LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTA CRUZ DE LA SERÓS: IGLESIA DE SANTA MARÍA (Cont.) -

 

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona



1

En el tímpano (Imágenes 1 a 5) encontramos una escena desconcertante. En principio y siguiendo lo que leía de diversos autores pensaba que era una mala copia del tímpano de la catedral de Jaca. He variado mi forma de pensar desde que conozco el trabajo de Matarredona y Olañeta acerca de los crismones.

El crismón situado entre los dos leones da la clave de su antigüedad. Es un tipo de los llamados "primitivos". Crismones que en su mayoría se ubican en el Sodoruel, zona "madre" de esta simbología románica Se caracterizan por el desorden de sus símbolos, como ocurre en éste. Únicamente el símbolo "Rho" (P) está en su situación. La letra omega se halla en el lado opuesto y bajo el brazo horizontal -otro signo de arcaísmo-. Alfa se halla en posición centrífuga a las 5 del reloj y la "S" aparece en gran tamaño bajo el brazo horizontal derecho.

Aparentemente es como si a un protocrismón, que no otra cosa son las "ruedas de carro", se le hubieran añadido en buena labra los símbolos que lo elevan a la categoría de crismón trinitario. Evolución lógica del ideograma solar en gráfica fusión de símbolos y creencias.

No es casualidad que la portada sur del templo ostente un "protocrismón" del tipo rueda de carro. Ambos son de mayor antigüedad y probablemente procedan del templo arcaico que aquí hubo. (Ver mi artículo evaluando este tímpano "enjarjado").

2CRISMÓN EN TÍMPANO DE PORTADA OESTE

En el círculo del crismón así como en el borde inferior del tímpano, se epigrafiaron las inscripciones que a continuación transcribo. A pesar de su desgaste, la ayuda de la fotografía asistida por teleobjetivo permite un "calco fotográfico" de la misma.

"+IANVA SVM P-PES-P PER ME TRANSITE FIDELES FONS EGO SVM VITE PLUS ME QVAN VINA SITITE VIRGINIS HOC TEMPLUM QVIS(QVIS) PENETRARE BEATUM"

Yo soy la puerta. Por mi pasan los pies de los fieles. Yo soy la fuente de la vida. Deseadme más que a los vinos, todos los que entren en este santo templo de la Virgen.

"CORRIGE TE PRIMUM VALEAS QUO POSCERE CHRISTUM".

Corrígete primero para que puedas invocar a Cristo

35

4TIMPANO DE LA PORTADA OESTE

Es una bella inscripción que realza de forma explícita toda la simbología que conlleva la puerta en el templo románico. Sus dos primeros vocablos "IANVA SUM" son rotundos: Yo soy la puerta, "Janua", directamente derivado de Jano y de sus variaciones: Januarius-Enero. El principio, el inicio.

Leones arcaicos flanquean el crismón. Bajo el derecho una perfecta margarita, similar a las que adornan el tímpano de la portada cegada en el muro sur, el crismón de la catedral de Jaca o alguna de las ménsulas de Sásabe. Todas sucesoras de ésta. El perfil del tímpano es irregular en lo que respecta a la superficie tallada que se adapta a las figuras de los leones y del círculo del crismón. Se aprecian dudas de sus creadores en la ejecución del mismo, que corrigieron su factura a medida que lo realizaban. Ejemplo de ello es la existencia de las garras de las patas traseras del león derecho, que en principio se tallaron al mismo nivel de la superficie epigrafiada (ver detalle). Posteriormente cuando se labraron las figuras rehundidas, quedaron en el marco de la escultura.

6CAPITELES SUR.7

89

Las imágenes 6 a 9 muestran los capiteles de la portada oeste. Historiados los del lado izquierdo y con ábaco corrido de sencilla hechura (Imágenes 6 y 7) en contra de los de corte clásico y ábacos decorados con una hechura más tardía y elaborada del lado opuesto (Imágenes 8 y 9). Los primeros tienen similar estructura: una figura humana de mejor o peor hechura entre dos fieras o aves bajo volutas elaboradas. Cabecitas casi esféricas y de hechura similar a las de los leones del tímpano, por lo que cabe adscribirlos a su misma cronología. Otra cabecita redondeada se halla en la clave de la arquivolta decorada con bezantes (Imagen 10). Sobre uno de mayor tamaño que los otros catorce se esculpió un sencillo rostro.

1011CALCO FOTOGRÁFICO DE LA EPIGRAFÍA EN EL TÍMPANO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas