LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- HECHO. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-



UTM 30T 684252 4734476 835 m.

Ver mapa interactivo de la zona


La villa de Hecho se halla poco al sur de Siresa, en la orilla derecha del río Aragón Subordán. Para llegar aquí, hay que salir de Jaca en dirección a Pamplona por la "Val Ancha". Es Camino de Santiago. Llegados a Puente la Reina hay que cruzar el río Aragón y seguir en dirección norte, por la antigua ruta hacia el Puerto del Palo remontando el río Aragón Subordán. Fue vía utilizada por los monarcas aragoneses para acceder a Francia hasta que con la preponderancia de Cluny dejó de usarse en beneficio de la que pasa por Canfranc.

1VISTA NORDESTE DEL TEMPLO

Su iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Se sitúa en la parte alta del pueblo y en origen fue románica, si bien las reformas y edificaciones adosadas hacen necesario retirarse hacia el este para con la distancia advertir el cilindro absidal emergiendo entre ellas (Imagen 1). Hay que remarcar su notable altura en lo original, que da idea de que debió de ser un templo de notable magnitud. Sobre el hastial de poniente queda la espadaña original del templo. Son originales suss dos vanos del lado norte. Los otros dos se añadieron en fecha posterior (Imagen 4).

2DETALLE DEL ÁBSIDE3DETALLE DEL ÁBSIDE4ESPADAÑA SOBRE HASTIAL DE PONIENTE

Podemos advertir unas cuantas hiladas de sillarejo bien trabajado y en hiladas isódomas así como canecillos lisos y la cornisa original, a partir de la cual se recreció el ábside siguiendo su forma original (Imágenes 2 a 5). La torre, una capilla añadida, la sacristía y la chimenea de la calefacción del templo, cercan y arrinconan por completo lo poco que se advierte del ábside primitivo. Al exterior del muro norte, empotrada en el mismo podemos ver una antigua lápida decorada con motivos heráldicos de Aragón y de la villa (Imagen 6).

5DETALLE DEL ÁBSIDE

6LÁPIDA EMPOTRADA EN MURO SUR

Al interior podemos advertir el alto cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera, encalado y oculto en gran parte por el retablo del templo (Imagen 8). Por una estrecha "gatera" en la base norte del retablo donde se guardan los equipos de metafonía, me colé con la colaboración del mosen del lugar. Tiré un par de fotos al tentón, y no revelan sino que el cilindro absidal está enfoscado tras el retablo. También un vano cuadrado central, que puede ser parte del original (Imágenes 7 y 9). Y poco más. Ni aquí ni en el resto del templo.

7CILINDRO ABSIDAL TRAS EL RETRABLO8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA9CILINDRO ABSIDAL TRAS EL RETRABLO

Eso si, el pueblo es uno de los más bellos del Pirineo. Sus edificaciones y chimeneas poseen una gran personalidad. Pasear por sus calles y después subir hasta la selva de Oza, Guarrinza y el valle de Aguas Tuertas es un auténtico privilegio. Si se sabe "mirar viendo" se pueden leer las antiguas páginas de la historia remota de esta tierra: varios cromlech en Guarrinza (Imagen 10) camino de Aguas Tuertas. Un bello dolmen en la misma entrada al valle a la orilla del río (Imagen 11). Y más allá un valle glaciar ancho plano y verde por el que literalmente serpentea el río (Imagen 12). Merece la pena. De verdad.

10CROMLECH EN EL VALLE DE GUARRINZA11DOLMEN EN LA ENTRADA AL VALLE DE AGUAS TUERTAS12VALLE DE AGUAS TUERTAS

Hay otro vestigio románico en Hecho. Para localizarlo debemos de cruzar el río y acceder a la capilla del cementerio, obra del XVIII, conocida como la ermita de Escagüés. El templo está desorientado hacia el norte y el elemento que buscamos se halla en su muro este entre dos contrafuertes por detrás de la puerta de acceso.

13

Se trata de un tímpano que sin duda perteneció a una iglesia de mediados del XII, desaparecida. Probablemente se hallase en esta misma ubicación. Por la anchura del dintel que señala la labra de su borde inferior, no debió ser muy amplia la puerta sobre la que se situase. En su centro luce crismón rebajado de seis radios con roseta central discoidea y sus símbolos apocalípticos en posición ortodoxa. El único detalle reseñable es un añadido al interior de la porción derecha del vano del símbolo "P", como un pequeño asa.

141516

Desde la ubicación del templo, las vistas del caserío de Hecho dominado por su iglesia parroquial, son de gran belleza.

17


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas