LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

PRESENTACIÓN:


Mi nombre es Antonio García Omedes. Me nacieron en 1951 en Ainzón, provincia de Zaragoza (España). Soy médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y he desempeñado mi labor profesional en el Hospital General Universitario "San Jorge" de Huesca desde el 3 de abril de1979 hasta el 24 de mayo de 2021, fecha en que cumplí los 70 "tacos de calendario" y me jubilé de mi oficio de cirujano en la sanidad pública tras más de 40 años de servicio.

Siempre he pensado que habría sido feliz de haber nacido en el Renacimiento, época en la que el desarrollo humanístico permitía entender de astrología, alquimia, botánica, zoología, arquitectura, arte, etc. y, sin llegar a ser experto en ninguna de las materias, tener una sólida y satisfactoria formación multidisciplinaria. Ello unido a unas ideas claras podían incluso conducirte a la hoguera si la Iglesia se cruzaba en tu camino o bien desarrollar una fértil labor de conocimiento y divulgación de las mismas
En mis recorridos por el Alto Aragón en pos de truchas, setas, plantas, fósiles, rutas históricas y arqueológicas, etc. me he encontrado frente a frente con muchos edificios románicos que despertaron inquietudes y deseo de conocimiento. San Pedro de Lárrede, el Castillo de Loarre, San Caprasio (de Santa Cruz de la Serós) o el Monasterio de San Juan de la Peña fueron decisivos en mi interés por comprender su momento histórico.
A mediados de los 90 la informática, "invento del diablo", se cruzó en mi camino y comencé a utilizarla a base de generar bases de datos de mis pacientes operados. Desde mi época de formación especializada en Santander y por motivos profesionales manejaba la fotografía "descriptiva". Era solo cuestión de tiempo el que convergiesen las aficiones descritas. El detonante fue el regalo de mi mujer por nuestras bodas de plata de una cámara fotográfica digital (Olympus Camedia 3030Z). Casi sin darme cuenta me junté con más de 12.000 fotografías digitales del románico altoaragonés y surgió con fuerza la idea de contribuir a divulgar su conocimiento.

En el día de San José de 2002, tras aprender de forma autodidacta y a base de tiempo y trompicones a generar páginas web elementales, subí a la red mis primeros archivos... y ahí sigo. Tras dos años en la red, en enero de 2004 ya no he podido resistir por más tiempo a la tentación y he de confesarlo... he comprado una Olympus E-1. Amenazo seriamente con seguir en la brecha difundiendo el románico de Aragón. 2008: Sigo adelante ahora con una Olympus E-3.. ¡Vaya cañón de máquina!. Año 2011: La tentación se llamaba E-5... ya está trabajando para vosotros.

A finales de 2012 e inicio de 2013 he recibido sendos reconocimientos hacia mi trabajo que me llenan de alegría tanto como me obligan de cara al futuro. Me refiero a que el 5 de diciembre de 2012 fui nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Y por si ello no bastase, el 25 de enero de 2013, nombrado Académico Numerario de la mencionada Institución en calidad de profesional en la sección de Artes de la Imagen. Leí mi discurso de ingreso el 27 de noviembre de 2013 en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, acto del que podéis ver referencia en este enlace.

OBJETIVOS:

Me propongo la meta de recorrer la mayor parte de los monumento románicos aragoneses, en especial los más importantes. Obtener imágenes de los mismos y crear documentos digitales que permitan a cualquier persona interesada en el tema una aproximación a su conocimiento a través de las mismas y de las descripciones de autores en quienes me documento para enriquecer mis descripciones.

La mayoría de los monumentos románicos descritos son fácilmente accesibles con vehículo normal, pero también hay una buena porción de ellos en los que es imprescindible un vehículo 4x4 y alguna dosis de gusto por la aventura. Por último, otra parte de ellos están situados "fuera de la evolución" y si se pretende acceder a los mismos hay que echar pié a tierra y por caminos de herradura o en ocasiones monte a través, alcanzarlos. La empresa es mayor y si se logra, también la satisfacción personal. En alguna ocasión no he podido concluirla por haberme despistado a pesar de los mapas o bien por no haberme acompañado las fuerzas o la audacia necesaria (que también es necesaria en justo equilibrio con la prudencia). Comoquiera que sigo realizando "trabajo de campo", pretendo que sea una obra permanentemente actualizada y mejorada. A medida que los años van cayendo, las salidas de "aventura" -por razones obvias- van siendo menores pero lo compenso con más trabajo de despacho en el apartado de "Artículos de opinión/investigación".

Completada la primera aproximación al románico aragonés, el espacio se compone de alrededor de 700 páginas html y más de 10.000 fotografías descriptivas de unos 300 lugares diferentes. A final del primer año en la red ya se superaron las 100.000 páginas consultadas. Solo cuatro meses más tarde la cifra ya ha rebasado las 200.000; y en en primer día bisiesto del S XXI, han saltado las 400.000 y creciendo. Mayo de 2005: ¡salta el millón de páginas consultadas!. Y en marzo/2008: cuatro millones. 2011: diez millones y creciendo. 2017: veintisiete millones. Los visitantes proceden de los cinco continentes, y hay registrados 81 países de origen en los accesos. (Ver países de origen por Continentes).

Bueno, pues desde la primavera de 2005 en pleno auge de la web he dado un giro a los "objetivos" que pienso puede ser espectacular  a corto plazo. Me refiero al ambicioso proyecto de hacer que este sitio abarque "todo" el Arte Románico. Naturalmente ello trasciende del esfuerzo unipersonal y he "reclutado" para la causa a Carmen de Écija, a Marta de Barcelona, a Cova de Asturias, a Cristian de Huesca, a José Luis de Cuenca... y hay más amigos preparando su colaboración. A todos ellos los podrás encontrar y saber algo más sobre los mismos en "QUIENES SOMOS".

En el año 2018, dieciséis después de dar comienzo a esta deliciosa locura, son seiscientos setenta y nueve los lugares o vestigios románicos aragoneses los que ofrezco a través de mi sitio web. El contador de páginas consultadas está a punto de alcanzar la impensable cifra de los veintiocho millones y medio y los artículos de opinión/investigación que he ido subiendo a la red son ya ciento dieciocho. En fin, que aunque haya bajado el ritmo de recogida y oferta de testimonios románicos en Aragón (porque se me van acabando), el proyecto divulgativo sigue su marcha, en ocasiones de modo autónomo gracias a todos quienes lo consultáis.

A fecha de 2024 la cifra ya pasa de los treinta y cuatro millones de páginas consultadas.

ESTRUCTURA DEL SITIO:

La "pagina", que en realidad es un gran conjunto de muchas otras enlazadas, la he diseñado de forma que mediante los enlaces de cabecera se pueda acceder a apartados como "Presentación", "Artículos de Investigación/Opinión", "Monográficos", "Enlaces", "Castillos", etc. De modo semejante, a través del panel lateral es posible acceder a diferentes secciones, algunas monográficas como "Loarre", "Jaca", "Santiago de Compostela", "Crismones", "Mapa activo de Aragón", etc.

Un apartado de MAPAS INTERACTIVOS, permitirá la ubicación y acceso rápido a cada lugar visitado. Este sistema permite además comparar arquitectura de lugares próximos y planear visitas de conjunto a los mismos. En la descripción de cada lugar indico cómo llegar, y en la página de enlaces, accesos a mapas de la zona. En la página principal, además de información sobre el sitio, hay un completo DESPLEGABLE en el que figuran por orden alfabético todos los lugares de Aragón incluidos en el mismo.

En el amplio capítulo denominado "INTRODUCCIÓN AL ROMÁNICO" he confeccionado una guía, para quienes se aproximen por primera vez al mismo, con ideas y materiales que me fueron de utilidad en mis inicios.

Pretendo que cualquier lugar al que se desee acceder no esté a más de tres clic de la página de inicio. Si el estudio de un lugar (por la relevancia del mismo) es amplio, añado en su acceso inicial un desplegable para acceder con rapidez a sus distintas zonas de subdivisión.
En el encabezado de cada sitio, bajo el título figura la comunidad autónoma a la que pertenece (en los de Aragón, además, la comarca en que se halla), su localización GPS-UTM, así como los iconos orientativos que a continuación transcribo:

< <
Acceso andando al lugar descrito; o al último tramo del mismo
Circuito urbano
Lugar accesible en vehículo convencional
Lugar accesible en vehículo todoterreno
Pista de acceso restringido. Solo con autorización
Lugar en el camino de Santiago, o su entorno de influencia
Pagar por visitar. En ocasiones sólo si se solicita visita guiada
Lugar de entorno natural espectacular
Citas bibliográficas amplias en el texto
Lugar cerrado. Necesario solicitar llave para acceder al interior
Lugar con horario de visita. (Por lo general cierran los lunes).

PROYECTOS FUTUROS:

Tras el primer año de andadura en la red he comenzado a incluir datos para localizar las edificaciones o sus ruinas mediante sistema GPS, es decir, he comenzado a georreferenciar los monumentos visitados Los datos de localización los extraigo bien de mediciones directas "in situ", o bien del mapa aéreo ortofotográfico geolocalizado del territorio nacional generado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA). El formato es UT, y se expresará así: UTM 30T 720302 4715015

El "prefijo" 30T o 31T corresponde al huso Español. Las seis primeras cifras son la distancia en metros desde la referencia Este (X). Las siete segundas cifras son la distancia en metros desde la referencia norte (Y), el ecuador. La cifra completa corresponde a San Pedro de Lárrede. Hay que posicionar el GPS en modo RE50 (European 1950). Normalmente ofrecerá datos en sistema de referencia WGS84, por lo que se ha de cambiar su modo de interactuar con nosotros. Ya he comenzado a ofrecer TRACKS de alguna de mis salidas desde Huesca a lugares de difícil acceso. Lo inicio con Santolaria-Ermita de Sescún II y San Andrés de Nasarre. En sus respectivas páginas incluyo link para descargar en formato zip un archivo *.plt para transferirlo a tu GPS (Necesario cable de conexión y soft adecuado -OziExplorer-) VER PÁGINA DEDICADA A GPS

Será para mí de gran ayuda cualquier comentario, sugerencia o indicación para mejorar el trabajo, que me hagáis llegar a mi dirección de correo.

AGRADECIMIENTOS:

A mi familia, que sabe soportar mis escapadas por las sendas de Cluny y mis horas ante el ordenador.

A todo aquél que ha publicado sobre románico en papel o en Internet proporcionándome fundamento para recorrer rutas y describir mis imágenes.

A D. Cayetano Enríquez de Salamanca, maestro de las rutas del arte románico allá donde éste se halle. Gracias a él descubrí, como tantos otros, las bellezas que tenía a las puertas de casa y en las que no me había fijado. El esquema general de mi obra se basa a grandes rasgos en sus rutas. He seguido sus pasos, bebido en sus fuentes, y me honro en haber recibido por ello sus palabras de felicitación y aliento. Su desaparición en 2006 ha sido una enorme pérdida para los amantes del Románico. Seguirá con nosotros porque nos queda su palabra escrita. Sus libros son compañeros imprescindibles para recorrer las rutas que él trazó con maestría. Aquél que escribe un libro no muere del todo.

Mención especial merece el también desaparecido (febrero de 2013) D. José Luis Aramendía, creador de una extensa y documentada obra enciclopédica sobre el románico aragonés. Magnífica como camino a seguir y abrumadora en su contenido. Me honró con su amistad y sigo diligentemente sus consejos. Nuestras "correrías pirineas" fueron una verdadera delicia en lo personal. Me sigue acompañando a través de experiencias compartidas, de la memoria y de sus libros.

A quienes con sus palabras de ánimo o sugerencias me habéis ayudado a continuar y enriquecer el trabajo.

A esas personas que viviendo fuera de España tienen aquí sus raíces y se emocionan y me lo dicen al ver fotos del pueblo donde nacieron sus mayores.

A cualquiera de los mosenes rurales -personalizados en -mosen Benito Solana- que me han acompañado mostrándome templos, ermitas y ruinas con entusiasmo. Su estilo de vida y entrega rebasan en ocasiones lo imaginable.

Al pastor de ovejas que en diversos sitios me ha indicado cómo llegar a un lugar que poca gente conoce como él.

A los sucesivos Directores del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Julio Serrano, D. Ramón Bardají Sesé, D. Ignacio Altuna y D. Fernado Fidalgo, así como a D. Manuel Montes, Director del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, por autorizarme a circular por pistas y caminos forestales de uso restringido, aliviándome de largas caminatas con el material fotográfico a cuestas. También a D. Roberto Bermúdez de Castro, que últimamente me ha facilitado el medio para poseer autorización para circular por pistas restringidas.

A la persona que guarda las llaves del templo, aleccionada por el mosen para recelar del forastero.

A los Vicarios Generales de las Diócesis de Huesca, Jaca, Barbastro-Monzón y Zaragoza sin cuyo salvoconducto no hubiese podido ofrecer muchas de las imágenes que muestro.

Al Departamento de Cultura Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca; por autorizarme a tomar imágenes del "Frontal de San Vicente" procedente de Liesa, propiedad de la citada Institución.

A D. Domingo Buesa Conde, Catedrático de Historia, Presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y director de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia en Aragón por sus bellas palabras hacia mi sitio recomendando su visita, vertidas en el Heraldo de Huesca en Enero de 2003. Yo que he utilizado sus trabajos infinidad de veces para documentarme y conocer más y mejor, me siento abrumado con el gran honor de que -sin entonces conocernos- recomendase mi trabajo. Gracias a él formo también parte de la Academia que preside.

A D. Bicén Do Rio, Cronista de la Mancomunidad de Hoya-Somontano de Huesca, por su amistad y por el material aportado para su mejor conocimiento.

A D. Luis Estaún, en su etapa de Director General de Turismo de la DGA por sus palabras de aliento hacia mi trabajo vertidas en el "Libro de Visitas".

A D. Fernando Gutiérrez Baños, Profesor de Historia del Arte Medieval Español de la Universidad de Valladolid. El hecho de dar trato distinguido a este trabajo mediante la declaración del mismo como "web de interés" para sus alumnos, además de llenarme de profunda satisfacción viene a añadir al mismo el toque "universitario".
Pasar la antorcha del saber es la esencia misma de ser Universitario. Eso es algo que se aprende, también, durante los estudios de Licenciatura sea cual fuere la disciplina y el campus en que se hayan cursado.

A los muchos profesores de Historia del Arte que me honran con su amistad y que usan imágenes de mi trabajo en su quehacer diario y en sus charlas. Especial mención quiero hacer a D. Manuel Castiñeiras, catedrático de Historia del Arte Medieval en la UAB, quien me recomendó difundir mis descubrimientos en forma de libro. Gracias a su acertado consejo creé en abril de 2022 "EL Románico Aragonés. Mirar viendo" editado por " Prames S.A.".

A todos ellos, gracias.

 

Antonio García Omedes

de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

 

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas