LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- LATRE. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 707070 4699124 700 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL TEMPLO

Latre es una pequeña población próxima a Caldearenas. Su parroquial dedicada a San Miguel es una iglesia románica de una sola nave datable en el siglo XII del cual conserva cabecera (ábside y presbiterio). La nave y los añadidos como el porche y la torre corresponden a un momento muy posterior.

2VISTA NORESTE DEL TEMPLO3PORTADA ANTES DE DESCUBRIR TODO EL CRISMÓN

Su gran ábside de tambor está centrado por un ventanal cegado. No posee más decoración que la que muestran cuatro de sus canecillos. Los sillares que lo componen son de muy buena fábrica. Carecen de marcas de cantería, probablemente debido a que fuera un proyecto unitario. A su costado sur, como es frecuente, se ubicó y subsiste el cementerio.

4VISTA SUR ANTES DE LA RESTAURACIÓN

El muro sur original ha quedado oculto por las construcciones posteriores. El atrio actual, con los consabidos lunetos, ha ocultado el crismón existente sobre la portada de acceso al templo que asoma tenazmente enseñándonos su porción inferior presagiando una bella factura (Imagen 3). Merecería la pena volver a dejarlo exento (Esto escribía en agosto de 2002). Con satisfacción he visto a finales de 2006 que se ha remodelado el atrio y se ha practicado un "ventanuco" que deja visible el área del tímpano que contiene el crismón. Imagen 16).

5CABECERA DESDE EL ESTE

6ISTA SUR TRAS LA REFORMA7VISTA SUDESTE8CABECERA9CANECILLOS

Bajo la cornisa absidal encontramos cuatro de sus canecillos con decoración. Dos cabecitas, tres bezantes y unos entrelazos son sus motivos (Imágenes 10 a 13). La cabecita de la imagen 10 a pesar de la meteorización aun muestra un esbozo de elegante bigote y también una suerte de cruz de malta en lo alto de su cráneo.

10CANECILLO DECORADO11CANECILLO DECORADO12CANECILLO DECORADO13CANECILLO DECORADO

En un sillar de la torre, que posee aspillera defensiva, figura fecha de 1608 datando torre y probablemente la reforma acaecida en el templo. (Imagen 14). El crismón trinitario descubierto de su semioculta portada es de tipo oscense, de siete brazos con símbolos apocalípticos ortodoxamente dispuestos y completado con seis flores tetrapétalas (Imagen 16). Olañeta lo data en el primer cuarto del XII. De similar cronología es un segundo crismón descontextualizado que se ha recolocado entre los dos arcos de acceso al pórtico (Imágenes 6 y 17). También es de tipo oscense aunque no posee tanto adorno como el más "formal" que adorna el pórtico. Pórtico de hechuras sencillas que recuerda mucho a los existentes en Navasa o Siresa entre otros.

14LAPIDA CON TRONERA Y EPIGRAFÍA EN LA TORRE15PORTICO TRAS RESTURACIÓN16CRISMÓN DESCUBIERTO17CRISMÓN RECOLOCADO EN LA FACHADA SUR

Al interior nada hace sospechar que la iglesia original fuese románica. Al igual que el crismón de la puerta, está disimulado a conciencia todo lo original. Un retablo barroco lleno de oropel; con un San Miguel triunfante sobre el demonio, centrando sus escenas (Imágenes 18 a 20). Un bezante en el extremo de la imposta del presbiterio y en el lado opuesto, una cabecita (de la que no tengo primer plano... he de volver), atestiguan el románico subyacente.

18INTERIOR DEL TEMPLO

Bajo el coro, a los pies de la nave, hay una pila bautismal sin decoración, con estructura de madera coronándola. La persona que me acompañó, vecino de la localidad, me dijo que ya se sabía de la existencia del crismón oculto y que hay un proyecto y dinero para descubrirlo así como para reabrir un arco de la abadía, gemelo del que da acceso al templo; pero discrepancias políticas de momento lo demoraban...Esperemos que el tiempo haga su labor.

En 2010, el tiempo ha hecho ya su labor... aunque todavía queda más "faena".

19DETALLE DE LA CABECERA20SAN MIGUEL EN EL RETABLO BARROCO21INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO22PILA BAUTISMAL.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas