LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- CASTILLO DE GUARGA-PARROQUIAL DE SAN MARTÍN-



UTM 30T 721903 4698745 1000 m

En el kilómetro 12,5 de la carretera de la Guarguera, así llamada por seguir el curso del río Guarga, entre Ordovés y Villobas, hacia el norte surge una pista que nos lleva en unos 2 Km al núcleo de Castillo de Guarga habitado (cuando en el verano de 2001 lo visité) por una familia y su ganado.

La parroquial de San Martín era un ejemplar del románico pleno jaqués y actualmente se halla en ruina total. Constaba de una nave única orientada al este y rematada por ábside cubierto por bóveda de cuarto de esfera, ante el cual un sobresaliente arco triunfal a modo de arco-diafragma lo separaba del resto de la nave. Una imposta ajedrezada, recorría el ábside y la nave. Esos detalles, así como los de la puerta de entrada, con imposta ajedrezada y tímpano con crismón inciso, hay que rescatarlos de fotografías antiguas (Las aquí mostradas son del Dr. Cardús) ya que todos los elementos decorativos fueron arrancados del edificio y dispersados.

1VISTA NORTE DEL TEMPLO

Algunos desaparecieron. Otros fueron recolocados en lugares distantes. Gracias a la precisa información de fuentes informadas de primera mano he podido rastrearlos en sus nuevas ubicaciones: "En el año 1973, cuando se empezó a trasladar a Formigal la iglesia de Basarán, el alcalde se Sallent (con el apoyo de Sainz de Baranda y el entonces delegado diocesano de Patrimonio Cultural), consiguió del Sr. Obispo la autorización para trasladar a una nueva plaza de Sallent de Gállego la portalada de esta iglesia en ruinas como adorno monumental. Y allí lo puedes contemplar". Y la ventana emplazada en el parque de Sabiñánigo, también tiene esta procedencia.

2VISTA SURESTE, CON LA TORRE EN PRIMER PLANO3VISTA DESDE EL ESTE DEL CILINDRO ABSIDAL

4VISTA NORESTE DE LA CABECERA

Por lo que resta del templo se puede deducir que cubría en su nave con techumbre de madera a dos aguas. Como a tantos otros se le adosó al lado sur de su cabecera en fecha tardía una recia torre. En la imagen 2 aparenta estar íntegra; pero en el resto de las imágenes puede verse su avanzado estado de ruina que hace presagiar un derrumbe total a corto plazo. La portada de templo abría en el muro sur, hacia mitad del mismo (Imagen 7). Y en ese lienzo hacia los pies del muro queda el arranque de una ventana (Imagen 8).

5LADO NORTE DEL ÁBSIDE6CILINDRO ABSIDAL Y LUGAR QUE OCUPÓ EL VENTANAL DECORADO7MURO SUR Y BASE DE LA TORRE8HASTIAL DE PONIENTE Y MURO SUR DESDE EL INTERIOR

El ábside se centraba por ventanal aspillerado y derramado al interior decorado por medio de una arquivolta que apea en capiteles, columnillas y basas. Y gracias a la información de mosen Felipe podemos poner imagen a esta descripción pues sus elementos se trasladaron como ya dije al parque de Sabiñánigo (Imágenes 16 y 17).

9INTERIOR HACIA LA CABECERA10PLASTRA DEL LADO NORTE DE LA CABECERA11TORRE DESDE EL INTERIOR DEL TEMPLO12FRAGMENTO DE LA PILAB AUTISMAL

Destaca por infrecuente en los templos de esa zona la disposición de los volúmenes al interior del templo, distinguiendo bien la cabecera de la nave gracias a un arco/diafragma triunfal de medio punto que se alzaba sobre unas pilastras muy sobresalientes del muro (Imágenes 13 y 9). A la vista de la fotografía del Dr Cardús, en la que vemos en inestable equilibrio el arco triunfal, podemos imaginar la cuidada separación que se dispuso entre el espacio más sagrado del templo y el destinado a los fieles.

13ARCO TRIUFAL (FOTO DEL DR. CARDÚS)14DETALLE DE LA PORTADA  (FOTO DEL DR. CARDÚS)15PORTADA CON LAS DOVELAS Y GUARDAPOLVO EXTRAIDOS  (FOTO DEL DR. CARDÚS)

Recorriendo la cabecera, las pilastras, y la nave; orlando los elementos decorativos como el exterior de la portada, había una decoración contínua de ajedrezado jaqués que ya no está. Algunos de estos elementos los muestro bajo esas líneas. Destaca el crismón inciso sobre el tímpano/dintel de la portada. Es del tipo navarro por tener el tilde dentro del vano del símbolo "P".

Las imágenes 18 y 19 corresponden a Sallent de Gállego, hasta donde fue llevado el tímpano con su crismón y varios elementos más para componer una especie de triple arco triunfal en una de las plazas del pueblo.

16VENTANAL ASIDAL TRASLADADO AL PARQUE DE SABIÑÁNIGO17CAPITEL DEL LADO SUR

18CRISMÓN EN LA PORTADA19PORTADA TRASPLANTADA A SALLENT DE GÁLLEGO

En la fecha que visité este templo estuve charrando un rato con la mujer que allí habitaba. Había un chavalillo de unos 10 años ayudándola en las faenas de la granja. También un caballo que bajo una gran morera comía de sus frutos con gula. La mujer sujetó al caballo para que pasase hacia la iglesia, pues tenía un desarrollado sentido de propiedad sobre el árbol y sus moras y no me miraba bien...

A finales de 2003 volví a ver a la mujer convaleciente de una intervención quirúrgica menor y le recordé nuestro pasado encuentro. Le hablé de mis recuerdos de la arruinada iglesia, del caballo, de la morera, del chico... Y la tristeza invadió su semblante. La morera la tumbó un vendaval y su hijo murió el pasado año por una cruel enfermedad...

Pocas veces he pasado un trance tan amargo como el compartido con aquella mujer a la que apenas conocía. Los dos con los ojos húmedos, en silencio y sin saber qué decir...

Pueblos fantasmas, iglesias arruinadas y dramas personales con estos elementos como telón de fondo. Lugares en que la gente vivió, disfrutó y sufrió mucho antes de que nosotros siquiera supiéramos de su existencia. Cuando vayas, respétalos. Pasa despacito, sin hacer ruido. Allí hubo vida. ¡Si las piedras nos contaran todo lo que a su alrededor ha ocurrido...!


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas