LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- NOCITO. ERMITA DE SAN ÚRBEZ-(Cont.) -



UTM 30T 727523 4690051 1074 m

Ver mapa interactivo de la zona


12
La portada meridional que hemos utilizado para acceder al interior, cuando la vemos desde el interior advertimos que posee un tímpano pétreo encalado (Imágenes 1 y 2). Pudiera ser que en su hoy inaccesible superficie exterior estuviese decorado con escultura. ¿Quizá un crismón?. Merecería la pena desmontar la portada renacentista añadida y dejar la original vista. La imagen 3 es activa. Situando el cursor sobre ella muestro cómo debe de ser la original a la que oculta y el lugar donde pudiera haber un tímpano esculpido.

3

Ya hace tiempo que me baila esta idea por la cabeza y aún más desde que Adolfo Ortas me comentó que a través de una pequeña grieta se podía meter la mano y palpar una zona del tímpano que daba la sensación de no ser plana sino que allí hubiese decoración escultórica. Una vez más, a principio de la fría y lluviosa primavera de 2013, me escapé hasta San Úrbez para "tocar ese tímpano". Tuve la fortuna de encontrar a una persona que atiende el templo y pude confirmar que efectivamente se palpa una zona rebajada. El caso es que mi acompañante probó a mover uno de los mampuestos que cedió fácil y permitió tocar mejor esa superficie a través del espacio señalado en la imagen 1. Por ese mismo espacio pude colar el teléfono móvil y con su cámara hacer algunos disparos "a ciegas". En uno de ellos (Imagen activa 4) a pesar de que la luz del flash ha aplanado la imagen y que el revoco de la argamasa de la mampostería todavía esconde lo que allí haya, puede advertirse una zona rebajada con forma circular en la que destaca un elemento radial acabado en engrosamiento que rebasa el límite del círculo. (Colocando el cursor sobre la imagen 4 se destaca lo que indico). Las maderas carcomidas que sujetan el mampuesto son fáciles de retirar sin afectar a la estructura moderna más exterior, ni por supuesto a la original, ya que el tímpano debe de estar "enjarjado". Quedamos en que con más ayuda retirarían estos elementos y me avisarían para ver lo que allí aguarda.

4 4a

Es sábado, 6 de julio de 2013. Acompaño a los profesores David Simon y Javier Martinez de Aguirre a ver el templo, tomar medidas y discurrir sobre sus diferentes aspectos. Esa misma mañana es "liberado" el tímpano emparedado que esperaba tras la portada moderna. Había allí, esperándonos, un bello crismón trinitario (Imagen 4a) que podéis ver en la pagina monográfica dedicada al mismo.

En una de mis visitas (el 11 de Julio de 2005 para repetir imágenes a solicitud del seminario diocesano de Alcalá de Henares, donde preparan una exposición sobre los mártires Justo y Pastor) me dediqué además de a repetir imágenes a "fisgar" y fruto de ello fue la sorpresa de encontrarme en el muro norte original con una portada simétrica a la descrita . Se halla nada más traspasar el oblicuo acceso desde el altar actual hacia lo que hoy es sacristía (Imágenes 5 y 6). Consta de tres arquivoltas de perfil biselado, sin impostas. Llama la atención su notable altura y ayuda a comprender cómo debe de ser la portada oculta por el frontoncito renacentista que oculta parcialmente la portada meridional. Conociendo el gusto por la simetría de las gentes del románico, ambas portadas debieron de ser iguales en origen.

56

A los pies de la actual nave, por delante del portón bajo el atrio se ha situado una pila bautismal moderna decorada con alegoría de san Úrbez como pastor rodeados de caritas angélicas. Se ha colocado sobre un magnifico capitel románico dispuesto en posición invertida, procedente a buen seguro de alguna semicolumna de las que segmentaron la nave original. Su cara posterior es plana dado que debía de adosarse al muro (Imágenes 7 a 10).

78

910

11

Revisando los sillares del templo he encontrado algunas marcas de cantería. Pocas sin duda. La más repetida (sobre todo en el exterior del brazo sur del crucero) es la que tiene forma de "P". Es rara la primera de las mostradas en la imagen 11, que no había visto en ningún otro templo.

12

La imagen 12, interactiva, muestra de nuevo la hipótesis de cómo debió de ser en origen el templo de San Úrbez. Situando el cursor sobre la misma se proyecta mi impresión de cómo pudo ser antes de sufrir las modificaciones que lo han llevado a su actual estado. Lo que es evidente es que estamos ante los restos de un edificio singular dentro de la arquitectura inicial del reino de Aragón. Sus 18 metros de longitud de la nave crucero lo sitúan en el entorno de las grandes edificaciones románicas aragonesas del siglo XI.

La imagen 13 corresponde a una modificación de la original de E. Lozano publicada en el artículo que junto a Javier Martínez de Aguirre y Diana Lucía Gómez-Chacón dieron a conocer en los cursos de Aguilar de Campoo 2012 revisando el monasterio de San Pedro de Siresa ("Monumentos singulares del románico. Nuevas lecturas sobre formas y usos". Aguilar de Campoo 2012). En ella he incluido la hipotética planta de San Úrbez de Nocito para resaltar visualmente la magnitud de sus proporciones. Junto a San Pedro de Siresa y Santa María de Santa Cruz de la Serós, San Úrbez de Nocito es el tercero de los grandes templos que en Aragón introducen la planta de cruz. Martínez de Aguirre apunta a Santa María de la Serós como primer templo aragonés con esta planta, cuya influencia llegaría en tiempo de Alfonso I a la fábrica de San Pedro de Siresa. La introducción de este tercer templo hace necesario reconsiderar cronologías, dado que posee elementos arcaicos como los pequeños vanos cruciformes, al tiempo que incorpora otros jaqueses como el ajedrezado o los vanos en forma de óculo. La escultura de sus capiteles muestra algunas formas de caras globulosas como las de Santa Cruz de la Serós. En fin, que sin duda fue un edificio magnífico que merece ser estudiado en profundidad.

13


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas