LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BARÓS. PARROQUIAL DE SAN FRUCTUOSO (Cont.)-

 

(LA JACETANIA)

Ver mapa interactivo de la zona


1TEMPLO DESDE LOSPIES DE LA NAVE

El templo es de nave única cubierta por medio cañón. Posee un arco fajón apeado en pilastras adosadas, justo por delante de la portada situada en su muro sur (ver planta). La cabecera está compuesta por un ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera. Lo centra un ventanal de doble derrama. Por detrás del cilindro absidal encontramos el presbiterio que consta de dos tramos en degradación cubiertos cada uno por medio cañón. El más exterior arranca directamente del muro por medio de apeo en lesenas (Imágenes 1, 2, 4 y 5)

2INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA3CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

En conjunto la bóveda absidal y los dos tramos del presbiterio ofrecen un bello efecto estético enmarcando y realzando la zona más sagrada del templo. A ello contribuye el hastial oriental remontando las estructuras descritas en cuya porción central abre el ventanal cruciforme que al exterior veíamos en el óculo bajo el arquillo central. La abundante luz que derrama al interior refuerza el simbolismo de peregrinación desde la oscuridad hacia la luz cuando avanzamos por el templo (Imagen 2).

4CABECERA DEL TEMPLO5DETALLE DE ARQUERÍA EN DEGRADACIÓN

Adosada al muro norte, demoliendo parte del muro románico original, se edificó en el siglo XVI la capilla de la Virgen del Rosario (Imagen 3). Cubre con bóveda de crucería y en ella se halla una pila bautismal del S XIII que posee decoración a base de bezantes y rosetas así como tres peces en su cara anterior (Imágenes 7 a 10).

78PILA BAUTISMAL EN CAPILLA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

La representación de los tres peces en la base anterior de la pila bautismal es alegórica aunando la alusión al nombre de Cristo ("ICTHYOS") con el simbolismo trinitario. Situando el cursor sobre la imagen 7, activa, se resalta esta figura.

9

10

En la cara lateral a nuestra derecha la pila posee en altura un dibujo geométrico mostrado en la imagen activa 9

En el lateral izquierdo de la pila bautismal, convenientemente repicado con cincel por lo que intuyo un significado negativo, había una figura de la que apenas resta su perfil y unos pocos detalles del relieve. La imagen 10, activa, lo muestra. Quizá fuese una sirena pájaro girada hacia la derecha, o acaso un monstruo marino tipo ballena lanzando agua por lo alto de la frente.

11

Gracias a las informaciones del profesor Gerardo Boto, que está realizando un trabajo acerca de las "ánforas de resonancia", pude conocer y fotografiar para él estas infrecuentes estructuras existentes en la bóveda del templo de Barós (Imagen 11). El desarrollo en detalle y las reflexiones acerca de las mismas así como de la trascendencia de la música en los templos románicos las he vertido en el artículo monográfico "Ánforas acústicas. La música: un elemento clave e infravalorado en el románico"

En una reciente restauración se eliminó el atrio del siglo XVIII que existía por delante de la fachada de poniente. Su estructura puede observarse en la imagen 29 tomada del trabajo de Fernando Galtier sobre el templo. Empotrados en el mismo se hallaban nueve sillares decorados en bajorrelieve con motivos diversos: carnero, toro, entrelazos, crismón, etc. En la capilla del Rosario, detrás la pila bautismal, alineados junto al muro se guardaban esos sillares descritos. Las imágenes son de octubre de 2004 (Imágenes 8 y 13).

Se ha conservado, trasladada a lienzo, una porción de la pintura geométrica que decoraba el interior (Imagen 12).

12RESTOS DE PINTURAS MURALES, PASADAS A LIENZO

En las imágenes 15 a 23 muestro algunos de los sillares decorados. Entrelazos, geométricos, un bello crismón cristológico carente del símbolo "S", un carnero, etc. No es el lugar más adecuado para su conservación. Mejor estarían empotrados en el muro, o a "resguardo" en el Museo Diocesano... Eso decía en el año 2004. En mi visita de mayo de 2008 pude comprobar que se habían empotrado en el muro sur del templo, enmarcados por un vano cegado que les sirve de marco (Imagen 14). Realmente parece que me hubiesen escuchado, o quizás leído. Laus Deo.

13SILLARES ESCULPIDOS PROCEDENTES DEL DESAPARECIDO ATRIO14ESCULTURAS EMPOTRADAS EN PUERTA CEGADA AL LADO SUR DE LA NAVE

Los motivos que adornan estos sillares son mayoritariamente geométricos, de muy cuidada elaboración. A destacar que los entrelazos del sillar de la imagen 18 acaban con una cabecita de serpiente en cada esquina. Toro y carnero son las dos figuras no geométricas (Imágenes 19 y 20). Y también un de ellos muestra un crismón cristológico cuadrado en el que quedan vestigios de policromía (Imagen 23).

15GEOMÉTRICOS16GEOMÉTRICOS

17FIGURA GEOMÉTRICA18SERPIENTES ENTRELAZADAS CON CABECITAS EN LOS ÁNGULOS

19CARNERO20TORO21MOTIVO GEOMÉTRICO22ENTRELAZOS

23CRISMÓN CRISTOLÓGICO ARCÁICO. FINALES S XI24ENTRELAZOS

25ENTRELAZOS26ENTRELAZOS27ENTRELAZOS28ENTRELAZOS

Las imágenes 26 a 28 corresponden a placas recolocada bajo los arquillos ciegos del lado sur de la nave ya vistas en la pagina anterior. Probablemente estuviesen en origen en la porción posterior del templo y al modificarlo por medio de atrio y torre fuesen recolocadas en su actual ubicación.

En la fachada oriental de una edificación situada a cuarenta metros al noroeste del templo se encuentran empotrados dos piezas con escultura procedentes del templo (Imágenes 30 y 31). Una muestra motivos geométricos congruentes con los ya vistos (Imagen 24) y la otra, fraccionada, formaba parte de una pieza mayor. Pueden verse la parte inferior de pies y vestidos de tres personas una de ellas aparentemente en brazos de otra por lo que acaso se tratase de una Epifanía (Imagen 25).

 

29ENTRELAZOS

30ENTRELAZOS31ENTRELAZOS

Un detalle curioso es la existencia de un sencillo crismón a modo de grafiti sobre un sillar interior del muro sur de la nave, Probablemente estuviese oculto bajo la capa del encalado del templo al igual que el resto de marcas que hay en el sillar. La imagen 32 es activa y situando el cursor sobre ella se resalta el motivo descrito.

32


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas