LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ARTO - PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-(Cont.) -




UTM 30T 712753 4703359 793 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1INTERIOR HACIA LA CABECERA

En mi visita de 2 de Mayo de 2005 pude contemplar el interior del templo gracias a la amabilidad del alcalde de la localidad, quien me acompañó en el recorrido por el mismo. Espacio vacío, recientemente restaurado. Limpio y bien cuidado y que en algunas ocasiones incluso debe de servir al primer fin para el que fue creado. En la actualidad apreciamos un espacio de nave única, orientada y rematada a levanto por cilindro absidal centrado por ventanal levemente derramado al interior. Por delante un corto tramo a modo de presbiterio cubierto con medio cañón e imposta biselada interpuesta. Y hacia la nave, tres tramos separados entre si por dos parejas de pilastras adosadas sobre las que vuelan fajones que han sido dejados "al aire" bajo el tejado de madera a dos aguas. Los dichos fajones señalan dónde estuvo en un tiempo su bóveda. El aspecto actual del espacio de la nave así como los fajones son fruto de la reedificación del templo llevada a cabo probablemente en el XVI.

2DETALLE DEL ARRANQUE DEL ABSIDIOLO SUR3INTERIOR HACIA LA CABECERA4INTERIOR HACIA LA CABECERA

A los lados, en el espesor de sus muros hay cuatro capillas laterales de hechura moderna y una quinta, más pequeña, a los pies del muro norte frente a la puerta de entrada. La bóveda absidal, encalada y rebajada, fue rehecha en la restauración de 1984. Antes la nave carecía de cubierta. Hasta aquí lo que se encuentra al primer vistazo, pero mirando más detenidamente podemos intuir más de lo que vemos o se nos cuenta. A ambos lados del cilindro absidal se aprecian los arranques de las embocaduras de lo que debieron ser ábsides laterales de una primitiva planta de tres naves (Imágenes 1, 2 y 5). Incluso el espacio bajo la torre, que hoy se usa de sacristía, está abovedado por medio cañón señalando la ubicación primitiva del ábside sur.

5VANO DEL MURO SUR AL INTERIOR6PUERTA ORIGINAL DEL MURO SUR, AL INTERIOR

Y el ventanal que veíamos al exterior del muro sur aparece al interior con el mismo aspecto arcaico y un descarado perfil de herradura en su medio punto evocando los vistos en San Bartolomé de Gavín, Yésero o Triste, todos ellos en sus torres (Imagen 5). Por fin a los pies, una tosca pila bautismal que por lo poco trabajado de su perímetro exterior pudo concebirse para ser soterrada hasta el borde de su vaso (Imagen 10).

7DETALLE DEL ARRANQUE DEL ÁBSIDIOLO NORTE

En definitiva, un templo arcaico en su origen que oculta más de lo que muestra, pero que si se sabe mirar satisface nuestra inquietud de búsqueda de lo ancestral. Creo que en absoluto está todo dicho acerca del mismo.

8INTERIOR DEL MURO SUR CON SUS CAPILLAS AÑADIDAS9INTERIOR HACIA LOS PIES DE LA NAVE10PILA BAUTISMAL

En el panel informativo existente en el acceso al templo leí un dato que me pareció interesante. Se refiere a que en el templo existen tres relojes solares. Todos ellos son modernos. Quiero decir que datan de después de la reforma en que se erige la torre campanario. Dos de ellos se hallan en el ángulo sureste del templo en la esquina del campanario uno a cada lado del mismo sillar (Imágenes 11 a 14). El tercero lo encontramos en diagonal, al otro lado del templo. Es decir en su ángulo noroeste (Imágenes 15 y 16). Según la información del panel en el templo "En realidad se trata de un mismo reloj repartido en tres franjas horaria: la primera mira hacia el este y corresponde a las primeras horas del día; a su lado hay otra dirigida hacia el sur que abarca desde las 7 de la mañana hasta las tres de la tarde; por último hacia el oeste está la que indica desde las dos del mediodía hasta las seis de la tarde". En la imagen 22 de la pagina anterior (Ver imagen) señalo el lugar exacto donde están los relojes.

11RELOJ DE SOL: SILLAR EN LA ESQUINA DE LA TORRE

12RELOJ DE SOL: SILLAR EN LA ESQUINA DE LA TORRE13LADO SUR DE LA ESQUINA DE LA TORRE14LADO ESTE DE LA ESQUINA DE LA TORRE

15SILLAR EN LA ESQUINA NOROESTE DEL TEMPLO, SOBRE SILLAR ARCAICO16VISTA OESTE DEL SILLAR CON RELOJ.

Sin duda es un modo excepcional de controlar las horas solares. Yo no lo he visto en otros templos. De hecho no sería posible que fuesen útiles de no ser por que la orientación del templo se sale de la habitual este-oeste y se orienta nordeste-sudoeste. Otro matiz interesante es que en el ángulo de la torre, el soporte es un sillar bien escuadrado, moderno, de la reforma del XVI (Imagen 11) mientras que en el ángulo opuesto se aprovechó un sillar arcaico que delimita la esquina noroeste del primitivo templo. En su cara oeste se alisó una superficie plana donde burilar la "tercera esfera del reloj" (Imagen 15).


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas