LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-JACA. IGLESIA DE SANTO DOMINGO/SANTIAGO -



UTM 30T 701199 4715964 817 m.

Ver mapa interactivo de la zona


CAPITEL DEL MAESTRO ESTEBAN -DETALLE

La iglesia de Santiago es la de mayor antigüedad de entre las que hoy podemos ver en Jaca. Fue templo al servicio del Camino de Santiago -justificando su primera advocación- que discurre por delante de lo que fuese su cabecera transformada hoy en puerta de acceso tras demoler sus tres ábsides. Es templo que debió de erigirse hacia finales del X y que avala la antigüedad tanto de la ruta jacobea aragonesa como de la importancia de Jaca antes de que la dinastía de los Aragón la señalasen como cabeza de su reino. Sin duda es la iglesia de mayor antigüedad, excepción hecha de la iglesia de San Pedro -el Viejo-, situada a poniente de la catedral y cuyas ruinas y necrópolis se excavaron a principios de 2003 (Ver pagina de San Pedro el Viejo de Jaca) y cuya planta la relaciona con la forma de hacer hispano-visigoda.

Santiago se edificó ya en clave románica: iglesia de tres naves orientadas y rematadas al este por medio de ábsides semicirculares precedidos de sus presbiterios, que en parte se conservan en la actual estructura. También se conserva un elemento de gran interés cual es el atrio situado bajo la torre adosada al hastial de poniente. El mismo con su amplio vano doblado de acceso y sus vanos también doblados sitos en los laterales definen una torre-pórtico acaso heredera de la ideología de los maestros carolingios (no en vano este templo fue subsidiario del monasterio de Siresa) y que sin duda debió de servir de modelo a la edificación del gran atrio que bajo la torre se alzaría con posterioridad en la catedral de San Pedro de esta ciudad. Su nave en la actualidad da unas medidas de 30 x 26,5 metros a los que hay que añadir a su longitud mayor la torre y los desaparecidos ábsides. Un templo basilical de casi cuarenta metros de longitud. Sin duda algo más que un lugar de culto para la reducida población de Jaca en ese momento altomedieval.

En el barrio de su entorno, del cual era parroquial, se hospedaban las gentes en tránsito hacia Compostela y en sus alrededores podían comprar artículos necesarios para el viaje, como el calzado. En 1614, se hicieron cargo de ella los Dominicos realizando tan profundas transformaciones que es difícil en la actualidad -si no se está advertido- reconocer los elementos románicos subsistentes. Por cambiar, le cambiaron hasta el nombre.

1VISTA ACTUAL DE LA ANTIGUA CABECERA DEL TEMPLO.

En la imagen 1 se aprecia la antigua cabecera de la iglesia y su muro norte. En la reforma del XVII se demolieron sus ábsides y se invirtió la orientación litúrgica dando entrada al templo por el este y situando el altar en el oeste, en el atrio que queda bajo la torre. La reconstrucción de la imagen 5, tomada del magnífico libro de Domingo Buesa "Sancho Ramírez, Rey de aragoneses y pamploneses" nos da idea de cómo debió de ser el templo primitivo con su torre-porche a los pies. Aunque ahogada entre edificaciones, y desprovista de su función de pórtico, persiste la torre, (Imágenes 6 y 15 a 20 ) conservando unos bonitos ventanales geminados rematados en arcos de falsa herradura .

2PEREGRINO ANTE LA CABECERA DEL TEMPLO3BÁRTULOS Y COMPAÑÍA DE PEREGRINO4APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO5RECONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA DEL TEMPLO

Al interior subsiste la disposición de planta basilical con tres naves estando la puerta de acceso actual en el lugar original del ábside central. Puede apreciarse en el esquema de su planta la disposición inicial que modificada llevó a la actual distribución de espacios (Imagen 4).

6TORRE DE SANTIAGO SOBRESALIENDO ENTRE EL CASERÍO

El templo, en relación con la distribución de la ciudad al modo romano de Sancho Ramírez, se situó al sur de la misma, junto al extremo meridional del cardo. Situando el puntero sobre la imagen aérea inferior, aparece resaltado el perímetro de la Jaca primitiva y sus dos principales calles en color azul claro -cardo y decúmano-. Santiago se sitúa al sur, resaltada en color azul oscuro, la catedral va en amarillo y las Benitas en rojo.

A pesar de que la fisonomía del templo como ya se ha dicho se alteró de modo notable, sus viejos muros permanecen, y su torre-pórtico se eleva airosa sobre los edificios que la circundan (Imagen 6)

7CABECERA DEL TEMPLO, HOY PUERTA DE ACCESO8MURO NORTE9MURO NORTE

La torre, al igual que más tarde se haría en la Catedral, se recreció añadiendo un cuerpo por encima de la imposta de remate de la misma. Cuerpo moderno que cumple la función de campanario. La perspectiva desde su lado norte es la más conocida, gracias a que no se alzó en exceso la edificación que prolonga la nave norte del templo (Imagen 10).

10TORRE-ATRIO. LADO NORTE11VENTANAL DEL LIENZO NORTE DE LA TORRE12VENTANAL DEL LIENZO NORTE DE LA TORRE13ESCUDO DE SANTA CRISTINA DE SOMPORT DEL SIGLO XVIII14TORRE-ATRIO SOBRESALIENDO DE LAS EDIFICACIONES

En mi -de momento- última visita a la ciudad de Jaca, advertido por un amigo de que desde algunos lugares del colegio adosado al templo se podía apreciar una vista diferente de esta torre, solicité permiso para tomar unas imágenes a las monjas que se hacen cargo del mismo. Me atendió con agrado la hermana Teresa "la de los gitanos" según el sobrenombre por el que ella me dijo la conocían. Recorrimos varias aulas, abrimos ventanas, apañamos de paso alguna persiana, movimos librerías para poder acceder a algún ventanal... En fin, que el resultado de esta incursión son las imágenes que ofrezco de la 14 a la 20.

15VISTA DE LA TORRE DESDE EL SUROESTE

16VISTA DE LA TORRE DESDE EL SURESTE17VANO DEL LIENZO SUR DE LA TORRE18VANO DEL LIENZO SUR DE LA TORRE

Se advierten bien los dos cuerpos que sobresalen del tejado del templo, separados por una sencilla imposta que corre bajo el nivel de los ventanales geminados (Imagen 15). También la cornisa, sustentada por canecillos sin decoración, indicando el nivel en que se hallaba su primitiva cubierta y sobre la cual se alzó el cuerpo de campanas que hoy la remata. Destacan asimismo la porción superior de sendos contrafuertes que se adosaron al lado oeste del atrio, enmarcando su vano de acceso y que se alzaron hasta la imposta descrita, acabando biselados poco por encima de la misma. Los vanos son geminados con arquillos de leve perfil en herradura compuestos por dovelas que apean en impostas sin decoración y al centro en salmer pentagonal el cual comparten ambos. Los capiteles son de sencilla hechura. Apenas unas leves decoraciones a modo de hojas vegetales en los ángulos. Fuste monolítico y basa ática completan la decoración (Imágenes 19 y 20).

19VANO DEL LIENZO SUR DE LA TORRE20VANO DEL LIENZO SUR DE LA TORRE


 

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas