LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BAILO. PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO-



UTM 30T 679908 4708931 716 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DE BAILO

La pequeña localidad de Bailo anuncia el final del puerto de Santa Bárbara; yendo de Huesca en dirección Pamplona por Ayerbe y el pantano de la Peña.

Desde el descenso del puerto, las vistas a la zona donde asienta este lugar con el Pirineo de telón de fondo, son magníficas

Su parroquial es una edificación del siglo XVI. Posee una bella portada gótica, con decoraciones vegetales en el "seudotímpano". Su estilizada torre pudiera mantener vestigios en su arranque de la original románica, que a buen seguro hubo.

2DETALLE DE BAILO3IGLESIA PARROQUIAL

Nada más penetrar en el templo; casi "estorbando" encontramos un bonito capitel románico decorado en sus cuatro caras; lo cual hace suponer que, exento, formase parte de la decoración de un claustro.

Se ha ahuecado en su parte superior para cumplir funciones de pila benditera. Está situado sobre una basa ática y ambos elementos sobre un podio moderno.

4INTERIOR DEL TEMPLO. CAPITEL EN PRIMER TERMINO

El estilo artístico del capitel, en lo tocante a sus volutas, actitud de los personajes, contorno de sus caras y peinados... me evoca la manera de hacer del Maestro de Doña Sancha; pero sin su acabado perfeccionista. Parece obra de un "segunda fila" de su entorno, o que tomo modelo en su obra.

La temática de lo representado, es la vieja y repetitiva lucha del bien y el mal. En una de sus caras, la que da a la puerta de acceso, hay un personaje con una cruz sobre su cabeza y flanquedo por otros dos, representando el bien (Imagen 5).

5DETALLE

En la imagen 6, hay un personaje cojo, que con una grandes tenazas atrapa y tira de la lengua de una figura monstruosa con cuernos al que un segundo personaje está sujetando. Es posible que represente a quien pecó de palabra a un maledicente o blasfemo.

6DETALLE

La imagen 7 muestra una figura con cara simiesca y garras de arpía, en posición obscena entre otras dos figuras. Quizá represente al pecado de lujuria.

7DETALLE

En la imagen 8, un personaje demoníaco, con cuernos que porta una bolsa al cuello, sujetado por otros deos personajes. Debe de corresponder al pecado de avaricia.

En definitiva cuatro pecados representados en otras tantas caras del capitel para aleccionar al fiel que desea alcanzar la santidad, de lo que no ha de hacer, como el que ocupa la cuarta cara con una cruz sobre su cabeza.

El capitel, según me refiere el mosen, procede de la desaparecida iglesia parroquial dedicada a sen Pedro, románica.

8DETALLE

La última vez que visité Bailo su templo todavía estaba en obras de restauración y su capitel bajo esos plásticos que muestro en la imagen 9. Habré de volver para obtener imágenes de mayor claridad que las mostradas. Los detalles son sin duda importantes a la hora de enjuiciar estilo y simbología.

9OBRAS EN EL TEMPLO

16 de octubre de 2010. He vuelto a Bailo y acompañado de mosen Juan hemos visitado el templo y fotografiado el capitel, del que he ofrecido mejores imágenes que las anteriores. El nuevo aspecto de la iglesia es magnífico como se advierte en la imagen bajo estas líneas.

En el inicio de la subida al puerto de santa Bárbara, a nuestra izquierda, hay un embalse junto a un refugio y parque con merendero. La presa de dicho embalse se realizó con los sillares de la arruinada ermita de Santiago. Su ubicación aproximada la señalo en la imagen 10 con una flechita que apunta a un grupo de árboles situados frente a la ermita que corona el puerto. Poco más al este y algo por debajo de los mismos se hallaba dicha ermita. La zona de la presa original está en su zona media, formando un pequeño entrante. Después hubo de reforzarse con cemento.

10BALSA PRÓXIMA AL PUEBLO Y UBICACIÓN DE LA DESAPARECIDA ERMITA

En una de mis visitas a la zona en busca de la pardina de Esporret y su raro crismón, los mismos informantes que desde la granja de san Mitiel en el desvío hacia Arrés me encaminaron a Arbués y Esporret, me hablaron de la existencia de dos figuras talladas en la balsa de riego de Bailo, procedentes de la antigua ermita de Santiago.

11BALSA EDIFICADA CON SILLARES DE LA ERMITA DE SANTIAGO12SALIDA DEL AGUA DEL EMBALSE

13UBICACIÓN DE LOS CANECILLOS AL FONDO DEL PASO DE LA SALIDA DEL AGUA14CANECILLA DEL LADO IZQUIERDO15CANECILLO DEL LADO DERECHO

En la parte alta del exterior del muro del embalse, y sobre el angosto canal de salida del agua (Imágenes 12 y 13) se incluyeron en el muro dos canecillos del templo que "donó" sus sillares para erigir la presa. A pesar de las zarzas que los ocultan parcialmente, se distingue un toro y un tosco rostro (Imágenes 14 y 15). Bastan para datar el desaparecido templo en el XII.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas