LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILLANUA. VIRGEN ROMÁNICA DE NªSª DE LOS ÁNGELES-



UTM 30T 702456 4728298 944 m

Ver mapa interactivo de la zona


La localidad de Villanúa se ubica en el Camino de Santiago Aragonés prácticamente a mitad de camino entre su inicio en el puerto de Somport y el referente fundamental para el mismo que es la ciudad de Jaca, propiedad y sede de los reyes privativos de Aragón. Su origen medieval se remonta al último tercio del siglo XI surgiendo como lugar de establecimiento de hombres libres frente al señor de Aruej de quienes son vasallos. A esa circunstancia hace alusión de "villa nueva", de nueva creación. En su repoblación se documentan gentes del Bearn francés. En el año 1097 la villa fue donada al monasterio de Santa Cruz de la Serós (2012).

El pueblo tiene un marcado carácter turístico y ha sabido conjugar el tirón de las estaciones invernales de esquí con el atractivo de lugar de recreo estival y de la ruta jacobea. El núcleo poblacional original se sitúa a la margen izquierda del río Aragón y conserva un agradable estilo medieval. Destaca en el mismo el volumen rotundo de su iglesia parroquial dedicada a San Esteban Protomártir. Románica del siglo XII en origen, nada en la actualidad nos lo evoca dada la integral reforma a que fue sometido en el siglo XVIII.

Procedente de la desaparecida capilla del cementerio de la localidad, podemos disfrutar de la verdadera joya románica del lugar cual es la talla románica de Nuestra señora de los Ángeles. En palabras de la voz más autorizada en este campo que es Domingo Buesa, esta talla ha de remontarse cronológicamente a un momento final del siglo XI o al inicio del XII, en ese periodo a caballo del año 1100. Buesa relaciona esta imagen con el impulso que aportó la comunidad de monjas de Santa Cruz de la Serós en relación con el culto mariano y la sitúa con una gran probabilidad como la más antigua muestra de la imaginería mariana románica en el reino de Aragón.

Ocupa lugar preferente en el templo al lado del evangelio del altar mayor resguardada en urna transparente (Imagen 10).

12

La talla de la Virgen muestra el esquema más arcaico de estas tallas. es una "Virgen-Trono". Sirve de asiento a Cristo que está centrado y ocupando el teórico lugar donde está el asiento de trono. La Virgen no toca al Niño. Es elemento necesario en el misterio.

34

El módulo de la talla es muy alargado en sus 71 cm, sensación que se aumenta debido a la estrecha cintura que se ha modelado a la Virgen. Rostros alargados, inexpresivos, con pocos detalles. El trono decorado con motivos geométricos en sus laterales toma carta de naturaleza en la vista lateral en el que el cuerpo de la Virgen es de muy poca profundidad. En esa vista se advierte que la talla del Niño, independiente, está fijada con un pasador de madera a la de la Virgen (Imagen 5)

56

78

Apunta Domingo Buesa en la entrada de su pagina dedicada a esta talla que su estilo tiene semejanza estilística con la Virgen labrada en la tapa del evangeliario de la reina Felicia de Roucy, segunda esposa de Sancho Ramírez (Imágenes 6 a 8). Esta pieza procedente de la catedral de Jaca se halla en el Museo Metropolitano del Arte en Nueva York. Las imágenes corresponden al catálogo de "Las edades de un Reino", exposición llevada a cabo en Pamplona en 2006.

A los pies del templo hay una pila bautismal de piedra en forma de copa semicilíndrica con motivos cruciformes inscritos en grandes círculos decorándola. Alguna de las cruces son de doble travesaño y acaban en extremos flordelisados. En círculos más pequeños hay hexapétalas. Probablemente sea del siglo XIII (Imagen 9).

910


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas