![]()
![]()
LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO
Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)
| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones
Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |
|
- ARASILLA - |
|
La Pardina de Arasilla, es lo que resta del antiguo poblado medieval de igual nombre, hoy abandonado y en ruinas. Persisten en pié varias casonas de piedra, con sus corrales, vestigios del camino hacia la iglesia , y más allá de la misma, en un espolón, restos que pudieran corresponder a una torre defensiva. Además, la iglesia, románica, de buena hechura, probablemente del XII de la que no resta sino su planta.
Hay que decir que hace falta estar realmente interesado para llegar. Es fácil despistarse y el camino es apto solo para 4x4 y aun así se debe de conducir con cuidado.
Pasado el Puerto de Monrepós, en dirección a Sabiñánigo, poco antes de llegar a la gasolinera que hay antes del Hostal de Ipiés, se toma pista a la derecha justo antes de pasar al canal.
1
Tras rebasar algún tramo con cemento rugoso, en pendiente, a unos 100 m, desvío a la izquierda. Se sigue todo el tiempo por la parte más alta de la cresta, y al llegar a una señal de coto de caza, colocada en un pequeño enebro, tomar la poco aparente pista de la izquierda, que ya no se deja hasta llega a las ruinosas casas. Este desvío se halla justo tras rebasar una valla que hay que abrir y cerrar tras nosotros porque hay ganado suelto. En cabecera de pagina ofrezco el trak desde la carretera hasta la iglesia, para no perderse.
El templo es de nave única, orientada y acabada en ábside de tambor construido con sillares bien escuadrados y ajustados, lo que la lleva al románico pleno del XII. Se eleva el ábside sobre varias hiladas más salientes, que se continúan con un retranqueo en bisel, muy bien ejecutado (Imágenes 2 a 4 ). El presbiterio es amplio y hay contrafuertes en la unión del mismo con la nave. (Imágenes 6 y 8 )
La puerta abre hacia la parte posterior del muro sur y se conservan de ella el arranque de sus jambas. Centra el ábside una ventana de derrama interior, de la que queda el arranque (Imagen 12 ). Las hiladas que subsisten del ábside, muestran al interior, lo cuidado de su acabado. (Imágenes 10 a 12).
8
Una moldura ajedrezada corría por el ábside bajo el nivel de la ventana. Aún se aprecian un par de elementos, muy gastados, en la hilada superior de la imagen 7 . En el extremo izquierdo de esta hilada, quedaban varios elementos con decoración ajedrezada; que aparece en las fotos de Aramendía (Imagen 17); y que ya no están.. El aislamiento y abandono han favorecido como en tantos otros lugares su expolio.
La maleza lo invade todo. El interior del templo está totalmente colonizado por vegetación que allí encuentra abrigo. Fuera poco al este las ruinas de las edificaciones de la pardina. Sillares desperdigados que han rodado desde los muros..
Y de pronto a lo lejos, un trueno. La tormenta descarga sobre el Sodoruel obligándome a salir deprisa a buscar el asfalto. Porque estos caminos cuando se embarran son "muy divertidos"·.