LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- BINACUA. IGLESIA DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS-(Cont.) -

 

(LA JACETANIA )

Ver mapa interactivo de la zona


1CRISMÓN TRINITARIO CENTRANDO EL TÍMPANO

Volviendo al tímpano, el crismón que lo centra es de bella y arcaica factura. Corresponde a los catalogados por Matarredona y Olañeta como "Primitivos" atendiendo al desorden o ausencia de sus símbolos. Se trata de un ejemplar de ocho brazos, con roseta central decorada con bezantes y circulito al interior. Circundando a todo el conjunto, otra línea de bezantes, un sogueado y una pequeña orla de baquetón. Los brazos rematan en pequeñas mazas y los símbolos están en desorden: "A-W-P". Solo "S" está en su sitio. El símbolo "Rho" en vez de ser realizado como es habitual en forma de "P", ha recibido el "rabito" correspondiente a la letra griega. Por eso aparenta un tres invertido.

2CAPITEL DEL LADO OESTE-ANFISBENAS3FRONTAL DEL CAPITEL IZQUIERDO4CAPITEL DEL LADO ESTE-AVES ENFRENTADAS5FRONTAL DEL CAPITEL DERECHO

Los capiteles en que apea la arquivolta central son muy toscos en su ejecución. El de poniente representa a dos serpientes con cabeza en sus dos extremos. Las cabezas exteriores se hallan muy bien conservadas y las que confluyen en el ángulo, más pequeñas, han sufrido deterioro. Este tipo de monstruo se denomina "anfisbena" (Imágenes 2 y 3). En el capitel opuesto, dos aves, adosadas por el lomo, y con sus cabezas, deterioradas, convergiendo en la arista picoteando un fruto (Imágenes 4 y 5). Interpretados en conjunto parecen indicar el bien a la derecha y el mal a la izquierda. Este último es especialmente tosco, incluso en el tratamiento del "sólido capaz". Sus formas se adaptan al sillar en el que se labró sin proporcionarle estructura de "cesta". Me evocan las hechuras de los capiteles de Arbués guardados en el Museo Diocesano de Jaca.

4VISTA INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior (Imagen 4), es iglesia de nave única con el muro sur reemplazado por arco de medio punto que arranca del pavimento y comunica con el espacio ganado en la modificación. La cabecera posee cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera, sin imposta. Corto presbiterio por delante la articula con la nave. La bóveda, ha sido sustituida por una moderna de escayola. El templo original, es probable que se cerrase con techumbre de madera. No parecen sus muros hábiles para descargar el empuje de una bóveda de piedra.

5SILLAR REUTILIZADO CON FIGURA TALLADA 6IMAGEN DEL SILLAR ANTERIOR, GIRADA Y RECORTADA

 

En el muro norte, próximo a la cabecera y a media altura, hay un sillar alargado, reutilizado, con una ruda figura, alanceando un ¿dragón?. Se recolocó girado, con los pies hacia el altar. (Imagen 5). En una reciente exposición de Pedro Sanz Quibus (Ibercaja-Huesca. Navidad 2002), artista que reproduce magníficamente en cerámica motivos románicos, la he visto descrita como "Los Ángeles custodios" que es como conocen a la figura en el pueblo. Es la eterna lucha entre el bien y el mal y bien pudiera representar a San Jorge o a San Miguel; más bien al primero por carecer de alas. En su simbología posee dos características que sin duda han de ser importantes: en primer lugar, su "lanza" es un bastón de peregrino con su pomo en forma de "tau"; y no menos importante, el dragón/serpiente ("serpens anticus qui este diabolus") adopta forma de media luna. Pocas cosas son casuales en las representaciones de este momento de la historia.

7CABECERA DEL TEMPLO8910PILA BAUTISMAL

Centra el ábside el vano cegado al exterior, malamente reconstruido al interior. (Imágenes 7 y 8). A los pies del templo hay un coro alto de madera con acceso por la escalera de la torre (Imagen 9) y bajo él en una hornacina del muro norte se halla la pila bautismal que es de factura simple (Imagen 10) y que conserva cerca de su borde libre la huella de una antigua cincha de hierro. En el centro de su fondo posee orificio de desagüe.

Paseando por el cerro al oeste del pueblo, al otro lado del barranco, es fácil hallar en la misma senda abundantes fósiles de caracoles y corales que hacen las delicias de los más pequeños de la familia y que nos hablan de arcaicos fondos marinos en esta tierra..

Recientemente aparecida, su web oficial: http://www.binacua.com da noticias del lugar.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas