LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- SUSÍN. PARROQUIAL DE SANTA EULALIA -



UTM 30T 722393 4716640 1102 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona



PANORÁMICA DESDE EL SURESTE

Susín es una pequeña pueblo en el camino al sobrepuerto de Biescas. Se alza, casi tocando el cielo, sobre la orilla izquierda del río Gállego. Desde allí las vistas del valle de Tena son espectaculares, Oliván a vista de pájaro puede verse en la imagen 2. Entre ambos núcleos hay en línea recta unos 1200 m. Por la pista la distancia es de 2.700 m. La pista, que arranca de Oliván, es de uso restringido, y hay que solicitar autorización en el Ayuntamiento de Biescas.

Su parroquial dedicada a Santa Eulalia, a pesar de la drástica reforma del XVII que invirtió la orientación de la iglesia ("rezaban mirando a Pamplona") y erigió una torre atravesando el ábside, sigue conservando una interesante cabecera larredense al modo especial y excepcional de hacer de los constructores de Serrablo (Ver planta). Parte de la techumbre de la nave se hundió pocos días antes de mi primera visita -4.Junio.2001- y aparecía cubierta por una lona.

La siguiente vez que subí a Susín (26-Junio-2002) ya habían arreglado la techumbre y además colocaron una flamante cerradura en la puerta del templo. Las llaves las guarda la única habitante de este lugar, Angelines Villacampa Pregunta por ella. Te lo mostrará convencida de que allí están sus raíces y de que es necesaria la ayuda de todos para que el lugar no desaparezca ni del mapa ni del pensamiento de las gentes. Angelines es sin duda el alma de Susín. (Lamentablemente he de añadir la noticia de que a primeros de febrero de 2013, Angelines "el alma de Susín", dejó de serlo de modo físico. Murió. Desapareció como persona; pero seguirá allí en su casa, en su iglesia y en el corazón de todos sus amigos)

1SANTA EULALIA DE SUSÍN

Poco antes de llegar al caserío hay una anchurita en la pista donde dejar el coche. La artesanal barrera que encontramos más allá preserva este lugar del acceso de vehículos. Apenas son 300 metros y es una delicia caminar sobre la abundante hierba de esta primavera de 2009. Cantan el cuco y los ruiseñores. El valle y su tráfico quedan tan lejos, al igual que los problemas del día a día, que franquear esa barrera es como hacer un paréntesis en nuestra vida a la que luego habremos de regresar.

Desde el camino y entre el arbolado , ya vislumbramos las casas, el templo, la ermita de la Era.. Parada y fotografía.

2OLIVÁN DESE SUSÍN3ACCESO A SUSÍN4CASA DE ANGELINES5ESCUDO HERÁLDICO

Otra verja bajo el arco de la imagen 3 es el último hito para sentirnos plenamente inmersos en le magia de Susín. Asegurada con una alambre, hay que dejarla otra vez cerrada a nuestro regreso. En la enorme casa de Angelines, la heráldica y la decoración del balcón de su portal nos hablan de otros tiempos (Imágenes 4 a 6). Enfrente a la misma, la herrería, símbolo del poder del pueblo en su momento, y el hortal donde cultiva flores y verduras.

6DECORACIÓN DE BALCONADA7CAMINO QUE VA AL TEMPLO8EL TEMPLO DESDE EL SUR

Más allá un delicioso camino que conduce al templo. Senda cubierta de alfombra de hierba y encorsetada entre sendas tapias de lajas de piedra. Al final nos espera altiva Santa Eulalia de Susín, tan excepcional, bella y enigmática como siempre imaginé.

Acércate despacito. No corras por esas sendas milenarias. Para y respira el aroma del pasado. Escucha el sonido de la naturaleza. Haz un millón de fotos que mañana, inmerso en el día a día te recuerden que hay un lugar allá arriba cerca del cielo sin duda bello que necesita que te acuerdes de él.

9LADO SUR DEL TEMPLO DE SANTA EULALIA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas