LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- ARASILLA (-PARDINA DE)-



UTM 30T 717347 4701862 893 m

Descargar track GPS (*.plt)

(ALTO GÁLLEGO)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL TEMPLO EN RUINAS

La Pardina de Arasilla es lo que resta del antiguo poblado medieval de igual nombre hoy abandonado y en ruinas. Persisten en pié varias casonas de piedra con sus corrales vestigios del camino hacia la iglesia y más allá de la misma sobre un espolón, restos que pudieran corresponder a una torre defensiva. Además vestigios de su iglesia románica de buena hechura, probablemente del XII de la que no resta sino su planta y unas ocho hiladas de sillares.

Hay que decir que hace falta estar realmente interesado para llegar. Es fácil despistarse y el camino es apto solo para 4x4 y aun así se debe de conducir con cuidado. Pasado el Puerto de Monrepós en dirección a Sabiñánigo, poco antes de llegar a la gasolinera que hay antes del Hostal de Ipiés hay que tomar una pista a la derecha justo antes de pasar al canal. Tras rebasar algún tramo con cemento rugoso en pendiente, a unos 100 m. desvío a la izquierda. Se sigue todo el tiempo por la parte más alta de la cresta y al llegar a una señal de coto de caza, colocada en un pequeño enebro, tomar la poco aparente pista de la izquierda que ya no dejaremos hasta llega a las ruinosas casas de la pardina. Este desvío se halla justo tras rebasar una valla que hay que abrir y cerrar tras nosotros porque hay ganado suelto. En cabecera de pagina ofrezco el trak desde la carretera hasta la iglesia, para no perderse.

2ÁBSIDE EN SU ENTORNO3ÁBSIDE4DETALLE DEL ÁBSIDE

El templo es de nave única orientada y acabada en ábside de tambor construido con sillares bien escuadrados y ajustados lo que la lleva al románico pleno del XII. El ábside se eleva sobre varias hiladas más salientes que se continúan con un retranqueo en bisel muy bien ejecutado (Imágenes 2 a 4 ). El presbiterio es amplio y hay contrafuertes en la unión del mismo con la nave. (Imágenes 6 y 8 )

5LATERAL NORTE DEL ARRANQUE ABSIDAL6CABECERA DESDE EL SUE7DETALLE DE LA CABECERA CON FRAGMENTO DE MOLDURA AJEDREZADA

La puerta abre hacia la parte posterior del muro sur y se conservan de ella el arranque de sus jambas. Centra el ábside una ventana de derrama interior de la que queda el arranque (Imagen 12 ). Las hiladas que subsisten del ábside muestran al interior lo cuidado de su acabado. (Imágenes 10 a 12).

8PANORÁMICA DESDE EL SUR

Una moldura ajedrezada corría por el ábside bajo el nivel de la ventana. Aún se aprecian un par de elementos muy gastados en la hilada superior de la imagen 7. En el extremo izquierdo de esta hilada quedaban varios elementos con decoración ajedrezada que aparece en las fotos de Aramendía (Imagen 17) y que ya no están. El aislamiento y abandono han favorecido su expolio como en tantos otros lugares.

12DETALLE DEL INTERIOR DEL ÁBSIDE: DERRAME DEL VENTANAL13SILLRES EN EL INTRRIOR DEL MURO NORTE14CASAS ARRUINADAS EN LA PARDINA17IMÁGEN DE J.L. ARAMENDÍA, EN LA QUE AÚN SE APRECIA EL AJEDREZADO JAQUES DE LA MOLDURA ABSIDIAL

9JAMBAS DE LA PUERTA EN EL MURO SUR10INTERIOR HACIA LA CABECERA11PANORÁMICA DEL INTERIOR ABSIDAL

La maleza lo invade todo. El interior del templo está totalmente colonizado por vegetación que allí encuentra abrigo. Fuera poco al este las ruinas de las edificaciones de la pardina. Sillares desperdigados que han rodado desde los muros. Y de pronto a lo lejos escucho un trueno. La tormenta descarga sobre el Sodoruel obligándome a salir deprisa en busca del asfalto. Porque estos caminos cuando se embarran son "muy divertidos".

18TORMENTA SOBRE LA JACETANIA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas