LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- FORTIFICACIONES ROMÁNICAS EN EL ALTOARAGÓN-



VER MAPA INTERACTIVO DE LOS CASTILLOS


Situados de este a oeste en las líndes entre navarros y catalanes, ocupando una estrecha franja en las estribaciones de las sierras interiores oteando la tierra llana ocupada por el infiel, una serie de castillos y fortificaciones de época románicas han llegado hasta nuestros días para dar noticia de su dificil y glorioso pasado.

Seguro que eran más; pero el tiempo las guerras y la incultura, sobre todo la incultura, han propiciado la pérdida de una buena parte de los mismos.

Aún se llega a tiempo de salvar alguno de ellos. A otros, como el de Montañana, la consolidación ya no le llegó a tiempo. Apenas queda un pequeño fragmento en pie de su circunferencia noreste cuando en fotografías recientes aguantaba casi la mitad de su perímetro.

En Aragón se dió la circunstancia de concurrir en espacio y tiempo la conquista del solar del Reino y la llegada de una corriente religioso-cultural desde Cluny, concretada en lo ideológico por el cambio del rito mozárabe al romano y en lo material por el florecimiento del arte románico o "arte francés".

IMÁGEN DEL VIDAL MAYOR

(Monasterio de san Juán de la Peña: Según las crónicas pinatenses, era martes 22 de Marzo de 1071. La hora tercia fue la última mozárabe y la Sexta, la primera en rito Romano. Era segunda semana de Cuaresma, con el Rey y la Corte en el Monasterio, como solía acostumbrar por estas fechas.)

Ello favoreció el impulso constructivo y de consolidación de un buen grupo de edificaciones medievales a las que se ha dado en denominar "conjuntos religioso-militares".

No en vano el primer rey de la dinastía de los Ramírez (Sancho) fue diestro en aunar espada y cruz; religiosidad y milicia.

La subordinación de su naciente reino al poder fáctico de la Iglesia le valió consideración y apoyo del resto de los gobernantes cristianos del momento.

En cuanto a la cronología de los castillos, es un tema controvertido.

Pienso que una hipótesis razonable es la formulada por Esteban Lorente, Galtier Martí y García Guatas en la preciosa obra: "El nacimiento del arte románico en Aragón", (1982).

Dicha obra nos ha iniciado a muchos en el gusto por el arte románico y nuestras raices. Es sin duda libro de cabecera en esta materia.

Según estos autores, castillos con "partida de nacimiento", son: FANTOVA (1015), FALCÉS (1063), UNA TORRE DE ALQUEZAR (1067), AYERBE (1083) y LUNA (1093).

Ateniendose a ello y al estudio formal de los estilos constructivos, clasifican las fortificaciones en:


 

A- OBRA DE MAESTROS LOMBARDOS.
FANTOVA: Ya concluida en 1015, citada en los textos como parietes altas. Se piensa que sus maestros fueron los lombardos Apo y Guafrido
LOARRE: Edificado por Sancho el mayor entre 1015 y 1023, aprovechando la época de debilidad musulmana.
ABIZANDA: Erigido sobre la base árabe del de Abinyuyas hacia 1023 para atacar la cuenca del Isábena
BOLTAÑA: Parte de su obra se debe a lombardos hacia 1017; y ampliada años después

 

B- CONSTRUCCIONES DE MAESTROS LOCALES: 1015 - 1040.
  MONTAÑANA: En 1023, Ramón III de Pallars reforzó Montañana, y probablemente lo erigió
  PERARRÚA: Es citado a partir de 1017
  TRONCEDO: Se cita en 1035
  SAMITIER: La documentación comienza en 1062. El inicio de la cripta de su iglesia, es lombardos.

 

C- FORTIFICACIONES DE RAMIRO I : MAESTROS LOCALES DE FORMACIÓN LOMBARDA: 1045 - 1060.
  BOLTAÑA  
  AÍNSA  
  ARCUSA  
  PANO (Recinto)
  MARCUELLO (Parte baja)

 

D-FORTIFICACIONES CONSTRUIDAS EN TIERRA CONQUISTADA EN 1061.
  FALCÉS: Mandada construir en 1063 por Ramiro I a Agila, de Falcés.
  VIACAMP: Réplica de Fantova
  LUZÁS: Probablemente se inspiró en Abizanda. Las demás torres son cilíndricas.
  TORRECIUDAD  
  PANO (torre)
  CHIRIVETA  
  ALQUEZAR: Antes de 1067, el abad Banzo de Fanlo, construye una torre, probablemente la albarrana.

 

E-FORTIFICACIONES DE SANCHO RAMÍREZ 1070 - 1090
  SIBIRANA: Se cita ya en 1063; pero la inscripción de la iglesia es de MCX. Las torres son similares a las de Luesia y Biel.
  MARCUELLO
  BIEL
  LUESIA
  AYERBE
  CASTRO
  OBANO
  BIOTA
  LUNA
 

Tienen en común el estar construidos en piedra sillar trabajada solo a puntero.

Biel fue dado en dote a su esposa Felicia de Roucy, y es posible que junto con su esposa y las relaciones con centroeuropa, llegasen constructores que trabajaban con seguridad y rapidez la piedra sillar; posibilitando las obras románicas posteriores.

El cadalso corrido en la zona superior de las torres fue característica común de las mismas. Se aprecian perfectamente sus mechinales en Obano. No es sino copia del magnífico caldalso de Abizanda y de los existentes en algunas torres francesas."


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas