Los grupos de capiteles, como decía, se decoran con elaborados motivos vegetales (Imagen 1) mientras que los apeos de las nervaduras en el muro exterior de las crujías, lo hacen en grandes ménsulas decoradas con motivos historiados: cabezas humanas o de fieras, Atlas cargando su peso...(Imágenes 2 y 3).
1
Adosado a la crujía sur, el lavatorio (Imagen 4), edificación hexagonal a la que se accede por altos vanos apuntados, poseía una pila central, hoy desaparecida, para que los monjes y visitantes realizasen sus abluciones antes de pasar al refectorio. Data del último tercio del XIV.
Su bóveda es de crucería reforzada con nervaduras que convergen bajo un rosetón de adorno, en el que campea la figura de un caballero rodeado por seis escudos con el Señal de Aragón. (Imágenes 6 y 7).