela Superior de Restauración y Gerencia del Hospital San Jorge, el día 17 de enero de 2015 con la colaboración del radiólogo Dr. José Ignacio López López pudimos practicar exploraciones radiológicas a las tecas consistentes en radiología convencional y Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Las exploraciones se llevaron a cabo sin abrir las cajas del embalaje que contienen las tecas, que aparece en las proyecciones radiológicas así como los medios de soporte dispuestos para que no se muevan ni golpeen dentro de las mencionadas cajas. La radiología simple aporta la forma general de las tecas, el espacio hueco destinado a contener reliquias y pergaminos así como el realce radiológico externo en los casos en que parte de la cera de sellado de las tecas se ha conservado.

La Tomografía Axial Computarizada aporta imágenes de mayor detalle tanto de la estructura lígnea de las tecas como de su contenido, si bien, la falta de experiencia en este tipo de exploraciones hace contemplar con prudencia las imágenes que se advierten al interior de las tecas. Los cortes sucesivos muestran los círculos concéntricos de la madera empleada en su confección y cuando se llega a la zona con espacio hueco, la forma de este así como los elementos que contiene.

Sin duda, cuando sean abiertas y podamos contemplar y documentar su contenido, será el momento de relacionar los perfiles advertidos en las radiografías con los elementos que dieron lugar a los mismos obteniendo una experiencia y una fuente de información que pueden ser de utilidad de cara a futuras exploraciones radiológicas.

En la composición ofrecida bajo estas líneas muestro las fotografías de las tecas a la izquierda y a la derecha algunas de las imágenes obtenidas en las exploraciones radiológicas. Cliqueando sobre la imagen se abre a mayor tamaño para poder observar detalles.

A finales de la primavera de 2015 (el día 15 de junio) ha comenzado una nueva campaña de restauración del templo. No ha sido fácil lograr la continuidad, por motivos económicos. Gracias al apoyo de la Consejería de Cultura se ha podido comenzar esta segunda fase que se desarrollará entre el 15 de junio y el 3 de julio. Una nueva generación de estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BB CC y algún alumno que ya estuvo en la campaña anterior van a trabajar en San Juan Bautista de Rasal.

El 17 de junio de 2015 aprovechando la inauguración de una exposición dedicada a quien durante 40 años fuera director del Museo Provincial de Huesca, Vicente Baldellou contacté con el Director General de Patrimonio Cultural D. Javier Callizo a quien pregunté acerca del estudio del contenido de las tecas y su importancia de cara a la campaña en curso, si es que el interior de las mismas aparecen actas de consagración. He de reconocer la total disposición del Sr. Callizo quien de inmediato me ha puesto en contacto con los responsables directos de la custodia y estudios de estas piezas para que se me avise cuando sean abiertas a fin de poder ver su contenido. (A pesar de insistir con responsables del Museo Provincial de que me avisasen para su apertura, no lo hicieron; y cuando pregunté por el contenido, un lacónico "no salió nada" fue todo el comentario).

En 2016 no se pudo continuar con las campañas de restauración por falta de recursos económicos. Había una posibilidad de acceder a fondos FEDER para mantener la actividad, pero requería que la solicitud fuese municipal y al parecer al obispado no le pareció oportuno ceder por un periodo la propiedad del templo al ayuntamiento y se truncó esa posibilidad. Tengo la sensación (sin poder asegurarlo) de que subyacen problemas institucionales cuya consecuencia es el parón en lo realizado en el templo, que a nadie beneficia. Ua verdader pena.

 

(CONTINUARÁ)


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas