LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ARATORÉS: IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 31T 699625 4725879 1029 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1

Aratorés es una pequeña población situada en altura sobre la orilla derecha del río Aragón. Llegaremos hasta ella saliendo de Jaca en dirección a Canfranc, en sentido opuesto al Camino de Santiago. Rebasado Castiello de Jaca a unos 2,5 kilómetros y antes de llegar a Villanúa sale a nuestra izquierda un desvío que lleva hacia Borau, Sásave y también a Aratorés.

El día 15 de enero de 2001 he repetido fotografías del lugar. Es un día invernal magnífico. Cielos despejados permitiendo una estampa de postal del pueblo con el impresionante telón de fondo del pico de Collarada (2.883 m) y al fondo, en el valle, Villanúa. Campos cubiertos de nieve y carreteras para circular con calma. La plaza de la iglesia con su firme inclinado y helado me permitió un poco de ejercicio a base de picar hielo para poder sacar el coche de esa silenciosa trampa. Tampoco fue fácil acceder hasta la cabecera del templo, pues la nieve helada que tan bonito luce en las imágenes hace que el corto recorrido tenga tintes de pequeña aventura. Sin duda merece la pena.

234

El lugar aparece citado en documentos del siglo XI. En 1100 el templo pertenecía a Sásave por donación del obispo Esteban. A principios de XIII fue donado por Pedro II al cabildo catedral de Jaca. La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista es un templo originalmente románico edificado en el XII y del que se conserva su cabecera (Imágenes 3 y 4). La nave es fruto de restauración del XVII, fecha que figura añadida a los lados de su crismón reutilizado sobre la portada de acceso. También son elementos de esa fecha la torre adosada a los pies del templo y la sacristía sita al lado sur de la cabecera.

567

En el lado sur del templo rodeado por un pequeño cerramiento en altura hay un reducido cementerio (Imágenes 5 a 7). Las losas por las que caminamos para llegar a la portada del templo son sepulcrales, figurando en algunas mención a su propietario y fecha de ejecución. La situada en vano de la puerta tiene un bonito motivo esculpido: un laburu (Imagen 12)

8

A pesar de ser evidentemente bello e interesante lo hasta aquí mencionado, lo cierto es que el lugar es conocido por la importante lauda epigrafiada que reutilizada se ha empotrado en el muro sur del templo hacia los pies del mismo (Imagen 7). Sobre piedra arenisca de superficie irregular figura la epigrafía que la data en la era 939 (año 901) haciendo referencia al sacerdote Samuel y a quien escribió esta lauda (Sancius)

OMNES DOMVM MARTIRVM CRISTIANORVM PRE

SENTIA HIC FVLGET ET LIMEN SANCTI IOANNIS

APOSTOLI INTROIERITIS PRO SACERDOTE

SAMVELE SIBE OMNIPOTENTIS EGLESIA

IN DOMINO PRECES FVNDATISSI OMNES

SIMVS CONSORTES IN REGIONE BIBORUM

ERA DCCCCXXXVIIII SANTIO FECIT

Situando el cursor sobre la imágen 8 se resalta la epigrafía de esta lápida. Un bonito detalle de la misma lo compone la cruz de brazos iguales con la que inicia el escrito (Imagen 10). Toscamente burilada en la arenisca muestra los símbolos apocalípticos alfa y omega colgando de sus brazos. Más adelante los reyes, tanto de Pamplona como de Aragón, iniciaran sus documentos en pergamino de modo semejante con el crismón. Una segunda lápida epigrafiada sobre el mismo material y con letra semejante, hace mención a un difunto llamado "ATTO". Es una lauda sepulcral que inicia con el consabido "Hic requiescit" (Imagen 9). Colocando sobre ella el cursor se resalta el texto. Esta lauda se reutilizó situándola a la derecha del crismón trinitario existente sobre la puerta de acceso.

9

El crismón trinitario es de seis brazos. Luce los símbolos apocalípticos en situación ortodoxa. El símbolo "ómicron" posee un travesaño que conforma cruz. La roseta central rebajada deja vistos los radios del crismón que acaban rematados por pequeños calces (Imagen 11). En la restauración de templo se añadió al mismo la fecha: 16 - 07 y una "A"

101112

La portada del templo es sobria, con una arquivolta lisa de medio punto dovelado. La única decoración consiste en pequeñas bolas adornando las impostas (Imágenes 13 y 14).

131415

Al interior, la nave muestra la tipología propia del momento de su reforma. La cabecera, original, cuenta con presbiterio y cilindro absidal parcialmente oculto por el retablo. El único detalle reseñable es la imposta que se extiende por toda la cabecera (Imagen 16).

16


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas