LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- NOCITO. ERMITA DE SAN PEDRO Y PARROQUIAL DE SAN JUAN-



UTM 30T 726415 4689432 919 m.

Ver mapa interactivo de la zona


1CARA NORTE DEL PICO DE GUARA

Al tranquilo valle de Nocito se puede acceder bien desde la Guarguera, por pista que sale casi enfrente del Molino de Villobas (bien indicada) o por la antigua carretera de Monrepós, pasando Árguis camino hacia el repetidor y antes de entrar en el túnel de la Manzaneda tomaremos el desvío a la derecha que nos encamina hacia Nocito pasando junto a Belsué, Santa María de Belsué y Lúsera. Rebasada la cola del embalse de Belsué la pista zigzaguea ganando altura hasta una llanura donde está la Pardina de Orlato y el "esbarre Ibirque" (desvío hacia Ibirque, en forma local de expresión). Desde allí hay unas bellas vistas a la sierra de Guara y al valle de Nocito al que se la da vista desde lo alto (Ver imagen). En la imagen enlazada el destello superior está sobre San Úrbez, y el inferior sobre San Pedro.

Cuando conocí esta ruta era obligado el 4x4 y cierta precaución en la subida a la Pardina de Orlato. Hoy se ha asfaltado todo el camino y no hay más riesgo que confiarse y no correr más de la apropiado ya que la pista está asfaltada pero sigue con su ancho original. Si se accede por la pista de la Guarguera, es obligado hacer alto para visitar el dolmen de Ibirque, bien señalizado. (Necesario 4x4 para el tramo de acceso al dolmen).

2IGLESIA DE SAN PEDRO

El pequeño núcleo de Nocito cuenta con dos barrios cada uno con su iglesia. El que hay al otro lado del Guatizalema (Barrio de San Pedro), que se cruza por bonito puente medieval (Imagen 12), posee poco al norte la iglesia medieval de tradición románica dedicada a San Pedro (del XVI) que si se desconoce puede pasar a lo lejos como una borda más. Consta de una nave alargada, con techumbre de madera y rematada en ábside cilíndrico con bóveda de horno, todo ello en mampostería y sillarejo.

3ÁBSIDE4INTERIOR HACIA LA CABECERA5INTERIOR HACIA LOS PIES6PROBABLE LIPSANOTECA DE TEMPLO PREVIO

La iglesia asienta sobre un afloramiento rocoso que le aporta una pequeña elevación. Es de hechura muy sencilla. Recientemente se ha restaurado y consolidado (Imágenes 2 a 5). Ello es garantía de que no caerá como le ha ocurrido a la no lejana del Mesón de Paso Nuevo al inicio de la pista cerca del túnel de Manzaneda cuya iglesia semejante a la comentada en estilo y cronología la he visto desmoronarse año tras año.

Empotrada en un muro está lo que parece ser el receptaculo de su lipsanoteca tallada en piedra toba. Probablemente recuperada y recolocada nos esté indicando la existencia de un templo románico previo en este lugar (Imagen 6).

7IGLESIA DE SAN JUAN8PILA BAUTISMAL9INTERIOR DE SAN JUAN HACIA CABECERA

A la orilla derecha del Guatizalema, en el bario de San Juan está la parroquial del lugar dedicada al mencionado santo. Datable en el siglo XVIII guarda en su interior una bonita pila bautismal de piedra, en forma de media esfera con motivos decorativos. Mi opinión es que se trata de un elemento románico (Imágenes 8 y 9). La decoración consiste en tres bezantes sobre una hexafolia inscrita en círculo. Simbología trinitaria asociada a ritos de protección que han perdurado a lo largo de los siglos.

10DETALLE DE LA PILA BAUTISMAL

El valle de Nocito es de los lugares que te sorprenden cuando los visitar por primera vez. Se tiene sensación de estar lejos, muy lejos de la civilización no solo por la distancia física sino por lo que supone de inmersión en la naturaleza. Las nieves en la cara norte del pico de Guara (Imagen 1) dan lugar a multitud de riachuelos cuando llega el deshielo y el agua busca el cauce principal del río Guatizalema.

11AGUA EN NOCITO

12PUENTE MEDIEVAL

La pequeña población de Nocito tiene un gran atractivo. Posee camping y un lugar donde reparar fuerzas con comida casera que regenta Luis Ortas. Buena gente. Para y escucha. Te sorprenderá el tesón con que Luis y su familia se empeñan en que éste no sea uno más de los pueblos que se mueren en Aragón. Grata sorpresa sus dependencias y magnífica su cocina, a la que dedica el mismo cariño que al Valle. En otoño-invierno, seteros, jabalíes, tiros y cazadores animan el lugar. Descúbrelo.


CAMPING VALLE DE NOCITO. CASA ORTAS-ALBÁS. TURISMO RURAL


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas