LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA-(Cont.)-



UTM 30T 691309 4708954 1096 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Acceso rápido a las distintas zonas del Monasterio

Capitel del aviso del ángel a los Reyes Magos.

Este capitel y el siguiente de los del ciclo del Bautista son de interpretación oscura. Para Carmen Lacarra representaría una escena de la Epifanía de la que solo quedan dos Reyes Magos y un Ángel, que les indica sobre la inconveniencia de comunicar el hecho a Herodes. Es una lástima que esté deteriorado el lado a la derecha del ángel puesto que probablemente fuera la escena de los Magos acostados en una cama común de la que aun parece apreciarse la decoración del cobertor.

12REYES MAGOS. ADORACIÓN (?)

3DETALLE: ÁNGEL.4


Reyes Magos a caballo, camino de Belén.

Este capitel está fuera de su lugar pues debería de ir antes del de la Epifanía. Puede ser un indicio más de que se reubicaron mal en la restauración del claustro. Los tres Reyes Magos a caballo ocupan toda la cesta del capitel que se halla deteriorado en su porción situada al interior del claustro. Las volutas de los ángulos son de carnosos motivos vegetales enlazando ya con un momento avanzado del XII, al estilo de San Gil de Luna o La Seo de Zaragoza.

5REYES MAGOS A CABALLO

6REYES MAGOS A CABALLO7


CICLO DE LA VIDA PÚBLICA DE CRISTO

Capitel de las tentaciones de Cristo.

También bastante deteriorado pero con una graciosa representación de la cara del demonio que se vuelve a repetir en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca. En las distintas caras del capitel vemos los esfuerzos de Satanás para engañar a Cristo. El deterioro de este capitel parece más selectivo que el de otros. Probablemente representa la aversión iconoclasta que despertaba el demonio.

8 TENTACIONES DE CRISTO: EL DEMONIO9TENTACIONES DE CRISTO

1011


Capitel de la "Primera Promoción del Lago Tiberíades".

Capitel doble en el intrados del ángulo claustral más próximo a la capilla de San Voto. Vemos en el una escena de Cristo caminando sobre las aguas hablando y bendiciendo a sus elegidos de entre los pescadores del lago Tiberíades. El cimacio, común para ambos capiteles dobles, se decora con una sucesión de flores de ocho pétalos delicadamente trabajadas y orladas por un motivo vegetal que las enmarca y que a su vez posee en los extremos otras florecillas.

1VISTA DEL INTRADOS DEL CAPITEL CON MOTIVO DOBLE REPETIDO2LADO INTERIOR DEL CAPITEL DOBLE

Están muy cuidados los detalles de las barcas destacando la tablazón que compone su quilla así como la forma de la proa. Tres apóstoles van en la barca interior y dos en la exterior. En ambas hay uno que maneja el remo, y se han representado las olas de forma muy gráfica. En la escena exterior, se advierte un pececillo, próximo al lugar de entrada del remo en el agua (Imagen 3).

3DETALLE BARCA, REMO Y PEZ  SOBRE LA QUILLA.4LADO EXTERIOR DEL CAPITEL DOBLE

A la derecha, el "reclutamiento" de Pedro y Andrés (Imagen 4) y a la izquierda, el de Santiago y Juan, que van con su padre: Zebedeo -tocado con gorro- (Imagen 2).

5VISTA DE CONJUNTO DE LOS DOS CAPITELES DOBLES ANGULARES

La imagen 5 muestra una vista de conjunto de los dos capiteles dobles de este ángulo del claustro. A nuestra derecha, el descrito, y a la izquierda el que veremos a continuación.


Capitel de las Bodas de Canaá.

Representa el hecho bíblico del Milagro de la conversión de agua en vino en las bodas de Canaá. La escena se muestra en dos partes. A la derecha y tras una mesa adornada con mantel de primorosos vuelos hay dos parejas de comensales. Sobre la mesa, cálices con su tapa semicircular y escudillas. Al extremo izquierdo de la mesa, María que advierte a Cristo de que se ha acabado el vino.

6

La escena de la izquierda transcurre el en lateral exterior del capitel y es una maravilla estética: Cristo desde el ángulo orlado de nimbo crucífero bendice al sirviente que transvasa el contenido de un recipiente a otro con magistral puntería. La escena tiene profundidad y movimiento, en parte debido a la pierna izquierda del sirviente, en segundo plano, elevada y apoyada sobre algún relieve del lugar. Se advierte que los recipientes en el suelo son mayores y distintos del que porta el criado. Aparecen decorados y con su tapa colocada. Son los destinados a contener el vino y el otro es el jarro del agua en el que parece querer hundirse el pulgar derecho del criado que mira a Cristo con expresión entre resignado e incrédulo.

7BODAS DE CANAÁ8MILAGRO DE LAS BODAS DE CANAÁ. JESÚS CONVIERTE EL AGUA EN VINO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas