-UNCASTILLO-SAN LORENZO-(Cont.)-

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Sustentan en tímpano modillones representando fieras devorando personas. La temática es la misma que las del maestro de Agüero; pero su técnica es mucho más tardía y elaborada. (Imágenes 1 a 3).

1MODILLÓN EVOLUCIONADO OESTE2MODILLÓN EVOLUCIONADO ESTE3DETALLE DEL MODILLÓN ESTE, AL INTERIOR

Desde el "interior" del templo, y a través de su puerta (Imagen 4), se recortan los perfiles de las torres de la peña Ayllón y la de San Martín. La imagen 5 muestra el muro sur; y en primer plano, iluminada por el primer sol del día, la jamba oeste del ventanal del presbiterio; arrancado al igual que sus columnas y capiteles para embellecer el edificio de los dueños de la ruina. En la imagen de Abbad (Imagen 6) de su preciosa Tésis Doctoral, aun se ve uno de los capiteles en su sitio, así como parte del ventanal.

4PORTADA SUR DESDE EL INTERIOR. AL FONDO, ELCASTILLO5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA, TRAS SU CONSOLIDACIÓN

En el lado oeste de la puerta de entrada, al interior, queda otro bonito y bien conservado capitel (Imagen 8) decorado con motivos vegetales y bolas. Es de cuidadosa factura.

6MURO SUR AL INTERIOR, DESDE LA CABECERA7CAPITEL DEL PECADO ORIGINAL ´IN SITU´ - FOTO DE ABBAD RIOS-8CAPITEL DEL MURO SUR

La Imagen 9 muestra la torre de San Martín y las defensivas de la peña Ayllón, a través del inútil vano de san Lorenzo. En el exterior del templo, hacia su cabecera durante una época en que se realizaron excavaciones, afloraron enterramientos de lajas superpuestos. La lluvia lavó y dejó vistos algunos de los huesos de quienes confiaron su salvación a la cercanía de la inamovible iglesia (Imagen 10).

9TORRES DE SAN MARTIN Y DEL CASTILLO DESDE SAN LORENZO10RESTOS DE ENTERRAMIENTOS ENTORNO AL TEMPLO

VOLVER AL DISTRIBUIDOR DE UNCASTILLO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas