LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ANZÁNIGO. ERMITA DE LA VIRGEN DE IZARBE -



UTM 30T 693929 4699074 580 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1

La ermita de la Virgen de Izarbe se sitúa a unos dos kilómetros al norte de la localidad de Anzánigo. Llegados a una fuerte curva a la izquierda hay que tomar una pista a nuestra derecha que sale entre dos postes metálicos y enseguida cruza el barranco de Bernués sobre un vado de cemento. Podemos segur en coche hasta unos doscientos metros antes de llegar a la ermita donde una cadena colocada en 2003 por un particular impide el paso. Hay un pequeño espacio para dejar el coche y para poder girar. La ermita es el vestigio de una población desaparecida que ocupaba esta altura circunvalada por el barranco de Bernués. Hay "espedregales" por su entorno atestiguando la existencia de antiguas edificaciones. En la imagen 1 vemos la ermita y como telón de fondo la sierra de San Juan de la Peña , donde se halla el monasterio-panteón de los reyes aragoneses. Mosen Benito Solana, párroco de San Juan de la Peña, como a él le gusta indicar, me ha acompañado hoy, 11 de agosto de 2014 en esta nueva visita y en las imágenes 1 y 5 lo vemos abriendo la puerta del templo

2IZARBE: VISTA SURESTE

Se trata de una modesta construcción del románico rural suficiente para las necesidades del culto del desaparecido núcleo habitado. El edificio mide unos 14 x 6 m al exterior (sin considerar el porche moderno) y se halla canónicamente orientado. Fue edificado en buena piedra sillar, en la que en ocasiones se advierten piezas de notable tamaño. Ocasionalmente presentan marcas de cantería. La más repetida -dentro de su escasez. es una "A" que he localizado una media docena de veces en el presbiterio, todas al interior salvo una al lado norte exterior en las hiladas bajas (Imagen 21). En el exterior del cilindro absidal hay una marca que aparenta una "omega" trazada con líneas rectas (Imagen 22). Un sillar del exterior del cilindro absidal luce una extraña marca aparentemente antropomorfa (Imagen 8). También he localizado un tenue reloj solar canónico (Imagen10).

3VISTA SUR45CABECERA DEL TEMPLO, CON NAVE SUR AÑADIDA6VISTA GENERAL DESDE EL ESTE

Examinando la planta del edificio (Imagen 13a) se advierte que la cabecera está compuesta de presbiterio y cilindro absidal aunque al exterior no está marcado el presbiterio que solo podemos apreciarlo al interior del templo. En un momento tardío se añadió al lado sur del templo un porche cubierto con tejado de madera a un agua en el que hay piezas reutilizadas del templo y del entorno (cementerio).

78ANTROPOMORFO SOBRE SILLAR ABSIDIAL9PORTADA EN MURO SUR10

En el interior del muro meridional del porche hay una pieza que aparenta ser parte de una estela en la que se advierte una cruz burilada con remates triangulares al extremo de sus brazos (Imagen 13). Desde la puerta de este porche hasta la del templo, hay una serie de losas sepulcrales en la solera, resaltando este tramo (Imagen12)

11121313a

Reutilizada en el exterior de la nave, dentro del porche añadido y oculta en parte por su cierre meridional, hay una pieza desconcertante. Se trata de un bajorrelieve muy tosco y desgastado en el que parece adivinarse a un personaje quizá enarbolando maza y protegido por un gran escudo. Lo vemos enmarcado por un perfil que delimita la losa. La imagen 14 que lo muestra es activa y colocando el cursor sobre la misma aparece resaltado el motivo descrito. Su estilo rudo me recuerda a los relieves prerrománicos vistos en el museo provincial de Pamplona.

1415

La puerta de acceso al templo es de medio punto dovelado con impostas biseladas (Imágenes 9 y 15). Al interior se aprecia un templo bien cuidado, cubierto por tejado de madera a dos aguas en el que se advierte la cabecera compuesta de cilindro absidal y presbiterio y por detrás, la nave a los pies d ela cual se alza un coro alto de madera moderno.

16

Hay que señalar desde este momento que aunque el perímetro original del templo debe de corresponder al original del mismo, lo genuinamente original, correspondiente a su fase románica lo he señalado en azul en la planta de la imagen 13a. En algún momento el templo sufrió un derrumbe que abatió la bóveda absidal y la presbiteral. La bóveda absidal esta rehecha y sus hechuras lo señalan sin lugar a dudas (Imagen 13). Quedan originales a ambos lados las cinco primeras piezas de la rosca exterior de la embocadura absidal. El arranqué del presbiterio solo se conserva en el lado meridional. Hay imposta biselada que recorre la cabecera y finaliza en el inicio de la nave (Imágenes 17 y 19).

17181920

En el cilindro absidal, tras el altar y algo descentrado a sur hay un sillar muy grande, casi cuadrado con un bisel doble longitudinal (Imagen 23), semejante a los vistos en el exterior del ábside de la ermita del Rosario en Osia. Es un hecho infrecuente que sin duda relaciona a los artífices de ambos templos.

212223

La virgen titular de la ermita se halla en la parroquial de Anzánigo (Imagen 24). Es una Virgen-Trono de un momento avanzado del XII con el niño sobre su rodilla izquierda, pintada y repintada a la que debería de brindarse una restauración que la libere de las capas añadidas. En la ermita hay una réplica de la mencionada talla.

24


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas