LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NERÍN. PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS-



UTM 31T 255299 4718099 1275 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA NOROESTE DEL TEMPLO4PLANTA DEL TEMPLO (ORIGINAL DE ADOLFO CASTÁN)

Para llegar a este bonito lugar hay que partir de la carretera Ainsa-Torla y a la altura de Sarvisé tomar el desvío a la derecha que tras un sinfín de curvas y bellos parajes nos acerca a Fanlo. Continuando en dirección al Cañón de Añisclo, a poca distancia un nuevo desvío a izquierda nos lleva a Nerín, ya en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su parroquial originaria de mediados del siglo XIII dedicada a san Andrés ha sido bastante remodelada en épocas posteriores. En un ventanal de la capilla añadida al sur figura fecha del siglo XVI. Amablemente acompañado por Rafael Latre volví a visitar el templo a finales de Julio de 2003. Hay que recurrir a la planta del edificio , de Adolfo Castán, para comprender su estructura original y los añadidos (Imagen 4) (2001 y 2003).

En la imagen 1 tomada desde el noroeste del templo podemos apreciarlo en su conjunto. Se advierte bien la nave original y su muro de poniente con un bello ventanal ajimezado. Flanqueando a la nave original hay sendas capillas y la propia torre al sur bajo la cual se alberga la portada constituida por triple arquivolta apuntada apeando en jambas rectas a través de imposta biselada (Imagen 2).

2PORTADA BAJO EL ATRIO DE LA TORRE, EN EL MURO SUR.3CABECERA DEL TEMPLO
Hacia el este, el templo remata en ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera apuntado. En su centro hallamos un ventanal cegado (Imágenes 3 y 7). Es difícil acceder, contemplar y fotografiarlo porque la vegetación se apodera del mismo. La fábrica se realizó a base de sillarejo trabajado a maza. La cornisa se sustenta por canecillos toscos en los que se insinuaron figuras en bajorrelieve pero que no llegaron a trabajarse con finura (Imágenes 6 y 8).

5VISTA DEL MURO DE PONIENTE CON SU VENTANAL GEMINADO6ÁBSIDE DESDE EL NORTE

7ÁBSIDE. VENTANAL CENTRÁNDOLO.8CANECILLO CON TOSCA DECORACIÓN

La imagen 10 muestra la fachada sur del edificio con el camposanto adosado. El templo original queda enmascarado por la torre, capilla lateral y sacristía, como hemos podido apreciar en la planta del edificio realizada por Adolfo Castán.

910

El acceso al templo se efectúa a través de portada situada a a los pies del muro sur, que ha quedado cobijada bajo un atrio constituido por el cuerpo inferior de la torre adosada al templo en fechas posteriores. (Imagen 9 ). Al interior conserva la estructura básica del templo original, con ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera apuntado y precedido por presbiterio amplio, también cubierto por medio cañón apuntado. El ventanal central ha sido cegado y se utiliza como hornacina (Imágenes 11 y 12 )

1112

La imagen 13 muestra la nave hacia los pies del templo con el coro alto de madera y el arranque de las capillas laterales que eliminaron buena parte del muro original

1315

14

En el muro occidental hay una graciosa y bella ventana geminada con parteluz prismático con basa y capitel sencillos. Sus arquitos son apuntados. Una preocupante grita arranca del vértice del arquito norte (Imágenes 14 y 15 ).

En definitiva, es un bello templo en un idílico lugar. Merecería la pena su consolidación y restauración: sanear las cubiertas, retirar el revoco del interior (¡Atención a posibles sorpresas en forma de decoración pictórica!) para dejar la piedra vista; despejar la maleza en torno al ábside y acondicionar un espacio amplio a su alrededor para poder apreciar la parte más antigua del templo...


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas