LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

Ofrezco aquí, de nuevo, la información de "Quiénes somos". Las páginas que en su día fueron enlazadas desde aquí, en su gran mayoría han cambiado o simplemente desaparecido. Diez años en este trabajo dan lugar a cambios.

Esta página dedicada a la difusión del Arte Románico nació en Internet el día de San José de 2002.

Su finalidad es compartir contigo tantos lugares bellos como han pasado por delante de nuestras cámaras fotográficas, proporcionándonos momentos de disfrute y  despertando en nosotros el deseo de saber algo más sobre ellos.

Con el tiempo ha devenido en punto de encuentro y amistad. Y a través del mismo, diversas personas sin más nexo común que esta afición, nos hemos propuesto difundir en la Red el Arte Románico hasta donde podamos. Tanto por nuestros propios medios, como por la adhesión de nuevos amigos con los que compartir esta inacabable tarea.

Casi sin pretenderlo hemos alcanzado la categoría de "referente" en los buscadores de la red.

Si tienes algo que aportar en este campo y deseas compartirlo (fotografías, artículos, experiencias..), serás bienvenido a este grupo virtual en el que no hay más compromiso que el placer por disfrutar compartir y difundir el Arte Románico.

Ahí vamos en "lista abierta" por órden cronológico de llegada a la web:

 

Antonio García Omedes - (Huesca-2002)

(Creador y mantenedor del sitio web)

 

Ainzón (Zaragoza) 1951. Médico Cirujano con ejercicio en Huesca desde 1979. Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca (1982-1986). Co-fundador del Consejo General de Colegios  de Médicos de Aragón (1984). Director Médico del Hospital San Jorge de Huesca (1994-1997). Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza (desde 2007). Vicepresidente Sociedad Aragonesa de Patología Digestiva (Nov. 2010-Mar. 2012).

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre; creador y mantenedor de su sitio web inicial (castillodeloarre.org). Colaborador y fotógrafo para la revista de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

Socio de Amigos del Románico ("AdR") y colaborador ocasional en su revista "Románico".

Socio de Honor de la asociación "Banzo Azcón" de Luna (Zaragoza) y colaborador ocasional en su revista "Ambista".

Socio de Honor de la asociación de amigos del Castillo de Loarre.

Coautor junto con Oscar Sipán del libro "Castillo de Loarre, El Reino del Cielo" (March Editor 2005). Autor de las fotografías del libro "El Somontano de Barbastro" de M. A. Pallarés de la serie "España Medieval" (March Editor 2007). Autor de las fotografías del libro de J.L. García Lloret "La Escultura Románica en Aragón". Edit. Milenio 2008.

Colaborador en Aragón del equipo de TVE “Las Claves del Románico” (Fundación Santa María la Real -"Peridis").

Colaborador del programa para Aragón Televisión: "Aragón, el Viaje Fascinante". Taller de Fieras-2007.

Ponente en el IX Curso de "Las Claves del Románico" de la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo, Palencia) con el tema "Románico e Internet". (2 de Agosto de 2008).

Documentación fotográfica en el libro "Bestiario Ilustrado de Aragón: Seres Fantásticos" de Chema Lera . Prames 2009.

Colaborador fotográfico con la empresa "Trazacultura S.A." para la elaboración de carteles informativos en ermitas, iglesias y monumentos de Aragón.

Colaborador en el proyecto "Ermita" de Sebastian Schutyser (En elaboración)

Autor de la fotografía del Apóstol de San Juan de la Peña de la campaña nacional 2009 "Bienvenido a Aragón" para prensa, exteriores y TV del departamento de Comercio, Industria y Turismo de la Diputación General de Aragón.

Coordinador para Aragón de la Asociación de Amigos del Románico. 2009-2010.

Colaborador en programas divulgativos de "Radio Huesca". 2010.

Colaborador fotográfico en el libro "Portada de Santa María de Sangüesa". Alicia Ancho y Clara Fernández-Ladreda. FCPHN, 2010

Colaborador fotografico en los volúmenes de Zaragoza. Enciclopedia del Románico. Fundación Santa María la Reall. Aguilar de Campoo. 2010.

Autor de la fotografía de portada de la revista "Histoire Antique & Medievale", número monográfico dedicado a Compostela. HS 22 Mars 2010.

Colaborador fotográfico en el libro "Las cocinas del Camino de Santiago". Al Gusto Ediciones. 2010.

Colaborador fotográfico en el catálogo general de la exposición itinerante por París, Roma y Santiago de Compostela "Compostela y Europa: La historia de Diego Gelmirez" S. A. de Xestión do plan Xacobeo. 2010.

Autor de la fotografiía del Pantocrator de Vió de la campaña en prensa de 2010 "Bienvenido al Arte Románico", del departamento de Comercio, Industria y Turismo de la Diputación General de Aragón.

Colaborador en videos divulgativos acerca del románico, para Andorra Televisión (Lluis Casabella 2010): "Les muntanyes que mogueren la fe"

Autor de la fotografía del monasterio de Rueda; del "peregrino" de Barós y del mismo "peregrino" en formato para Alemania de la campaña de 2010 "Bienvenido al Arte Románico" / "Bienvenido al Camino Jacobeo", del departamento de Comercio, Industria y Turismo de la Diputación General de Aragón.

Colaborador fotográfico en el vídeo "Patrimono Vivo" de la Fundación Pedro Barrié de la Maza dirigido por Francisco Prado-Vilar y mostrado como bienvenida a los visitantes en la crípta del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. (2011)

Exposición temática sobre el Románico de la Ribagorza en el Museo de la Historia y Tradición de Graus (Marzo-2011)

Colaborador fotográfico en las guías turísticas "Ribagorza es Pirineo". Plan de Competitividad Turística de la Comarca de la Ribagorza. 2011.

Colaborador fotográfico en el libro "Guide des Pyrénées Romanes". Julie Vivier-Sylvain Lapique. Editions Privat. Toulousse (2011)

Ponente en el Curso Extraordinario de Verano en Jaca de la Universidad de Zaragoza (Museo Diocesano, 6-7-2011).

Ponente en el ciclo "Las Noches Mágicas" del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca 7-7-2011)

Colaborador en la exposición fotográfica "Fortificaciones en el Alto Aragón". Consorcio Castillo de San Pedro de Jaca. Julio 2011

Ponente en el ciclo de conferencias organizado en Jaca por la Asociación Sancho Ramírez los días 5-7 y 26-28 de octubre de 2011 sobre "El Patrimonio Cultural del Pirineo"

Colaborador fotográfico en el libro "Edith Warton. Back to Compostela/Regreso a Compostela" de Patricia Fra López editado por la Universidad de Santiago de Compostela. 2011

Ponente en las "Jornadas Culturales del Románico en el Altoaragón" de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre (Huesca. Palacio de Villahermosa. Diciembre 2011)

Ponente en el "I Ciclo de Arte Románico" del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Barbastro. Diciembre 2011)

Exposición temática sobre el Románico de la Ribagorza en el Museo Diocesano de Barbastro (Diciembre 2011)

Ponente en la "I Jornada Divulgativa sobre Arte Románico" propiciada por "Amigos del Románico" en el Centro Aragonés de Valencia. (Valencia, 28 de enero de 2012)

Exposición Temática en Festival Internacional de la Fotografía "Teruel Punto Photo 2012 (27 julio-31 de agosto 2012): ARQUITECTURA-PAISAJE URBANO". "Románico de la Ribagorza". Yagüe de Salas.

Ponente en la presentación de la Nueva Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus. Graus 29-31 de agosto de 2012.

Ponente en "II Ciclo de Arte Románico en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón", en el que participa "Peridis" . Barbastro. Octubre-Noviembre 2012.

Ponente en el Curso-Guía de Patrimonio Cultural de Sobrarbe ("Tema: Prerrománico y Románico en Sobrarbe). Octubre a diciembre de 2012

 

Carmen Baena Yerón - (Écija-2005)

 

Asidua a Aguilar de Campoo (Palencia) a los Cursos de Iniciación al Románico de la Fundación Santa María la Real - Centro de Estudios del Románico desde 1998 y a Los Seminarios sobre Historia del Monacato de la Universidad de Cantabria y Fundación Santa María la Real -Centro de Estudios del Románico desde 2002.

 

 

Javier Tosca Borras - (Barcelona 2005)

http://www.romanicocatalan.com/

Barcelona (1975). Carrera de arquitectura técnica en la Escola Universitaria Politécnica de Barcelona (2001). Actualmente trabajando en un despacho de aparejadores en Barcelona.

Aficionado desde siempre a la historia, la arquitectura y sobretodo al montañismo, es consecuencia lógica que me haya aficionado a la búsqueda y estudio del arte románico, pues es una mezcla de todo lo que me gusta. No puedo menos que disfrutar a lo grande cuando salimos de excursión, yo, mi chica y la cámara fotográfica para buscar cualquier lugar interesante del pirineo y los alrededores, castillos, iglesias o parques naturales.

Y qué mejor que marcarse como meta, la de compartir con mis amigos del románico, las imágenes tomadas y la divulgación y estudio de toda la información que se puede recoger sobre cada lugar historia, arte y sensaciones.

 

Marta Mª Moltó Mayolas - (Barcelona 2007)

 

Nací en Barcelona en 1950. Al ser mi entorno muy rico en arte románico, empecé de joven a interesarme por él. Cuando cumplí 11 años, unos amigos de mis padres me regalaron mi primera máquina de fotografiar que todavía conservo como una reliquia y con la cual hice mi primer catálogo de iglesias, ermitas y monasterios románicos, al cumplir algunos años más. O sea que la afición viene de lejos.
 Desde entonces, siempre que salgo de casa, llevo una o dos máquinas colgadas. A veces me pregunto si ellas me llevan a mí. Estas dos aficiones conjuntadas, van dando resultados. He aprendido mucho gracias a ellas y espero aprender todavía más.
 Estoy loca por el arte y la naturaleza, al fin y al cabo, son nuestra salvación. Ello me ha conllevado a practicar el montañismo, trabajar muchos años en una compañía de teatro de aficionados, asistir a todas las salas de conciertos, ópera, cine y teatro que se me ponen delante.
 Si bien, mi afición por el arte románico es evidente, los demás estilos no me dejan en absoluto indiferente. Me gusta viajar porque es una forma de nutrirse en muchos aspectos y las experiencias y conocimientos que se pueden obtener de un viaje bien estructurado, son infinitos. Seguiré caminando, buscando, aprendido, mostrando y compartiendo mis experiencias, hasta que el cuerpo aguante.

 Caminante, no hay camino…

 

 

 

 

Sebastian Schutyser - (Bélgica 2009)

 

http://www.sebastianschutyser.com/engels/ermita-01.html

 

 

Sebastián Schutyser es un artista belga. Su trabajo consiste en proyectos fotográficos que combinan un exhaustivo enfoque documental y una visión diferente de sus objetos, cuidadosamente escogidos. Su lenguaje visual se inspira en África continente en el que creció y que plasma carente del predominante estereotipo de ese continente al que lo asociamos.
El vínculo entre nuestro entorno natural y el sello espiritual de la humanidad es un elemento importante en su obra. Algo evidente en Mezquitas de Adobe de Mali por el que recibió reconocimiento internacional. Su último libro, Flores de la Luna desvela otro secreto escondido de África de forma poco usual. En la actualidad trabaja en un proyecto a largo plazo en el norte de España: ERMITA.


La palabra ermita, cuya etimología se mantiene en todas las lenguas derivadas del latín, presenta la misma acepción que su equivalente en las lenguas no latinas. Siempre se refiere a la idea de « yermo o inhabitado ». A veces denota simplemente aislado. En las lenguas romances se remonta al latín tardío eremus, que procede del griego éremos, significando « solitario o desértico ». Las ermitas han tenido distinto significado a lo largo de la historia, aunque siempre han sido santuarios o capillas en lugares despoblados. Los eremitas o ermitaños han morado en ellas por separado y, en otros momentos, en pequeños grupos. Ha habido ermitas que han sido construidas, no para ermitaños, sino para viajeros, con el objeto de que pudieran implorar protección divina al partir, o dar gracias al regresar. También se han levantado ermitas para el culto de los pastores y para albergar cofradías o hermandades. para viajeros, con el objeto de que pudieran implorar protección divina al partir, o dar gracias al regresar. También se han levantado ermitas para el culto de los pastores y para albergar cofradías o hermandades.

 

 

 

Cova Cañas- (Asturias 2009)

 


Soy de Ciencias de toda la vida, y de jovencilla "odiaba" cordialmente la Historia del Arte, hasta que, en el verano de 2005 cayeron en mis manos unos librillos de viajes por la península en los que describían someramente templos románicos, y las fotos de los mismos lograron que fuera un amor a primera vista.

En una semanita me preparé una ruta por Palencia, y con una cámara analógica prestada en usufructo por uno de mis hermanos (sin yo haber cogido una en toda mi vida)............¡¡me lancé a la aventura de ver, fotografiar y disfrutar del románico sin mayores pretensiones!! Y desde entonces, no he parado.


Siempre nos veréis juntos a mi cámara, a mi trípode, y a mí (en invierno se añade al trío un megaparaguas familiar que nos da cobijo a todos); a veces nos veréis con los pies en la tierra, otras tirados por el suelo, y, en alguna ocasión, subidos a tapias y andamios.

 

 

 

 

Bridget Ryan (Aragón 2011)

 

 

http://www.romanicoaragones.com/0-English/

 

Bridget es miembro de Amigos del Románico y hemos coincidido en varias de las salidas de la asociación.

Se ha brindado a "mejorar" lo hecho en inglés para ofrecer mayor calidad al sitio. Hemos comenzado por la pagina principal en inglés y después irán las correspondientes a los principales monumentos (Jaca, San Juan de la Peña..

Sin duda será un valor añadido para el sitio y su difusión entre amigos angloparlantes.

 

 

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas