LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- GAVÍN - SAN PELAY -

UTM 30T 721260 4721199 1020 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


Del monasterio de San Pelay de Gavín había muchas referencias documentales, pero se desconocía su ubicación. Su memoria se guardaba el la partida de "San Pelaez", entre Orós Alto y Gavín, en la falda de la embocadura sur del barranco de Sía (Mapas cartográficos de Ejército 1:50.000; 177-Biescas). Se sabía que fue abandonado en el S. XI, y ocupado por laicos que lo cedieron en 1079 a San Juan de la Peña; pero nada de su localización.

En otoño-invierno de 1997, el miembro de la Asociación Amigos de Serrablo Federico Diez Áranos hizo aflorar una bóveda oculta bajo un montón de nieve y escombros y tras ella, el resto del monasterio surgió de su secular olvido .

Se llega a San Pelay tomando el desvío a la derecha que hay antes de entrar en Gavín, desde Biescas. Pasado el camping y el barranco de Sía hay que tomar la pista de la derecha en dirección a Barbenuta. (El camping es un buen sitio para comer. Agradable y ajustado de precio ). Merece la pena acercarse y contemplar San Pelay. No en vano es el más "nuevo" monasterio románico de Aragón.

1CABECERA DEL TEMPLO: ÁSIDES SUR Y CENTRAL

2HIPÓTESIS ESTRUCTURAL3CABECERA DEL TEMPLO: ARRANQUE DE LOS TRES ÁBSIDES

La imagen de cabecera muestra el conjunto, cubierto por estructura techada con uralita verde que se aprecia perfectamente desde Gavín, lo cual facilita su localización. En las imágenes 1 y 3, la cabecera del monasterio,de tres ábsides; de los cuales el sur conserva parte de un friso de arquillos ciegos de tipo lombardo bajo una ancha moldura tórica. Centrándolo hay un pequeño ventanal aspillerado de derrama interior. En su entorno podemos ver abundantes tumbas de lajas.

4NAVE CENTRAL: CABECERA. ESCALON DE ACCESO AL ALTAR Y ARRANQUE DE COLUMNAS5NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES, DESDE EL ALTAR6NAVE CENTRAL, HACIA LA CABECERA. A DERECHA, VISTA DE LA CRIPTA

Las imágenes 4 y 5 muestran la nave central. En la primera, el altar precedido de dos escalones que lo sitúan en posición elevada. Grupos de tres columnas formadas por rodajas cilíndricas, como es típico en el Gallego, señalan el arranque de columnata-arco triunfal, hacia el ábside, y otro similar de comunicación con la nave norte.

7VISTA CENITAL DE LA CRIPTA, DESDE LA NAVE CENTRAL

Las imágenes 6 a 9 muestran la iglesia inferior, o cripta, situada al lado sur. Sobre ella habría otra nave, la sur. El acceso a la cripta se realizaba mediante un paso abovedado bajo la nave central sobre la que debió de haber otra nave; al estilo de lo visto en Samitier. El paso abovedado bajo la nave central relaciona esta construcción, al menos en lo funcional, con Loarre, Sos del Rey Católico y Leyre.

8INTERIOR DE LA CRIPTA, HACIA CABECERA9DETALLE DEL MURO SUR DE LA CRIPTA, DESDE LOS PIES

Dicha cripta acaba en cilindro absidal cubierto con bóveda de cuarto de esfera de la que se conserva el arranque sin intermedio de impostas. Un ventanal de derrama interior y aspillerado al exterior centra el ábside. Por delante posee presbiterio atrofiado articulando el ábside con la nave. Hacia los pies una sustenta el arranque de lo que fue un arco fajón triple una columnata de despiece en rodajas cilíndricas apeando sobre pilastra de apenas una sola laja.

Recorre la nave a la altura de la unión de paramentos rectos y bóveda, una gruesa moldura tórica de la que arrancan a intervalos regulares otras tres a modo de fajones decorativos, también de la misma hechura. Es novedoso el empleo de las triples columnas pues en el resto de lo conocido en el área, este tipo de columnas son dobles.

Una ventana aspillerada de derrame interno centra el muro sur por debajo de la moldura descrita. Hay también dos pequeños vanos, apenas huecos de ventilación, sobre la misma.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas