LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


- AÍNSA - SANTA MARÍA -



UTM 31T 264739 4700265 640 m

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1PLAZA PORTICADA Y TORRE DE SANTA MARÍA, DESDE EL CASTILLO

La villa de Ainsa se sitúa en un estratégico lugar sobre la unión de los ríos Cinca y Ara a los que domina desde lo alto de una alargada plataforma.

Es difícil hallar opiniones unánime acerca de este enclave acerca del que pesan a partes iguales historia y leyenda. Hay autores que dan por cierto que fue dominio musulmán hasta su reconquista por Sancho III el Mayor en el XI, mientras que otros insisten en que el lugar nunca fue enclave musulmán.

La leyenda romántica habla de una épica batalla en el 724 en la cual García Jiménez aludido como rey de Sobrarbe derrotó a un gran ejército musulmán gracias a un signo sobrenatural cual fue la aparición de una cruz ardiente sobre una encina; un poco al estilo de la visión del emperador romano Constantino en 312. La leyenda fraguó hacia el siglo XVI en "escudo parlante" en el que la cruz se sitúa sobre el árbol ("sobr-arbe"). El mismo forma parte del escudo de Aragón, en su cuartel superior izquierdo (Imagen 3) al lado del cuartel con la cruz de Íñigo Arista al que algunos atribuyen el referido episodio denominando a la cruz de Sobrarbe como la cruz de Íñigo Arista.

Alfonso I le dió fueros en 1124 a semejanza de lo que su padre hiciera con la ciudad de Jaca.

En definitiva un nebuloso pasado histórico a mitad de camino entre lo real y lo fabulado como marco para acercarnos a este bello enclave medieval.

2TORRE DE SANTA MARÍA

La excolegiata de Santa María se sitúa al nordeste de su magnífica plaza porticada y se adivina desde la lejanía por su rotunda torre, paradigma de las torres del Sobrarbe (Imágenes 1, 2, 4 y 5).

La torre se adosa al hastial de poniente del templo convirtiéndose en auténtica torre-porche de acceso al mismo. Su referente inmediato al que debe su hechura hay que buscarlo en el cercano lugar de Santa María de Buil. Ese lugar ostentó la capitalidad del Sobrarbe antes de que Ainsa saltara a primer plano. Su iglesia, de mayor antigüedad sirvió de modelo para la colegiata consagrada en el año 1181.

A partir de la edificación de la torre-campanario de Ainsa, las sucesivas torres erigidas en el Sobrarbe lo fueron a semejanza suya.

El templo se halla canónicamente orientado y consta de nave única rematada al este por medio de ábside de tambor. La torre adosada al hastial occidental, como ya he comentado, le hace de porche. Un pequeño claustro poligonal se ubica al lado norte de la iglesia.

34TORRE DE SANTA MARÍA5TORRE DE SANTA MARÍA-DETALLE

En la fachada sur hacia los pies, se halla la portada principal (Imagen 2 y 14) formada por cuatro arquivoltas en degradación que apean a través de cuatro pares de columnas con rudos capiteles y basas, sobre un elevado plinto. Se halla ligeramente destacada del muro sur que la contiene

Basas y capiteles son de estilo arcaico, con decoración geométrica, y epigrafiados, situandose alguno invertido a juzgar por la epigrafía existente (Imágenes 11, 13, 15 y 16). Probablemente en su anterior lugar de origen las inscripciones compondrían una leyenda hoy difícil de reconstruir. Se ha dicho que estos elementos pueden corresponder, al igual que el crismón que adorna el altar, a la antigua iglesia de San Salvador.

Por encima de la clave de la portada, rehundido, hay un crismón trinitario completando la decoración (Imagen 12).

6

La imagen 6 muestra la cabecera del templo con el arranque del paso elevado que la une a lo que fuera antiguo hospital del lugar (Imágenes 7 y 8). Es de sencilla hechura a base de sillarejos bien trabajados. El vano absidal, en altura, es derramado. Por debajo del mismo una aspillera es la expresión externa del vano de la cripta situada bajo la cabecera.

78CABECERA DEL TEMPLO Y ARCO DEL HOSPITAL9VENTANAL DEL MURO SUR10CANECILLO DECORADO SOBRE LA PORTADA SUR

Uno de los canecillos situados sobre la portada, el más occidental, luce decoración muy sencilla (Imagen 10). Sobre una cruz aparece un animal de cuatro patas pasando a izquierda y sobre el mismo dos bezantes.

11COLUMNATA DE PONIENTE12CRISMÓN TRINITARIO13COLUMNATA DE LEVANTE

Hay dos vanos rehundidos y geminados, de tosca hechura. Uno se halla en el hastial de poniente, descentrado a sur (Imagen 9) y otro por delante de la portada del muro sur (Imagen 14).

14PORTADA DE ACCESO EN MURO SUR

El templo original sufrió violencia durante las guerras carlistas así como en la guerra civil del 36. De lo que vemos, hay que tener en cuenta que es original la torre, los muros y la cabecera del templo. El claustro data del XIV. Del XVI la bóveda de la nave y de un siglo después la sacristía.

La cripta se hundió en el 36 y fue reconstruida a semejanza de la original, reutilizando los materiales de la misma.

15CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA16CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas