LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- SARDAS. PARROQUIAL DE Nª Sª DEL PILAR-



UTM 30T 719049 4709723 825 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


A poco más de 1 Km. al este de Sabiñánigo en dirección a Isún se encuentra la pequeña población de Sardas. En las afueras está la parroquial dedicada a la Virgen del Pilar, edificio románico en principio; pero muy reformado; quedando solo del original la cabecera, y aún ésta, parcialmente oculta por moderna sacristía al sur. Es construcción de pleno S XII.

 

La obra original consiste en un ábside de tambor con presbiterio muy marcado al exterior centrado por ventanal abocinado y sin decoración alguna. Se remata con ménsulas de perfil de nacela que sustentan un alero por el que discurre un antiestético canalón de aluminio que ha venido a vulgarizar aún más el conjunto. (Imágenes 1 a 3). En mi última visita (Nov. 2012) ha sido retirado el canalón que criticaba en la entrada anterior. Vamos por buen camino (Imagen 4).

1TEMPLO DESDE EL NORESTE

Volví al lugar el 8 de Septiembre de 2003 para visitar el interior del templo. Tras varias vueltas por sus calles buscando a quién preguntar sobre las llaves del templo me topé con una persona de mediana edad, de elegante porte y aspecto de turista. A pesar de presuponer que no me sabría dar información sobre el lugar, le pregunté si conocía el pueblo, a lo que me respondió con marcado acento inglés: "Claro que lo conozco. Soy el Alcalde". ¡Vaya plancha! me dije para mis adentros: no te está mal empleado, por prejuzgar. Amablemente me consiguió la llave del templo y me acompañó en su visita. Así supe que su nombre es George Banks, nacido en Escocia y afincado en el lugar hace ya muchos años.

2VISTA GENERAL DESDE EL ESTE3ÁBSIDE INVADIDO POR AMPLIACIÓN MODERNA4VISTA NORTE DE LA CABECERA. CANALÓN DE ALUMINIO EN CORNISA

El templo original fue de nave única canónicamente orientada. Remodelaciones en el XVII acabaron con su nave para añadirle dos naves laterales, torre a los pies y las consabidas bóvedas de lunetos (Imágenes 5, 6, 9 y 10). Pinturas populares cubren hasta la saciedad cualquier pared útil para recibirlas. La cabecera se compone de ábside cilíndrico, en el que supongo se abrirá derramado al interior el ventanal que veíamos al exterior. También le supongo bóveda de cuarto de esfera. Por delante, Amplio presbiterio cubierto de medio cañón con imposta biselada que continua hacia el oculto ábside. Un retablo barroco pleno de santos y oropel y coronado por un acuchillado Santo Domingo encaja a la perfección con la cabecera privándonos de su contemplación (Imágenes 6 y 7). A pesar de ello por un lateral del mismo se aprecia que tiene unas buenas capas de yeso en las que se advierte decoración pictórica (Imagen 11). Es muy poco lo que se puede apreciar, pero si se retirara el retablo quizá deparase una agradable sorpresa en forma de decoración pictórica.

5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

67CABECERA DEL TEMPLO. pRESBITERIO AMPLIO Y RETABLO BARROCO OCULTANDO LA CABECERA8PILA BAUTISMAL

Junto a la actual puerta de acceso al templo hay una bonita pila bautismal con decoración de baquetones verticales que traen a la memoria las cabeceras de los templos larredenses (Imagen 8). En la sacristía, cuya pared interior no es sino el paramento externo del cilindro absidal, hay un capitel de tosca labra con decoración de ondas y dos cabecitas en sus ángulos. Pudiera pertenecer al templo primitivo (Imágenes 12 a 15).

9PILA BAUTISMAL1011PINTURAS ROMANICO-GÓTICAS ASOMANDO TRAS EL DORADO RETABLO12CAPITEL EXISTENTE EN LA SACRISTÍA.

Merecería la pena, y así se lo dije a Mr. Banks, luchar por la rehabilitación del templo: eliminar la sacristía para liberar su cabecera, retirar el retablo del altar mayor y recolocarlo en otra parte de la iglesia para contemplar y restaurar las pinturas que a buen seguro aparecerán y dejar vista la piedra en las zonas originales del templo para distinguirlas de las añadidas en el XVII.

131415

He vuelto en el inicio del otoño del 2012 para repetir algunas imágenes. Se está acondicionando la zona ante el templo ajardinándola, así como la techumbre de la sacristía y la cabecera del templo. Mr Banks está orgulloso de haber rehabilitado la antigua herrería aunque sabe que queda mucho por hacer.

He aprovechado para documentar la lista de pecados que el mosén no puede perdonar y cuya evaluación se reserva a instancias eclesiásticas más elevadas. Tenía noticia de que estaba al interior de los confesonarios y así es. La ofrezco y estoy seguro de que provocará no pocas reflexiones.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas