LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- CASTIELLO DE JACA: RUINAS DE PUENTE-



UTM 30T 701281 4722554 840 m

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DEL MACHÓN APARECIDO CON RESTOS DEL ARCO QUE DE ÉL ARRANCA

No son muchas las ocasiones en que se puede dar la noticia del descubrimiento de los restos de un puente románico en el Camino de Santiago. Por ello al aparecer a finales de verano de 2009 en los medios de comunicación su afloramiento, documentarlo se convirtió en una prioridad. En la primera ocasión que he tenido me he acercado Castiello de Jaca, porque el puente cuyos restos han sido puestos de manifiesto por un equipo de arqueólogos: José Luis Ona y Juan José Ruiz. Los vestigios se hallan en esa localidad y se ubican en la orilla derecha del río Aragón pocos metros aguas arriba del actual puente que lleva hacia el valle de la Garcipollera (Imagen 11)

2VISTA DEL MACHÓN APARECIDO CON RESTOS DEL ARCO QUE DE ÉL ARRANCA

Sin duda debió de ser lugar de paso fácil dado que en pocos metros de río hallamos el puente del ferrocarril, el actual y el medieval del que tratamos. Los restos que han sido excavados corresponden a los apeos de dos machones de planta cuadrada y con parteaguas dirigido a la fuerza de la corriente del río Aragón. La vista aérea del Sig Pac de la imagen 3 muestra el aparcamiento situado junto al hostal de Castiello y el puente hacia la Garcipollera. Colocando el cursor sobre la misma se muestran resaltadas las ubicaciones de los machones aparecidos y una estimación mía de dónde pudieron estar los restantes.

3

De modo parecido, colocando el cursor sobre la imagen 4 se resalta el hipotético aspecto del arco de medio punto que se alzaba entre ambos machones conservados. Del mismo permanecen el arranque de dicho arco, así como el del arco que volteaba sobre el cauce actual del río

4

Hay además otra subestructura que prolonga el parteaguas del machón situado más lejos del cauce actual, diseñada para proteger el estribo del puente de la fuerza de la corriente (Imágenes 5 y 6)

5VISTA DESDE LA ORILLA DERECHA DE LAS ESTRUCTURAS APARECIDAS6VISTA DESDE LA ORILLA DERECHA DE LAS ESTRUCTURAS APARECIDAS7MACHÓN PRÓXIMO AL CAUCE, DESDE EL NORTE, MOSTRANDO EL PARTEAGUAS

La hechura de la obra conservada es románica: grandes sillares, de mayor tamaño en niveles inferiores y dovelas de notable longitud en los arranques de los arcos. El relleno es de argamasa constituyendo un sólido núcleo en los machones (Imagen 7).

8MACHÓN PRÓXIMO AL CAUCE, DESDE EL NORTE, MOSTRANDO EL PARTEAGUAS9MACHÓN PRÓXIMO AL CAUCE CON EL ARRANQUE DEL ARCO10MACHÓN PRÓXIMO AL CAUCE CON EL ARRANQUE DEL ARCO

Parte de la obra aflorada se prolonga bajo el aparcamiento del hostal. Además es probable que queden vestigios en la orilla opuesta del río, soterrados y entre la vegetación.El aspecto es de obra de envergadura, quizá de las proporciones del puente de Capella, al servicio de la ruta Jacobea. Otro aspecto, importante, es el por qué en este punto y de estas notables proporciones. Mi opinión es que su fábrica debió de estar impulsada por el señor del valle de la Garcipollera, el conde Sancho Galíndez, personaje de gran relevancia en el incipiente reino de Aragón. Hombre de confianza de Sancho III el Mayor de Navarra, que acompañó como tal a su hijo Ramiro I, rey de Aragón y que sería tutor de su hijo y futuro rey Sancho Ramírez. En el fondo de este valle se halla una de las joyas de la época románica: la ermita de Iguacel, que además es piedra angular en la cronología del románico, tanto aragonés como nacional. Su epigrafía remite ala año 1072 como fecha de su consagración "a la jaquesa", aun cuando ya antes estaba edificada "a la antigua" por el padre del conde de quien la hereda hacia 1040. Sin duda deben de ser esas las fechas en que debe de moverse la edificación del puente de Castiello de Jaca.

Ya hace algún tiempo que nuevas riadas del Aragón se han llevado por delante lo poco que quedaba de este vestigio descrito... pero al menos hay imágenes para documentarlo..

11


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas