LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BARAGUÁS. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-



UTM 30T 706363 4717357 940 m

Ver mapa interactivo de la zona


Apenas cinco kilómetros separan en línea recta Baraguás de Jaca. Saliendo de ésta hacia levante y tras rebasar Guasa un desvío a nuestra izquierda nos conduce a Baraguás en escasos 2,5 kilómetros. En el entorno próximo de Jaca hay tres localidades que son un verdadero trabalenguas y una fácil posibilidad de llevarnos a confusiones: Baraguás, Badaguás y Banaguás diferenciándose en tan solo una consonante y a buen seguro que compartirán una raíz común cuyo significado desconozco.

Se sabe que en 1041 el abad Jimeno donó todas sus posesiones en Baraguás a San Juan de la Peña. Es lugar de nacimiento del médico y botánico del siglo XVIII Martín de Sessé director del Jardín Botánico de México y estudioso de la flora de aquél país (1751-1808). En 1857 tenía más de 200 habitantes y en 2003 apenas 26. El desarrollo turístico de su entorno próximo, a buen seguro que lo hará resurgir.

1LIENZO ESTE DE LA TORRE2VISTA SURESTE DEL TEMPLO

La iglesia parroquial dedicada a San Andrés fue en origen románica pero su nave original fue demolida para edificar otra a principios del XVI de ábside poligonal y recrecida en altura. Queda sin embargo una bella y robusta torre de aire castrense, al lado norte de la iglesia y separada de esta lo que refuerza su probable origen militar. Su aspecto edificativo y su situación la relacionan estrechamente con la no lejana torre adosada a la iglesia de Ipas.

3VISTA ESTE DEL TEMPLO4TORRE. ÁNGULO NOROESTE5VISTAS SOBRE LA PEÑA OROEL Y EL CAMPO DE JACA6EXTREMO DE LA TORRE

Mide unos seis metros de lado aproximadamente esta torre. Se alza sobre un zócalo de mayor amplitud que en algunas zonas tiene leve decoración de baquetón en su arista libre (imágenes 7 y 8). Edificada a base de bloques grandes de arenisca, bien escuadrados y dispuestos en hiladas regulares. En su parte más alta, hay zonas de sillarejo, entre las que se hallan los vanos, fruto de obra tardía. En la parte original podemos ver algunos vanos aspillerados de factura sumamente ruda (Imagen 9).

7BASE DE LA TORRE8LIGERA DECORACIÓN DEL ZÓCALO9ESTRUCTURA Y VANO EN LIENZO OESTE

En la remodelación del templo se añadió un porche a su costado sur bajo el cual abre portada gótica. Sobre la clave, algo ladeado hacia el este se reaprovechó el sillar conteniendo uno de los dos crismones del templo original (Imágenes 12 a 14)

10VOLÚMENES DESDE EL SURESTE11VISTA SUR DEL TEMPLO12ATRIO ADOSADO AL SUR13PORTADA GÓTICA

Se trata de un crismón inciso inscrito en aro marco asimismo inciso. Es del tipo oscense de seis brazos y travesaño bajo el vano del símbolo "P". Destaca el infrecuente hecho de que el crismón está notablemente descentrado con respecto al aro marco, apoyando los brazos inferiores en el mismo y apenas rebasando el centro del círculo el extremo de los superiores (Imagen 15).

14DETALLE DE LA CLAVE DE LA PORTADA SUR Y CRISMÓN15CRISMÓN

Al lado sur del templo hay un amplio recinto vallado que fue en origen su antiguo cementerio y en su ángulo suroeste una ruinosa torre tardía en la que se ubicó el esconjuradero y que contribuye a realzar el aspecto militar del conjunto (imagen 16).

16TORRE EN ÁNGULO SUROESTE DEL RECINTO17INTERIOR HACIA LA CABECERA18INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO19PILA BAUTISMAL

Al interior del templo hallamos la estructura correspondiente a la reforma del XVI: ábside poligonal, bóvedas de lunetos y capillas laterales. En la base del altar se ha reutilizado un segundo crismón, que en tiempo estuvo en el coro. Corresponde también al tipo oscense siendo en esta ocasión burilado en relieve el aro marco y los elementos formales del mismo. Una fractura dificulta la apreciación del símbolo "W", y la pieza está recortada en su porción inferior (Imágenes 20 y 21).

A los pies del templo hay una bonita pila bautismal en forma de copa octogonal, tardía (Imagen 19).

20ALTAR CON CRISMÓN REUTILIZADO21DETALLE DEL CRISMÓN BAJO EL ARA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas