LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CHALAMERA. ERMITA DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 262832 4618236 244 m.

(BAJO CINCA)

Ver mapa interactivo de la zona


COLUMNATA NORTE

En las siguientes imágenes muestro en detalle los capiteles del lado norte de la portada oeste comenzando por el más exterior. Buena parte de ellos muestran daños recientes producidos por ¿personas? sin más afán que el destructivo. Podría entender -que no disculpar- otros motivos; pero la barbarie en estado puro sin más motivo que el deteriorar tanta belleza... No acierto a calificar a esos seres. Deseo que el destino les devuelva multiplicada su vandálica acción.

1DECORATIVO, A BASE DE GEOMÉTRICOS Y CABECITAS2AVE DECAPITADA

3DOS CUADRÚPEDOS4CABALLERO LUCHANDO CON ARPÍA

El capitel 1 se decora con motivos geométricos que componen en conjunto una especie de ondulación con puntas en los ángulos, de este estilo son los del ventanal superior. El número 2 representa un ave -descabezada- con alas desplegadas, sin trabajar. A continuación el número 3 muestra a dos cuadrúpedos ocupan ambos lados del capitel.

5AVE DESCABEZADA6COMBATE ENTRE CABALLEROS

7GRUPO DE APÓSTOLES8CRISTO EN MAJESTAD ENTRE ÁNGELES

El capitel número 4 muestra la lucha entre un esquemático caballero armado de espada y escudo y una descabezada arpía. El motivo, idéntico, se repite en el altar mayor, donde afortunadamente no tuvieron acceso los iconoclastas. Otro ave similar a la anterior podemos ver en el capitel número 5. En el capitel número 6, la lucha entre dos caballeros.

Los capiteles 7 y 8, se han visto como la representación de Cristo con las manos alzadas flanqueado por dos esquemáticos ángeles compuestos de cabecita y angulosas alas la mas exterior de las cuales remata fundiéndose en una especie de piña-voluta que es como el denominador común de muchos de los capiteles de este templo. En el número 7, una serie de 5 personajes, en los que se ha querido ver a los apóstoles. De ser así, juntos podrían representar la Ascensión.

9PORTADA OESTE: DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS.

La imagen 9 nos da una idea de la magnificencia de la portada con su bonito color rojizo y la serie de capiteles que vamos a ver a continuación, comenzando por el más interno.

10COLUMNATA SUR

Los capiteles 11 y 12 se han interpretado de forma conjunta, atribuyendo al primero la imagen de Adán y Eva en el Paraíso. El siguiente, con una figura en el ángulo portando una gran llave, simbolizaría la expulsión del Edén, guardando el ángel la llave del mismo.

11ADAN Y EVA EN EL PARAISO12ADAN Y EVA EN EL PARAISO

La figura que hay en la cara interna del capitel de la imagen 15 alza un libro con su mano izquierda. El él hay una letra "P", quizá marca de cantero o símbolo de san Pedro (?).

13EXPULSIÓN DEL PARAISO. ÁNGEL CON LA LLAVE DEL MISMO14EXPULSIÓN DEL PARAISO. ÁNGEL CON LA LLAVE DEL MISMO15EXPULSIÓN DEL PARAISO. ÁNGEL CON LA LLAVE DEL MISMO16FIERAS ENFRENTADAS

A continuación en la imagen 16, dos fieras enfrentadas. El capitel número 17 muestra una figura descabezada (¡malditos sean!) sentada en la onda de un gran bucle que recorre ondulando todo el capitel. Es muy parecido al existente al interior en el altar mayor. A continuación, número 18, ave-piña entre dos ángeles esquemáticos y las mencionadas piñas-voluta a los extremos. El número 19, entre los mismos motivos, muestra una figura con ambas manos sobre pecho y vientre.

17PERSONAJE SENTADO Y AGARRADO A VOLUTA18ÁNGELES Y AVE-PIÑA19ÁNGELES Y FIGURA CENTRAL20DECORATIVO, A BASE DE GEOMÉTRICOS Y CABECITAS

Los capiteles 20 y 21 son ornamentales, con pequeñas cabecitas asomando entre volutas.

21DECORATIVO, A BASE DE GEOMÉTRICOS Y CABECITAS22DECORATIVO, A BASE DE GEOMÉTRICOS Y CABECITAS

Las imágenes 23 y 24 corresponden a los capiteles que adornan las columnas del ventanal sobre la portada. Tienen el mismo estilo que los vistos en la portada, con la diferencia que hasta aquí no alcanzaron las piedras de los bárbaros que mutilaron los inferiores.

23

24


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas