LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- GUASILLO. PARROQUIAL DE SAN ADRIÁN-



UTM 30T 699020 4717729 868 m.

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA GENERAL DEL PUEBLO

Guasillo es una pequeña población situada en la margen derecha del río Aragón entre las de Asieso y Banaguás. Su parroquial dedicada a San Adrián es obra de los S. XVIII y XIX pero conserva la torre románica de la primitiva construcción del XI. El ventanal geminado que hallamos en su lienzo sur es de idéntica hechura que el de San Pedro de Lárrede, lo cual permite acreditar su datación. Hay noticias documentadas del lugar desde el siglo X, en que Fortuño de Sásave, obispo de Aragón (933-947) mantuvo pleito por derechos sobre unas tierras del lugar que fueron de su familia, oriunda de este sitio.

1TORRE Y VANO GEMINADO2VISTA GENERAL

Como en tantos otros lugares la iglesia original ha sufrido transformaciones que desfiguraron por completo el planteamiento original del edificio. En el caso de Guasillo lo más probable es que el edificio original fuese un templo orientado al este, como es lo habitual, siguiendo el modelo edificativo del grupo larredense y por tanto con ábside semicircular quizá decorado con arquillos ciego, lesenas y friso de baquetones. Pero esto no pasa de suposición, basada en el modelo común del que sin duda deriva.

3VISTA SURESTE DEL TEMPLO.4VISTA SURESTE DEL TEMPLO.5VISTA SUDESTE DEL TEMPLO6VISTA NORDESTE DEL TEMPLO

El templo se edificó a base de sillarejo trabado con abundante argamasa. Todavía podemos ver parte de su muro sur, en concreto la zona común con la torre de la que compone parte de su lienzo norte como podemos ver en la imagen activa 25. Colocando el cursor sobre la misma aparece la hipotética planta de la iglesia original. Ese resto del muro sur sobresale de la torre (Imágenes 15 y 16) y aparece también en el muro occidental del templo por delante del contrafuerte posterior (Imagen 7).

Cuando visité el templo por primera vez, ya en 2001 el cementerio local se extendía adosado al lado oriental del templo en esa superficie poblada de cruces y hierba de la imagen 6. En 2014 he regresado para tomar imágenes del interior para unos paneles informativos que se van a situar junto al templo. A este momento pertenecen las imágenes en las que el cementerio ha desaparecido y ha sido sustituído por un pequeño cementerio adosado al muro oriental del templo moderno (Imágenes 15 y 16).

7VISTA OCCIDENTAL DEL TEMPLO8VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE9VISTA ESTE DEL TEMPLO10ESCUDO QUE INDICA PERTENENCIA A SAN JUAN DE LA PEÑA

La torre posee en altura en su lienzo sur dos huecos de medio punto para campanas, y en la parte media del mismo hay un ventanal geminado de falsos arcos de herradura y mainel monolítico encuadrado en un alfiz rehundido igual que el que se halla en el hastial de poniente de San Pedro de Lárrede acreditando su pertenencia al grupo larredense cuya cronología se estima en la actualidad entre los años 1040 ó 1060.

11 GEMINADOVENTANAL

En altura del lienzo norte de la torre hay otro vano abierto sobre uno parcialmente cegado (Imagen 17). Se pueden ver loe mechinales pareados edificativos típicos del modo de hacer implantado por los constructores lombardos asimilado en estas edificaciones. Es probable que en altura los vanos tuviesen una apariencia semejante al de la imagen 11.

12ASPILLERA EN LIENZO SUR DE LA TORRE13VANO GEMINADO DESDE EL INTERIOR14ASPILLERA EN LIENZO ESTE DE LA TORRE

Sobre el pequeño pórtico de acceso al templo podemos ver el escudo de San Juan de la Peña atestiguando la pertenencia de esta iglesia al monasterio pinatense. Es muy frecuente encontrar el Agnus Dei en esta zona de influencia del cenobio pinatense.

1516RESTO DEL LIENZO SUR DEL TEMPLO

La imagen activa 15 muestra el lienzo norte de la torre que fue a su vez el interior del muro sur del desaparecido templo. En altura del lado a nuestra izquierda sobresale del ángulo de la torre y se ha retranqueado en dos niveles que le dan apariencia de contrafuerte añadido; pero hay continuidad en las hiladas de sillares y sobre todo, en las imágenes 19 y 20 se advierte que la torre se edificó adosada a un edificio preexistente, del que formaba parte este fragmento de lienzo que muestro. En altura hay un vano estrecho y rematado en medio punto novelado de comunicación entre el interior del templo y la zona alta de la torre. Podemos ver también el perfil parcial de otro vano a ras de suelo que acaso permitiera comunicar nave de templo y base de la torre. Ambos se hallan cegados en la actualidad.

17ZONA ALTA DE LA TORRE, LIENZO NORTE18VANO ALTO DEL LIENZO NORTE DE LA TORRE19ASPILLERA Y RESTO DE MURO DEL TEMPLO20MURO DEL TEMPLO, SEPARADO DE LA TORRE

La torre posee vanos aspillerados en su zona inferior. Podemos verlos en las imágenes 12, 14 y 19. Son pequeños vanos adintelados que en ocasiones como en la imagen 12 se ha cegado con una laja y el polivalente cemento moderno.

21INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

El interior del templo podemos verlo en las imágenes 21 a 23. Corresponde a la iglesia barroca del XVIII dedicada a San Adrián, edificada sobre la anterior aunque conservando su torre y acaso la advocación. Su orientación es norte-sur. Posee una cabecera señalada al exterior, sobreelevada y con separación física al interior por un arco diafragma. La nave se divide en tres tramos ocupando el coro de fábrica el posterior. Dos capillas laterales aparecen parcialmente excavadas en los muros correspondientes y se acusan al exterior como recrecidos en la línea de fachada (Imágenes 7 y 9). La bóveda es de lunetos. El retablo que decora el altar mayor es del XVIII y muestra imágenes de San Adrián, San Bartolomé y Santa Orosia. Lo hizo Juan de Puey. El fragmento de un retablo del XVI, desaparecido, fue detectado en el templo y se muestra en su muro de la epístola (Imagen 24). La imagen superior no la identifico, mientras que la inferior, mártir por portar palma, es santa Bárbara, por advertirse parte de la torre/símbolo en su mano izquierda.

22DETALLE DE CABECERA Y RETABLO23INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES24FRAGMENTO DE RETABLO DEL XV CON SANTA BÁRBARA

Sobre una aproximación a la planta del templo actual en la imagen activa 25, he realizado una hipótesis gráfica de cómo pudo ser el desaparecido templo original. Colocando el cursor sobre la misma, aparece ese hipótesis.

25


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas