LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- TRAMACASTILLA DE TENA-



UTM 30T 719972 4732760 1221 m

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


El Valle de Tena es uno de las zonas de mayor belleza paisajística del Alto Aragón. Situado al norte de la localidad de Biescas su monumental entrada se delimita por las sierras de Peña Telera y Tendeñera que conforman un plegamiento al que el cauce del Gállego ataca perpendicularmente. Altas cumbres salpicadas de pequeñas lagunas que en Aragón se llaman ibones. Paraíso geológico y faunístico en el que las estaciones de esquí y la moda por este deporte han deparado una explosión edificativa, en ocasiones asfixiante hacia la ancestral cultura local. Quienes desde varias generaciones vivían de la ganadería en la actualidad se dedican al "sector servicios" tanto en hostelería, estaciones de esquí o sencillamente rentabilizando la propiedad de la tierra de la que parecen brotar grúas y urbanizaciones. Pero el entorno y su gran personalidad logran diluir lo apuntado y la naturaleza surge por todos lados con su imparable fuerza y belleza. Abajo el río Gállego se halla represado en el embalse de Bubal generando un alargado lago artificial que añade encanto al lugar.

1EMBALSE DE BUBAL Y TENDEÑERA AL FONDO DESDE LA IGLESIA

Esta Semana Santa de 2008 he tenido la oportunidad de pasar unos días en Tramacastilla en plan de reunión familiar y mientras algunos disfrutaban de las estaciones de esquí del entorno en algún rato suelto he podido fotografiar la iglesia parroquial que aunque muy modificados guarda vestigios de su origen románico.

2SIERRA TELERA DESDE LA ERMITA DE TRAMACASTILLA3DETALLE DE PEÑA TELERA

Dedicada a San Martín, es originaria del XII, si bien las obras llevadas a cabo en la misma hacen que hayamos de ser muy perspicaces para intuir sus formas. La porción central de su nave fue demolida y sobre la misma se edificó el actual templo en el XVII orientado en dirección norte-sur, con la cabecera al norte. Así pues, la cabecera del primitivo templo románico ha quedado asomando al este y flanqueada por sendas capillas añadidas. Realmente la iglesia primitiva ha aportando a la moderna su forma de cruz, siendo la cabecera el brazo este de la misma y los pies el brazo oeste, ambos convertidos en sendas capillas al interior.

4IGLESIA DE SAN MARTÍN DESDE EL ESTE, CON LA NAVE MODERNA CRUZADA SOBRE LA ROMÁNICA

El cilindro absidal se centra por vano de medio punto rehundido y aspillerado. En altura canecillos sustentando la cornisa y tras el mismo vemos el presbiterio bien señalado. Todo ello cubierto con la omnipresente pizarra, que le da un atractivo toque de edificación de montaña. Y dicho esto, añadir que ninguna de las piedras que lo conforman es original. Seguro que se conservó su planta y alzado pero "saneando" los materiales vistos de la misma.

5CABECERA DEL TEMPLO ROMÁNICO6ÁBSIDE ROMÁNICO RESTAURADO7ACCESO AL TEMPLO DESDE EL OESTE8MURO OESTE DEL TEMPLO, CON EL HASTIAL DEL ROMÁICO

En el lado oeste del templo, asoma el polo opuesto de la iglesia románica: su hastial (Imágenes 7 a 9) flanqueado por capilla al sur y la torre al norte. En las hiladas inferiores aún se conservan sillares originales del templo.

9MURO OESTE DEL TEMPLO10INTERIOR DESDE EL CORO. 11CILINDRO ABSIDAL EN FUNCIONES DE CAPILLA ESTE

Al interior, como ya he comentado, los polos este y oeste del templo original constituyen en la actualidad las capillas laterales del templo moderno (Imagen 10) y dado que se respetó su alzado, las bóvedas de medio punto de presbiterio y pies de la nave con sus respectivas impostas condicionan una notable altura en la embocadura de estas "capillas". El cilindro absidal posee asimismo imposta biselada y su hechura es al igual que al exterior "remozada" (Imagen 11). La cabecera actual del templo orienta al norte y se adorna con un retablo barroco decorado con columnas salomónicas. Destaca un Calvario y bajo el mismo el titular del templo partiendo su capa con el mendigo al que parece intentar degollar dada la longitud de su espada. Lo flanquean San Bartolomé al que comienzan a desollar y San Miguel triunfando sobre el demonio.

12PIES DE LA NAVE EN FUNCIONES DE CAPILLA OESTE13PIES DE LA NAVE ROMANICA EN PERSPECTIVA14DETALLE DEL RETABLO DE LA CABECERA MODERNA.

No es un románico espectacular; pero se ve suplido con creces por lo espectacular del paisaje, la delicia del "dolce far niente" y las deliciosas migas que preparan en el restaurante situado a su lado desde el cual a la sobremesa contemplando Tendeñera parece quedar muy muy lejos el mundo y sus -nuestros- problemas.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas