LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SUSÍN. PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (Cont.)-



UTM 30T 722393 4716640 1102 m.

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona



1INTERIOR HACIA LA CABECERA ACTUAL2DETALLE BÓVEDA CABECERA MODERNA

Al interior del templo accedemos mediante portada moderna situada bajo un pequeño atrio añadido. La nave probablemente conserva el perímetro de la original románica y se "reorientó" hacia el oeste donde se halla su nueva cabecera. Siendo puristas habría que decir que se "occidentó". Cuatro fajones alzados sobre pilastras señalan tres segmentos en la nave que cubre con bóvedas de lunetos. La cabecera está delimitada por un arco diafragma resaltado su calidad de lugar sagrado. Cubre con media esfera sobre pechinas, sin que al exterior tenga más traducción que una menor anchura de este tramo occidental.

3DETALLE CABECERA MODERNA4RELIGADA EN LA BÓVEDA

La decoración pictórica es colorista y abundan motivos geométricos de entre los que destaca el símbolo de la imagen 4 mostrando una religada, laburu o motivo protector de cuatro hojas. Simbología solar que al igual que las hexafolias las hallamos por múltiples lugares de Aragón a modo de elemento apotropáico que ayuda a mantener alejado el mal del lugar donde se hallan.

5ALTAR REUTILIZANDO ARA ORIGINAL6ALTAR REUTILIZANDO ARA ORIGINAL

En la nueva cabecera se recolocó el ara original del templo que, como era de pequeño tamaño para esta nueva ubicación, se recreció hacia nuestra derecha con un añadido fácilmente diferenciable por textura y color más claro (Imagen 5). Sobre el ara, cinceladas, las cruces de consagración y el detalle de la central que es patriarcal de doble travesaño (Imagen 6).

7INTERIOR HACIA LA CABECERA PRIMITIVA8INTERIOR DE LA CABECERA ROMÁNICA. VANO

La zona arquitectónicamente más interesante del templo se halla oculta tras el muro de cierre de la imagen 7. Ese muro se alzó a ras del final del presbiterio de la cabecera románica. Vemos en el tres vanos. Por el inferior y a través de la parte baja de la torre que "empala el ábside" se accede al interior del cilindro absidal. Una vez allí, rodeando la citada torre hacia nuestra izquierda, ascendemos por escalones pétreos hasta asomar al vano situado arriba a la izquierda en la imagen 7. Hoy parece no tener sentido porque ha desaparecido el coro que aquí hubo. Se adivina el nivel de solera del mismo tanto en los muros laterales como en el frontal. Desde el mencionado coro y por el vano de arriba a la derecha se accedía a la bella ventanita y a la torre. En el ángulo entre muro norte y el que oculta la cabecera está el hueco donde hubo pila bautismal de la que tan solo queda su impronta.

9DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDAL Y DE LA TORRE10DETALLE DE ÁBSIDE Y PRESBITERIO NORTE. vANO DE ACCESO AL CORO

El espacio absidal como ya he indicado, ha quedado muy mermado por la edificación en su interior de la torre pasando de lugar sagrado del templo a zona de tránsito hacia la misma y al desaparecido coro alto del nuevo templo. Podemos advertir la obra de la cabecera a base de sillarejos de tamaño regular, el vano absidal aspillerado por el que entra luz de tono verdoso producto de la abundancia de hierba al exterior y los restos del enfoscado donde hubo y todavía persiste algo de una magnífica decoración pictórica.

11RESTOS DE PINTURA EN ÁBSIDE12

En las imágenes 11 y 12 puede advertirse parte del enfoscado original del cascarón absidal, una zona de la mandorla mística en tono rojo-oscuro y anaranjado y justo a su lado vestigios de una inscripción delimitada en su zona inferior por una línea blanca. Es clara la última letra "S" y quizá alguna más que parecen componer "NES" (IOANES). Probablemente lo que aquí hubiera fuese un Pantocrator flanqueado por los símbolos de los evangelistas. Colocando el cursor sobre la imagen 12 se resalta lo descrito.

13BÓVEDA DEL ÁBSIDE Y TORRE MODERNA14PINTURA DE SUSIÍN EN MUSEO DIOCESANO DE JACA

Parte de la decoración pictórica del cilindro absidal, la mejor conservada, se pasó a lienzo y se conserva en el Museo Diocesano de la catedral de Jaca. Popularmente se conoce a esta pintura como "Los Llorones de Susín" y son las figuras nimbadas de dos apóstoles con su mano derecha sobre el rostro en señal de tristeza. Es probable que esa emoción transmitida corresponda a la tristeza por la marcha de Cristo de su lado. Quizá fuese una Ascensión a los Cielos.

El estilo de esta decoración remite a la de las naves de Santa María de Tahull y en especial a lo existente a los pies de la nave, el Juicio Final, con cuyo estilo coincide en gran medida.

15PINTURA DE SUSIÍN EN MUSEO DIOCESANO DE JACA16PINTURA DE SUSIÍN EN MUSEO DIOCESANO DE JACA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas