LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-LA PINTURA DE BAGÜÉS. (MUSEO DIOCESANO DE JACA) -



UTM 30T 701251 4716248 812 m.

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA DE CONJUNTO DE BAGÜÉS DESDE LA IGLESIA

Hace cinco años que está cerrado el Museo Diocesano de Jaca. Tampoco parece que el hecho importe demasiado, a excepción de unos cuantos locos del románico, nacionales, y sobre todo extranjeros, que ya se sabe que son gente muy rara. El 8 de octubre de 2008 sale en prensa (Heraldo de Aragón) la noticia que da cuenta de este prolongado cierre y de la posibilidad de que se reabra para inicio de 2010, año jacobeo. El Museo Diocesano de Jaca es junto con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el mejor museo donde visitar (cuando estaba abierto) los grandes referentes del arto pictórico medieval.

La iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza) es la única que en el románico hispano conservó casi completo su programa iconográfico. Su estructura puede situarse cronológicamente hacia los años 1070-1080 y sus pinturas corresponden a la primera mitad del siglo XII. Fueron descubiertas a finales de los 50, pasadas a lienzo en 1966 y expuestas en Jaca en 1970. El conjunto pictórico de Bagües es de obligada referencia para todo aquél amante, estudioso o profesional relacionado con el arte pictórico medieval.

Mientras llega el ansiado momento del reencuentro con la reapertura del Museo de Jaca, trataré de paliar parcialmente este desatino con las imágenes que de esta iglesia poseo. Son del año 2002 y entonces todavía trabajaba con una cámara compacta. Su calidad es aceptable; pero manifiestamente mejorable. He reencuadrado y distorsionado las imágenes para adaptarlas a la forma rectangular, así como tratado su color para una mejor comprensión de las mismas. Disfrutadlas.


IMÁGENES ACTIVAS: CLIQUEAR SOBRE ELLAS PARA IR A VER LAS PINTURAS
PINTURAS DEL MURO NORTE
PINTURAS DE LA CABECERA
PINTURAS DEL MURO SUR

Bagüés es un edificio magnífico. Románico de finales del XI edificado con buena piedra sillar, escuadrada y ajustada pero con maneras lombardas. Una especie de guiño al "pasado" desde el románico pleno. Si se tiene la paciencia de aliarse con la luz, su estampa es deliciosa. El interior está sometido a una inacabable restauración que lo mantiene lleno de abandono y desidia. Lo valioso eran sus pinturas y ya las "rescataron".

TEMPLO DESDE EL NOROESTETEMPLO DESDE EL SURESTETEMPLO DESDE EL SUROESTE

El factor diferencial de este templo, que lo situó en todos los tratados de arte románico, fue la conservación de gran parte de su decoración mural. Era algo habitual que los templos recibieran un acabado de decoración pictórica sobre base de enlucido. Ábside y nave se transformaban así en un verdadero catecismo gráfico para adoctrinar a los fieles y para mantenerlos sometidos a la suprema autoridad feudal de las clases dominantes. En este templo además de buena parte de la decoración de ábside y arco triunfal se conservó la existente en los muros laterales. Desgraciadamente la torre que se adosó a los pies del mismo propició la desaparición del muro de poniente con su decoración, donde Belén Luque estima que pudo estar la iconografía del juicio final y de la psicostasis.

MURO LATERAL NORTEINTERIOR DEL TEMPLOMURO LATERAL NORTE

Cada uno de los muros laterales recibió decoración pictórica a lo largo de cuatro bandas superpuestas a modo de "comic". Bajo ellas, desaparecida, continuando la absidal hubo otra con decoración geométrica, en forma de cortinajes, como en el ábside. La zona alta de la nave narra episodios del Génesis desde la creación de Adán y Eva hasta el episodio del Diluvio Universal. Comienza a leerse en el muro meridional junto a la cabecera y acaba en el septentrional, asimismo junto a la cabecera. Bajo la creación de Adán se inicia el ciclo del nacimiento de Cristo, comenzando por la anunciación para concluir con el bautismo de Cristo bajo la ofrenda de Noé. Los otros dos registros se ocupan de episodios de la vida pública de Cristo.

En el ábside, de abajo a arriba hallamos decoración a modo de cortinajes, luego una secuencia de norte a sur que incluye el camino al Calvario, la crucifixión de Cristo entre los dos ladrones y las tres Marías ante el sepulcro vacío. Por encima un apostolario y en altura ocupando el cascarón absidal, Cristo ascendido al Cielo en mandorla, triunfante.

DETALLE DE APÓSTOLES EN EL MURO NORTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas