LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


- NERÍN - ERMITA DE SANTA MARÍA -



UTM 31T 255393 4718377 1364 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1SITUACIÓN DE LAS RUINAS, CON VISTAS A LA PEÑA MONTAÑESA

A una altura superior al pueblo de Nerín; que se aprecia en la imagen 2, se halla su ruinosa ermita de Santa María. Las vistas desde este lugar, son magníficas (Imagen 1). En la zona se la conoce como "a iglesieta de Santa María" o también "La Virgen del Castillo".

La pista que lleva hasta ella, continúa hacia el Parque Nacional de Ordesa. Es de uso restringido un poco más adelante de su localización y ello me valió una estrecha vigilancia por parte de miembros de la policía del Parque, a quienes pregunté por la misma.

Debían de tener muy claro que como aquél "montón de piedras" no podían despertar el interés de nadie, mi intención por fuerza debería de ser la de colarme por las pistas restringidas.

La ermita es construcción del XIII, de nave única, ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera y por delante presbiterio apuntado, con sillarejos magistralmente trabados. (Ver planta). Corre por la nave una gruesa moldura tórica decorativa, que me recuerda mucho a la existente en San Pelay de Gavín.

2VISTA NORTE DE LA UBICACIÓN DE LAS RUINAS. ABAJ, EL PUEBLO DE NERÍN3NAVE Y CABECERA DESDE EL NORTE4EXTERIOR DEL ÁBSIDE

La edificación corría serio peligro de desaparición; y en una nueva visita a finales de Julio de 2003, me llevé la grata sorpresa de que está siendo restaurada, según me informaron, por vecinos del pueblo. más adelante aporto imágenes de la misma.
5CABECERA AL INTERIOR6DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL

El joven que me acompañó a visitar la parroquial (Rafael Latre) me indicó que se estaba restaurando Santa María. Subí a tomar imágenes de la "novedad" y en efecto: Ha sido consolidado la bóveda de ábside y presbiterio a través de la cual antaño se veía traslucir el sol y se han preparado las zonas superiores de los muros para recibir una techumbre de madera a dos aguas.

Esto si que es una novedad agradable. Quizá para compensar la tristeza que me produjo ver hundida la cercana iglesia de Buisán, que había conocido aún en pie a través de imágenes de Adolfo Castán.

7INTERIOR DEL TEMPLO, AÚN SIN CUBRIR. AL FONDO: PEÑA MONTAÑESA

En la imagen 7, una vista de la nave y cabecera, con la Peña Montañesa en lejanía. Abundantes sillarejos por el suelo, de la reciente restauración.

8VISTA NOROESTE DEL TEMPLO9VISTA NORESTE, CON LA RESTAURACIÓN DE SUS CUBIERTAS10ÁBSIDE.

En las imágenes 8 a 13 , se documenta el exterior del pequeño templo. Es de nave única, rematada en ábside de tambor que se ilumina por dos ventanales aspillerados, uno central y otro en su lado sur (oculto por la vegetación). El edificio se erigió a base de sillarejo bien trabajado. El ábside se remata por ménsulas lisas que sustentaron cornisa. Tras él, hay un amplio y bien marcado presbiterio.

11DETALLA DEL VENTANAL CENTRAL ABSIDIAL12CABECERA DESDE EL SUR. NAVE-PRESBITERIO-ÁBSIDE13MURO DE PONIENTE

La puerta de entrada, moderna, abre en el muro sur (Imagen 14). Las imágenes 15 a 18 muestran el estado actual del interior del templo. Su presbiterio apuntado habla ya de un momento tardío en el románico, probablemente finales del XII o principios del XIII. El ábside a la manera clásica, se cubre con cuarto de esfera, bien realizado. Dos ventanales de derrama interior y aspillerados al exterior, iluminan el interior.

14PORTADA MODERNA EN MURO SUR15INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA16CILINDRO ABSIDIAL Y BÓVEDA

La incongruencia entre el ábside de cuarto de esfera y el presbiterio apuntado, se solventó mediante un creciente de sillarejo interpuesto entre ambos (Imagen 18). destaca la perfecta ejecución del borde libre de la bóveda absidal y del presbiterio, en la que alternan sogas y tizones en perfecta estética; dándonos fe del buen hacer de sus constructores.

17VENTANALES ABSIDIALES18DETALLE DEL APAREJO DE PRESBITERIO Y ÁBSIDE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas