LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- MAJONES. IGLESIA DE SAN SALVADOR-(Cont.)-



UTM 30T 674417 4725222 655 m

1

Amablemente acompañado por el Párroco D. Juan Garcés con quien había quedado previamente para acceder al templo, visitamos el interior de la iglesia el 8 de Mayo de 2003. La primera sensación al acceder a su interior es de "desuso". Templo oscuro a pesar de la iluminación hacia el retablo barroco que oculta en gran parte su cabecera. El hecho de hallarse cegadas las ventanas de su muro sur contribuyen a incrementar el ambiente de oscuridad interior. Las paredes con el encalado medio desprendido transmiten sensación de suciedad y abandono. Merecería la pena una restauración en profundidad de ese bella e inusual iglesia, que acaso guarde sorpresas tras el retablo en forma de decoración pictórica.

23

Componen el templo cabecera y tres tramos delimitados por otros tantos arcos fajones apuntados. Los dos anteriores son de mayor consistencia. Se componen de pilastras adosadas al muro y sobre ellas las semicolumnas. Ello origina en altura el hecho de que ambos fajones sean doblados (Imágenes 1 y 7). En cambio el fajón posterior, sito a ras del coro alto, no está doblado. Es sencillo y se alza sobre semicolumnas adosadas. La explicación de esta diferencia se halla en que sobre el primer tramo de la nave se alza la cámara que aparenta torre y por ese motivo se reforzó la bóveda para soportarla. Ello indica que la mencionada y excepcional cámara se diseñó ya desde el replanteo del templo.

45

El cilindro absidal y su bóveda están completamente ocultos por el retablo barroco (Imágenes 1 a 4), única zona "resplandeciente" del templo. A continuación y hasta el primer fajón que hace las veces de arco triunfal, hallamos un amplio presbiterio en el que abren sendos ventanales de doble derrama.(Imagen 2). En el primer tramo de la nave abren las capillas laterales que tienen la peculiaridad -única entre los aragoneses- de rematarse en sendos absidiolos de medio cilindro. En la imagen 9 podemos ver el del lado sur y en la imagen 8 el del lado norte. Tras un corto tramo cubierto por medio cañón acaban en ábside cilíndrico rematado por cuarto de esfera. A la altura de la unión de paramento vertical y bóveda, una imposta biselada los recorre perfilando el medio punto del ventanal que lo centra. En el muro oeste del absidiolo septentrional, se situa el acceso a la escalera de caracol que conduce a la cámara alta.

67

89

Sobre el último tramo de la nave a ras de las semicolumnas posteriores se alza un añadido coro alto de fábrica (Imagen 5). El acceso se realiza por medio de escalera de piedra adosada al muro norte. En el arranque de su pasamanos hay una deliciosa figurita de un león sujetando filacteria (Imagen 7) que parece hacer juego con los que veremos en los capiteles del fajón anterior del templo.

1011

Hay en el templo media docena de capiteles coronando en altura las semicolumnas que compartimentan los tramos de la nave. En los correspondientes al fajón anterior -en funciones de arco triunfal delimitando nave y cabecera- hallamos la única pareja de capiteles historiados del templo (Imágenes 10 a 16). El capitel del lado norte (Imágenes 10 a 12) muestra dos cabezas de león en sus ángulos, dos parejas de leones compartiendo cabeza bajo las anteriores y tres cabecitas humanas en los espacios sobre los leones. La central, más trabajada y barbada.

1213

1415

16

Frente al anterior, en el lado sur del templo hay otro capitel historiado (Imágenes 13 a 16). En las esquinas del capitel hay sendos seres monstruosos (acaso leones) con correa al cuello que sujetan desde atrás dos figuras humanoides bizarras con garras en vez de pies (Imágenes 13 y 16). En la cara frontal hay un personaje sedente con libro en la mano izquierda que señala con el índice de su mano derecha. Este personaje está provisto de alas superpuestas a las volutas (Imágenes 14 y 15). De difícil interpretación simbólica acaso pueda aludir a la dualidad bien/mal señalando la tranquilidad del justo entre elementos negativos o a la frecuentemente mostrada figura de Daniel entre leones.

1718

1920

Los capiteles de las imágenes 17 y 18 corresponden al fajón central de la nave, mientras que las imágenes 19 y 20 corresponden a los adyacentes al coro.

 

2122

2324

Llama especialmente mi atención la bella hechura de las basas en que descargan las semicolumnas (Imágenes 21 a 24). Su factura es muy cuidada y en sus esquinas lucen decoraciones diversas muy cuidadas: garras de tres dedos, piñas, hebillas y unas aplanadas caras (Imagen 11) de la misma hechura que las existentes en modillones de Sigüés o en las gorroneras de Yeste. .

 


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas